Si algo tengo claro casi 4 años después de hacer este viaje es que ir a Egipto vale la pena sea como sea. También tengo claro que no repetiría con una agencia de viajes, ni con ningún guía ni nada similar, ya que los peores momentos del viaje fueron provocados por uno de estos parásitos. Y no es que particularmente Amed fuera más sucio y rastrero que cualquier otro guía, es que todos ellos viven del “turista” y de ellos tratan de aprovecharse todo lo que pueden sin importarles que para ello tengan que engañar, manipular o directamente robar. Eso me ha quedado ya muy clarito después de viajes como el de Turquía o Túnez… Siempre existirá un guía honrado, pero me extrañaría que trabajara para un tour-operador europeo…

Pedir 20 € para “propinas” durante el crucero es un verdadero robo a mano armada. En nuestro crucero viajaban al menos 50 personas, lo cual son 1000 euros y entre cocineros, maquinistas y recepción no había más de 10 personas trabajando. Lo cual son 100 euros por persona, repartidos en 4 días, son 25 euros al día. El salario medio de un funcionario es de 35 euros al mes, ¿alguien se cree que sólo en propinas vayan a ganar al día esa burrada? Si así fuera, tendrían buena ropa, un buen coche, una buena casa. Hablad con ellos cuando vayáis y que os cuenten como es su coche (inexistente) o como es su casa. Sin embargo, veréis que vuestro guía lleva un rolex de oro, buena ropa, va a los mejores restaurantes y presume de haber ido muchas veces a Europa. Mi recomendación es que no les dejéis que os roben. Decid que vosotros le daréis las propinas a quien las merezca y luego sed generosos con camareros, recepcionistas y maquinistas, con todos excepto con el guía, que él ya tiene demasiado dinero.

Por lo demás, no hay mucho que decir, el viaje a Egipto es encantador y muy extenso, demasiado para poder abarcarlo en una única semana. Yo recomendaría ir mínimo 15 días para poder saborearlo a un buen ritmo si se quiere hacer sólo la zona del Nilo y El Cairo. Si se quiere ir hacía la zona del mar rojo, se tendría que prever 15 días más.

En cuanto a qué cosas llevar, nosotros fuimos preparados con un pequeño botiquín y con varios envases de protector solar que luego no nos hicieron falta. El clima en pleno agosto es muy duro, pero en el interior, debido a la falta de humedad es totalmente soportable. La única precaución a tener en cuenta es evitar las horas de mayor calor. Unas buenas gafas de sol son importantes y llevar ropa ligera de manga larga. Dicen que no hay que tomar nunca cubitos de hielo, verdura fresca ni bebidas preparadas con agua no embotellada. Nosotros no tomamos ninguna precaución a este respecto y no pasó nada, pero puede llegar a ocurrir que pierdas un día sentado en la taza de un WC (o peor, que no puedas perderlo y no tengas el WC a mano en todo momento). En esos casos, hay que tener siempre Fortasec en el botiquín.

¿Volveríamos? Volveremos. Pero por libre y con más tiempo. Lo malo es que todavía nos quedan tantas cosas por ver en el mundo…

7 Replies to “Egipto: Conclusiones”

  1. karelia says:

    estas son muy buenas conclusiones para egipto yo tambn e ido a Egipto es un lugar muy bello aunq muy caluroso!!! XD

    Responder
  2. María says:

    Los guías son unos sinvergüenzas, deben vernos como euros con patas. Para colmo sólo otra y yo coincidimos en que un viaje organizado era un asco, las demás babeaban porque como además el guía era guapo…yo creo que por eso también los eligen, porque mi grupo era un grupo de singles, formado mayormente por mujeres maduritas, de la empresa viajarsolo.com, qué engaño más grande. Quiero volver pero por mi cuenta, pero no sé si será peligroso hacerlo.

    Responder
  3. alvaro says:

    Hola!!!

    Navegando por internet me he topado con tu blog sobre viajes… Yo te escribía ( con un poco de morro, lo reconozco ) para pedirte un favorcillo… Quiero viajar al pais el próximo mes de setiembre pero estoy bastante bastante perdido… He mirado dos agencias que me han recomendado pero aún así tengo muchas dudas y no sé cual elegir… No sé si tu podrías echarme una mano y darme tu opinión…

    La primera opción es un viaje de 8 días ( http://www.viajarsolo.com/ficha-viaje/EGIPTO-singles.aspx ) y la otra alternativa es ésta de 11 días http://www.tuaregviatges.es/africa/viajes_a_egipto/africa_egipto-oasis_del_desierto_occidental_y_valle_del_nilo-3_diaadia.htm

    Los dos valen, más o menos, lo mismo… Tirando por lo alto unos 1.400-1.500 euros, aunque confío que el precio final sea un pelín más bajo… El caso es que yo no entiendo como un viaje de 11 días con estancia incluída en el desierto puede valer prácticamente lo mismo que un trayecto de 8 días…Es decir, que no sé si hay gato encerrado o no…

    Sin abusar de tu tiempo ni de tu amabilidad, me gustaría por favor que me aconsejaras… ¿¿¿Si tuvieras que volver a Egipto cual elegirías???

    Gracias!!!

    Responder
  4. Ivan says:

    Hola Alvaro,

    Sin lugar a dudas elegiría el viaje de Tuareg. El viaje que ofrece la web de ViajarSolo es prácticamente idéntico al que hicimos nosotros, que fue también en agosto y costó (para que te hagas una idea) 450 euros por persona. Está claro que nosotros elegimos el nivel de lujo mínimo y no se cual será el nivel del que tu planteas. Así que, a no ser que tengas claro que el viaje de ViajarSolo vas a hacerlo en una motonave super lujosa y los hoteles en El Cairo valen realmente la pena, yo lo descartaría por tener un precio excesivo.

    En cambio la propuesta de Tuareg es mucho más aventurera. Piensa que con el viaje de Tuareg vas a ir todo el rato en un autobús y te vas a recorrer el país de norte a sur. Es decir, que no es un típico viaje dónde lo importante sea el lujo, sino la aventura y el contacto con la gente del país.

    No se si te he aclarado algo o te he liado más. Yo lo tengo clarísimo, me iría con Tuareg, pero yo soy yo y me gusta la aventura y creo que lo más importante de un viaje es vivirlo con la gente que habita en el lugar dónde vas.

    Un saludo
    Ivan

    Responder
  5. julio says:

    Hola Ivan
    Gracias como siempre por tan buenas descripciones.
    te escribo desde Uruguay, tenemos pensado ir en enero hasta Egipto, pero nos dimos cuenta que todos los vuelos pasan por Europa y que los precios aéreos desde Europa (al menos con documento uruguayo) salen un poco menos que el paquete completo, es por eso que pensamos en comprar el paquete desde España por la web, pensamos en ir en paquete porque es el primer viaje de mi pareja y le da mas seguridad….
    tu tendrás alguna agencia para recomendarme?
    La idea es pagarlo con tarjeta por la web., yo pensaba hacer parte en paquete y unos días por libre, incluyendo el mar rojo.
    Muchas gracias como siempre
    un abrazo y si vienen por estos rumbos los vamos a estar esperando

    Responder
    1. admin says:

      Hola Julio,
      La verdad es que es como dices, que el precio del vuelo casi iguala al precio del paquete completo por lo que salvo que quieras un viaje especial no sale a cuento viajar por libre.
      Si es vuestro primer viaje a Egipto, os recomiendo que hagáis sin duda el típico crucero por el Nilo, eso que no falte, pero id con cuidado con algunas agencias que anuncian viajes con un crucero de 11 a 15 días y al final lo que te dan es el crucero de 4 días, más 3 días en el Cairo, más una repetición del crucero en sentido contrario. Mucho cuidado con eso.
      Por otra parte, prácticamente todos los paquetes os dejan libres en El Cairo, solo el primer día os llevan a ver las pirámides y el resto de días son excursiones opcionales que, por supuesto, no debéis comprar con ellos (porque serán 5 veces más caras que hacerlas por libre).
      Por último, las extensiones al mar Rojo también suelen dejaros por libre, os llevan y luego sois libres. Lo que ya no sé es si se puede, seguramente en alguna agencia sí, pedir el paquete básico y luego que os retrasen el vuelo y os dejen quedaros unos días más a vuestro aire, sin hotel ni nada. Eso sería lo ideal.
      Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *