Bájate el mapa de Panamá con puntos GPS gratis

El conjunto de artículos sobre el viaje a Panamá, no estaría completo si no publicáramos también el mapa con los puntos GPS destacados en el mapa de Panamá. Te recuerdo que dedicamos un artículo sobre cómo descargar mapas gratuitos en un teléfono móvil para llevarlos en tu viaje sin gastar conexión de datos (y que así te salga gratis de verdad, no como el Google Maps que te obliga a usar la conexión y te puede salir por un pico).

Descarga del mapa de Panamá y los puntos GPS

Para descargar el mapa de Panamá, utilizaremos el sistema habitual descargándolos de la base de datos de Open Street Map que habitualmente tiene mejores mapas que Google Maps (salvo quizás en algunas zonas pobladas de EEUU y Europa). Como siempre, entramos en la página de descargas de OSM y elegimos Panamá como país destino.

Para descargar los puntos GPS, he preparado un fichero con formato GPX compatible con todos los sistemas Garmin y también con la mayoría de programas para teléfonos móviles (como para OruxMaps). También podéis ir directamente al mapa interactivo y descargar los puntos en formato KML compatibles con los productos de Google.

Descargar puntos de interés para GPS de Panamá

(Atención, si el anterior enlace os lleva a una página con caracteres extraños, volved aquí y pinchad con el botón derecho del ratón sobre el enlace e indicar que queréis guardar el fichero)

El mapa interactivo con los puntos GPS de Panamá establecidos es el siguiente:

Consideraciones sobre el mapa y los puntos GPS descargables

Los puntos GPS que habrás descargado fueron creados antes del viaje, no durante el mismo, por lo que es posible que alguna de las localizaciones que se presentan sean incorrectas en todo o parte. No obstante, la precisión es buena. Nosotros utilizamos estos puntos GPS para viajar por Panamá y no tuvimos ningún problema por ello en ningún momento. El mapa de Panamá es el de OSM por lo que en ese sentido no deberías tener ningún problema.

En el mapa se ha marcado, entre otros elementos, algunas de las principales rutas del país. Si haces clic sobre los elementos en el mapa interactivo de arriba podrás ver algunos comentarios o notas que fuimos tomando mientras planificábamos el viaje a Panamá. Por ejemplo, si haces clic sobre la ruta que une la ciudad de Panamá con Bocas del Toro, podrás ver información sobre el precio y horarios de esa ruta que fuimos recopilando mientras preparábamos el viaje. Esos datos son orientativos y pueden no coincidir con la realidad. También tienes una ruta detallada para ir a Puerto Cartí, la puerta de entrada al archipiélago de San Blas.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *