Javi (Vigo) y Rox (Mar de Plata) son una pareja de viajeros, profesionales de la informática, que tras dejar su trabajo para terceros e iniciar algunos proyectos propios, pudieron “dejarlo todo” y empezar una vuelta al mundo. Ahora, ya terminada su experiencia en la vuelta al mundo, han regresado a Barcelona y tenemos la oportunidad de entrevistarlos.
Podéis seguir a Rox y Javi en twitter, facebook y, por supuesto, en su blog.
1. Antes de iniciar vuestra vuelta al mundo decidís aventuraros con el Camino de Santiago, ¿por qué? ¿y por qué lo dejasteis antes de acabar?
Nos parecía una experiencia interesante la experiencia de estar durante un periodo largo de tiempo caminando diariamente más de 20Km. diarios con tan solo una mochila, durmiendo cada día en un lugar distinto, recorriendo lugares a los que es difícil llegar si no es andando y enfrentándonos a la incertidumbre constantemente. Lo dejamos porque después de dos meses, ya habíamos cumplido completamente nuestras expectativas y las últimas etapas del camino estaban siendo bastante anodinas y no nos aportaban mucho más. Además, en los tramos finales, los caminos se masifican y la aventura pierde gran parte de su encanto.
2. A principios de este verano distéis por finalizada vuestra vuelta al mundo, ¿teníais ganas de regresar? ¿vais a darle continuidad? ¿o cambiaréis de manera de viajar?
Teníamos ganas de asentarnos en un lugar para hacer cosas que son difíciles de hacer cuando estas siempre viajando, entre ellas, comer saludablemente, hacer ejercicio o dedicarle algo de tiempo a crear nuevos negocios.
3. ¿Cual es el principal aprendizaje que habéis podido extraer de este año viajando?
A desenvolverte aunque no entiendas para nada el idioma del país, no hace falta ser un experto en japonés ni en coreano. La gente siempre resulta super amable cuando ven que no eres de allí.
4. ¿Qué es lo mejor y lo peor que os ha pasado en este viaje?
Lo mejor: la cantidad de nuevos amigos que hemos hecho en todo el mundo. Lo peor: las despedidas.
5. En vuestro blog hacéis mucho hincapié en la generación de ingresos pasivos, un tema muy interesante para viajar con mayor libertad, ¿cuanto tiempo le dedicáis a vuestras páginas web mientras viajáis?
Una hora por semana aproximadamente.
6. Durante esta vuelta al mundo de un año de duración, ¿habéis podido sobrevivir solo con los ingresos pasivos que se han generado durante el viaje o habéis tirado de ahorros?
No lo llamaríamos sobrevivir. Nuestros ingresos pasivos han cubierto sobradamente los gastos del viaje. Volvimos con más dinero que con el que salimos.
7. ¿Cuanto tiempo habéis necesitado trabajar “en casa” hasta que los ingresos pasivos han sido suficientes como plantearos viajar por un año?
Ambos, a partir de los dos años trabajando en nuestros proyectos teníamos suficientes ingresos pasivos para poder viajar sólo con ellos.
8. ¿Qué lleváis en vuestra mochila? Imagino que para trabajar por el mundo tendréis que llevar un portátil ligero y resistente, además de una buena cámara y el resto de equipaje convencional (ropa, toalla, etc).
Además de la ropa, toalla, etc. llevábamos cada uno un MacBook Air de 11 pulgadas, una cámara Panasonic Lumix TZ40 y la GoPro Hero 3+.
9. ¿Podéis adelantarnos alguno de vuestros próximos proyectos? ¿O daréis continuidad a los que ya tenéis en marcha?
Probablemente hagamos más cursos de Udemy y sitios web nicho para vender productos con Amazon.
10. Quizás algún lector piense que eso de generar ingresos pasivos para viajar solo está al alcance de los ingenieros informáticos, ¿qué le diríais para animarlo a buscar su nicho?
Que hay mucha gente que está haciendo mucho dinero con conocimientos básicos de informática. Es cuestión de actitud. Teniendo iniciativa, constancia y paciencia, todo es posible.