Tras nuestro viaje a Cuba, mucha gente me pregunta por la situación del país, sobre los cambios que se han dado, etc. Parece ser que es un país que genera mucha curiosidad y me gustaría aportar en esta entrada, una serie de motivos razonados por los que deberías viajar ya a Cuba.

1. Todavía es el país de la Revolución

Si creías que después de la retirada a un segundo plano de Fidel Castro el país había dejado de lado el socialismo y estaba caminando hacía un sistema diferente, más similar al nuestro, te equivocas. Es cierto que han habido cambios, pero según nos explicaban los cubanos “siempre dentro de la Revolución”. Así que si creías que habías hecho tarde para ver un país comunista, todavía tienes tiempo.

La ciudad de La Habana nos enamoró en pocos días. Pasamos más de 8 noches allí y todavía tiene lugares que queremos visitar.
La ciudad de La Habana nos enamoró en pocos días. Pasamos más de 8 noches allí y todavía tiene lugares que queremos visitar.

2. Todavía no hay turismo mochilero masivo

En consonancia con el anterior punto, debes saber que Cuba todavía no ha sido invadido por las grandes masas de mochileros. En todo el país solo hay un par de hostels y es extraño cruzarte con otros mochileros. Eso, provoca que, aunque el turismo de sol y playa, esté realmente extendido, el país está todavía muy intacto por la parte que nos toca a los viajeros independientes.

3. Los norteamericanos no están llegando aún

Aunque sí que hay ya vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba, la explosión turística que podría haber acarreado este hecho todavía no está ocurriendo. Llegan más turistas, sí, pero no hay todavía demasiados vuelos y se concentran en determinadas zonas como Varadero y los Cayos, por lo que no notarás un gran cambio.

4. Es increíblemente barato si te lo montas bien

Aunque los alojamientos suelen ser caros, comer y transportarse en Cuba es muy económico. Además hay muchas playas y lugares de interés que son gratuitos y no hace falta visitar los lugares más exclusivos para obtener una experiencia similar. En próximos artículos iremos desgranando la manera de conseguir alojamiento barato gracias a una red de alojamientos que encontramos y explicaremos cómo montártelo a lo low-cost.

5. Los vuelos están muy baratos y hay directos

Tras la reanudación de los vuelos directos de Iberia este pasado verano, muchas compañías han tenido que reajustar sus precios para ser competitivos y ahora no es complicado encontrar vuelos a Cuba (directos o indirectos) en el entorno de los 500 euros. Además ya no se paga la tasa de salida.

 

En la Plaza de la Revolución podremos encontrar los vehículos clásicos mejor conservados que hacen de taxis para turistas (a precios imposibles).
La plaza de la Revolución de La Habana con los típicos coches antiguos restaurados, una razón más para visitar Cuba.

6. Vas a vivir un verano eterno

Vayas cuando vayas a Cuba, siempre será verano para ti. Aunque ellos sí que distinguen el cambio térmico, para los que estamos acostumbrados a veranos calurosos e inviernos fríos, ir a Cuba es gozar de un verano eterno. Ideal viajar a la isla caribeña en navidades.

7. Es el país más seguro del caribe

De hecho, Cuba es el país de América más seguro, incluidos Estados Unidos y Canadá. Puedes pasear sin problemas por cualquier lugar a cualquier hora del día o de la noche. Los pequeños delitos que existen (hurtos sin violencia y tirones) se circunscriben casi exclusivamente a La Habana y Santiago y se pueden prevenir con un mínimo de sentido común (no llevar cámaras de gran valor colgando a altas horas de la noche, no mostrar grandes sumas de dinero en público, no llevar joyas, etc).

8. Es un destino para toda la familia

Hay muchos países que no recomendaría para viajar con niños, pero Cuba no es uno de ellos. Obviamente no cualquier destino en Cuba y cualquier tipo de viaje es apto para llevar a niños de todas las edades. Por ejemplo, no viajes en camión si vas con niños ni subas al Turquino en pleno agosto, pero las playas, ciudades y pueblos son totalmente aptos y la red de asistencia sanitaria alcanza hasta los lugares más remotos del país.

9. Cuba es un destino total

Arte y cultura, senderismo, turismo urbano, historia, gastronomía, sol y playa, turismo antropológico, aventura… todo lo que quieras te lo puede ofrecer Cuba. Es una de las mayores islas del mundo y su agitada historia reciente, junto con las condiciones del caribe, hacen de Cuba un país que lo tiene todo.

10. ¿Y por qué no?

Plantéatelo así: ¿qué razones tendría para no visitar Cuba en mi próximo viaje? Dentro de los posibles destinos para los próximos meses, se me ocurren muchas razones para tener en cuenta a Cuba, pero ninguna para excluirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *