Dettifoss y Myvatn

Una jornada que transcurrió entre el paisaje lunar del Namaskard y la espectacularidad de Dettifoss.
Una jornada que transcurrió entre el paisaje lunar del Namaskard y la espectacularidad de Dettifoss.

Despertamos en el parking de Grjótagjá bien pronto y salimos rápidamente de allí. La prisa era por dos motivos. Primero porque se presentaba una jornada bastante larga con 223 km y muchos lugares por visitar y segundo porque se supone que está prohibida la pernocta en ese parking (podríamos haber avanzado 500 metros y hubiéramos encontrado un sitio permitido para dormir, pero llegamos demasiado tarde como para buscar).

Namaskard y el Krafla

A escasos 5 minutos de Grjótagjá está la zona geotermal denominada Namaskard. Aunque esta zona tiene su propio parking, nosotros decidimos dejar la autocaravana unos 500 metros antes, junto a un hermoso lago azul turquesa producido por el mismo fenómeno que las famosas Blue Lagoon: la producción de energía geotermal de la cual este agua es su residuo.

La impresionante laguna azul con el vapor de la factoría y un volcán al fondo.
La impresionante laguna azul con el vapor de la factoría y un volcán al fondo.

Andando desde esta laguna azul se puede ir a Namaskard. Namaskard es una zona bastante grande de diferentes fenómenos geotermales. Hay fumarolas, barro hirviendo, etc. Si ya has estado en otras zonas de similares características quizás te parezca más de lo mismo, pero es interesante hacer la visita a través de sus sencillos senderos ya que queda pegada a la carretera de camino a Dettiffos desde Myvatn.

El viento en la cima del volcán era tremendo, costaba mantenerse en pie.
El viento en la cima del volcán era tremendo, costaba mantenerse en pie.

Pero antes de llegar al desvío que nos llevará más tarde a Dettifoss, tomamos otro desvío que nos acercó al volcán Krafla y su caldera (Viti; no confundir con el otro “Viti” que tiene una laguna de aguas calientes y solo es accesible en 4×4 y en verano). Las carreteras de esta zona estaban muy nevadas y en general era una zona poco cuidada. La temporada de turismo para ellos todavía no había empezado y el invierno estaba demasiado cerca. Ni tan siquiera pudimos acercarnos al parking que hay para visitar la zona ya que más de medio metro de nieve era demasiado para nuestra autocaravana. Tuvimos que dejar el vehículo mal aparcado (junto a otros) a un lado de la carretera y cruzamos los dedos para que las ruedas no patinaran con el hielo cuando quisiéramos salir.

A mi, sinceramente, el volcán me decepcionó un poco ya que esperaba algo más espectacular. Al estar todo tan nevado apenas se veían contrastes y era complicado moverse (si fallaba el suelo metías la pierna hasta más arriba de la rodilla). Me hubiese gustado bajar al crater, pero incluso con el curriculum aventurero que estábamos cosechando en Islandia hubiese sido una temeridad. Finalmente y visto que la zona no era demasiado espectacular decidimos hacer solo la ruta corta (de 1 hora).

Observad la curiosa manera de instalar las tuberías que conducen el agua termal hasta la planta:

Si en vuestro viaje por Islandia os encontráis un acceso a un parking en este estado, mejor os quedáis arriba, porque como bajéis (si lo lográis de una pieza) será imposible volver arriba.
Si en vuestro viaje por Islandia os encontráis un acceso a un parking en este estado, mejor os quedáis arriba, porque como bajéis (si lo lográis de una pieza) será imposible volver arriba.

Como anécdota decir que cuando regresamos al coche y estábamos preparando algo caliente para proseguir el camino, se acercó una pareja de visitantes que nos pidieron cobijo porque su coche (un 4×4 pequeño) se había quedado tirado tratando de atravesar uno de los bloques de nieve y hielo que había en la carretera. Les invitamos a te, pero al poco tiempo se marcharon porque apareció un todoterreno más grande que los podía sacar del apuro. Luego nos los encontraríamos en Dettiffos sanos y salvos.

Dettifoss

Volvimos a la ring road y continuamos hasta encontrar la carretera 862, que había sido abierta al público solo un par de semanas antes de llegar. De hecho, el punto final de la carretera era el parking de Dettifoss y sobre la otra mitad de la carretera (que lleva al Parque Nacional Jökulsárgljúfur) había 2 metros de nieve y solo circulaban por allí motos de nieve de una empresa turística.

Asomarse a la cascada pequeña todavía era posible, aunque un tanto arriesgado.
Asomarse a la cascada pequeña todavía era posible, aunque un tanto arriesgado.

En Dettifoss hay dos cataratas, una pequeña (Selfoss) y otra grande (Dettifoss). Una vez dejas el coche en el parking conviene ir primero a la pequeña para que así la grande te sorprenda más. Selfoss no es gran cosa, pero ofrece algunos puntos bastante espectaculares para hacerte la típica foto al borde del precipicio (cuidado si hace viento y hay hielo). Todo está muy bien marcado y no necesitas GPS ni nada similar. Selfoss es muy espectacular, pero no nos pudimos acercar demasiado al borde porque la nieve se había solidificado y era hielo puro. Sí, lo reconozco, teníamos un día muy poco aventurero, sería la resaca de la noche anterior…

Eso sí, a la grande era imposible. Esos dibujos tan extraños que se ven en la nieve significa que ha solidificado y es tan resbaladiza como un tobogán. Y son 200 metros de caída...
Eso sí, a la grande era imposible. Esos dibujos tan extraños que se ven en la nieve significa que ha solidificado y es tan resbaladiza como un tobogán. Y son 200 metros de caída…

La visita en total nos costaría un par de horas, quizás un poco más. Regresamos a la autocaravana y nos pusimos a cocinar ya que los dos pequeños trekkings que habíamos hecho nos habían abierto el apetito.

Dimmuborgir

Teníamos que emprender el viaje de regreso ya que nuestro objetivo de la tarde era darle la vuelta al lago Myvatn y dormir en las cercanías de Husavik. Nuestra primera parada en el lago Myvatn sería Dimmuborgir, después de que nos saltáramos Storagjá, la otra cueva termal dónde no te deberías bañar porque se detectó e-coli en el agua.

Dimmuborgir, aparte de un grupo de música heavy, es una zona de senderismo en los alrededores del lago Myvatn con unas formaciones de piedra muy raras que recuerdan a gnomos o trolls. Por cierto, que desde el mismo parking de Dimmuborgir se puede emprender la subida al volcán Hverfjall, pero son más de 3 horas. En Dimmuborgir puedes seguir diferentes rutas de diferentes longitudes y tiempos. A mi esta zona sí que me gustó a pesar de la gran cantidad de nieve que había. Aquí “clavabas” la pierna hasta la ingle.

Dándole la vuelta al lago Myvatn

Momento zen en este embarcadero a los pies del lago Myvatn.
Momento zen en este embarcadero a los pies del lago Myvatn.

La siguiente parada fue en la pequeñísima península de Höfdi dónde disfrutamos de un ratito de relax al borde del lago desde un pequeño embarcadero. Por cierto, en esta zona hay muchas viviendas privadas que te impiden llegar hasta el lago, pero si consigues encontrar un camino, la recompensa son unas vistas espectaculares y una tranquilidad incomparable.

El siguiente punto de la ruta fueron los pseudocráteres de Skútustaðir. Aquí no nos detuvimos mucho tiempo, estábamos cansados y no apetecía salir del habitáculo. Básicamente los pseudocráteres son falsos cráteres volcánicos, es decir, pequeños conos que salen del suelo pero que en realidad no se han producido por la salida de magma.

Dándole la vuelta al lago Myvatn nos despedimos de él y nos dirigimos por la maltrecha carretera 87 hacía Husavik. En realidad nos equivocamos, deberíamos haber regresado por la 1 hasta la 85 que es una carretera asfaltada y muy transitada, pero tomamos por error la 87 que tiene tramos en los que falta el asfalto.

Geothermal Goldfinch Pool

Sin embargo, nuestro destino no sería Husavik, sino un lago artificial que se encuentra un poco antes de llegar allí. Su nombre es Geothermal Goldfinch Pool y se supone que se generó a partir del sobrante del agua de una central térmica que hay allí. La poca información que pude obtener en Internet de este sitio estaba en islandés y se referían a él como un lugar de aguas templadas y frecuentado por los pájaros que le dan nombre.

Como rompimos la cámara el día anterior, no tenemos fotos ni de Dimmuborgir ni del lago este, así que os dejo con esta de una caldera de barro ardiendo.
Como rompimos la cámara el día anterior, no tenemos fotos ni de Dimmuborgir ni del lago este, así que os dejo con esta de una caldera de barro ardiendo.

Llegamos ya casi de noche y dejamos la autocaravana en el parking que hay habilitado allí, señal de que los locales usan esa “piscina al aire libre”. Solo Roman y yo tuvimos ganas de salir a investigar la zona. Equipados con linternas bajamos hasta dónde se encontraba la laguna y probamos el agua. Estaba tibia, pero no caliente. Le dimos la vuelta a la misma probando el agua en diferentes zonas y concluimos que la única zona dónde la temperatura era aceptable era en la zona cercana a una especie de playa (con arena) que estaba llena de huellas. Parece ser que cuando hace sol los habitantes de Husavik vienen hasta aquí para bañarse tranquilamente. Obviamente en esta época del año y a esas horas hubiera sido una temeridad meterse en el agua, nos hubiéramos congelado. Así que lo asumimos, regresamos, cenamos y nos acostamos pronto, que había sido un día muy intenso.

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Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

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