Eloy Quirós (España, 1976) es un expatriado. Hace más de 15 años decidió salir a recorrer el mundo de una manera bastante diferente a la que estamos acostumbrados: en vez de moverse continuamente, Eloy fija su centro de operaciones en un país, trabaja desde allí y viaja desde allí. Eso le permite conocer con profundidad las diferencias culturales y aprender de ellas.
Si quieres conocer mejor a Eloy te recomiendo que entres en su blog y le sigas en Facebook o Twitter.
En tu biografía dices que te encanta viajar, pero te gusta más vivir la experiencia de ser expatriado en un país, ¿por qué?
Viajar es muy enriquecedor pero para empaparse realmente de la cultura de un país creo que es necesario haber vivido en él durante un tiempo.
¿Cómo es la vida de un expatriado? ¿Es muy diferente serlo en Vietnam o UK por ejemplo?
Si, es diferente. Mi vida en UK (Birmingham) era más tranquila y del tipo «del trabajo a casa y de casa al trabajo» que por ejemplo en Hanoi, que fue algo más alocada, quizás un poco acorde con lo caótica que es por momentos esa ciudad 😉
«India es un país increíble que quizás al principio comiences odiando pero que a medida que pasa el tiempo te va atrayendo más y más»
Además en países en los que estás más lejos de casa y el choque cultural es mayor como Vietnam o Colombia te sientes más extranjero que por ejemplo en UK. Eso hace que la inmersión sea mayor y que intentes relacionarte más con los lugareños de tu ciudad.
Tu trabajo de freelance, ¿te proporciona todo el dinero que necesitas para mantenerte en los países en los que vives?
Te da para vivir pero de momento no me ha facilitado un salario fijo. Hay meses buenos en los que puedes ganar bastante más de mil o dos mil euros y meses no tan buenos en los que se gana bastante menos. Eso como freelance, porque por ejemplo en UK trabajé con contrato estable y tenía unas ganancias fijas todos los meses.
Entiendo que económicamente no es lo mismo viajar por un país que vivir en un país, ¿cuanto cuesta vivir en países tan dispares como India, UK o Vietnam?
En India y Vietnam los alquileres son bastante asequibles y la comida en general es muy económica (como en casi toda Asia). Colombia ha sido el país en el que he vivido con salarios más bajos y mayor desigualdad social, mientras que en UK aunque los alquileres no eran muy baratos (en Birminghan estaban algo por encima de la media española) los salarios son bastante buenos.
Un elemento que suele dar quebraderos de cabeza a los expatriados es el tema de los visados, ¿hay algún truco para lidiar con este tema?
Para ese tema todavía no he encontrado ningún truco 😉
Durante el tiempo que viví en UK no tuve ningún problema y la verdad es que en Vietnam e India tampoco, aunque eran más caros de renovar que en Inglaterra. Quizás el país que más problemas me ha dado en ese aspecto ha sido Colombia. Tenía que renovar la visa y la cédula de extranjería cada nueve o diez meses y me pegaban unos sablazos de más de 500€ cada vez que tocaba hacerlo.
De todos los países en los que has estado, ¿cual es que más te ha gustado para trabajar y el que menos?
El que más UK. Buenos salario, horarios y condiciones. El peor Colombia, porque algunos colombianos son muy poco serios a la hora de pagar un servicio y hay que estar detrás de ellos para que te den el dinero que te deben, sobre todo si eres freelance.
¿Y como experiencia de viaje? ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado?
India es un país increíble que quizás al principio comiences odiando pero que a medida que pasa el tiempo te va atrayendo más y más. Como experiencias concretas de viaje me ha gustado mucho conocer Varanasi (India), Angkor Wat (Camboya) o Siquijor (Filipinas). También he disfrutado muchísimo recorriendo México DF o la isla de Ometepe en Nicaragua.
Tras 15 años viviendo de esta manera, ¿tienes ganas de estabilizarte o todavía te quedan muchos kilómetros por recorrer y muchos lugares por descubrir?
La verdad es que llevo unos meses estabilizado. Desde que llegó el nuevo miembro de la familia en Bogotá ya teníamos decidido volver a España para asentarnos de nuevo por estas tierras.
¿Qué recursos recomiendas para quienes quieran convertirse en freelance para viajar por el mundo?
Las redes sociales como Facebook y Twitter son muy útiles para encontrar gente afín a tu experiencia y a tu tipo de trabajo. Los grupos de Facebook son una herramienta muy buena para comunicarse con profesionales de tu entorno, así como LinkedIn, la ya mencionada Twitter o foros concretos dependiendo de tu sector. Esta web http://trabajarporelmundo.org/ está bastante curiosa aunque yo aún no he encontrado nada concreto allí.
Si alguno de los lectores deseara empezar a gestar su perfil freelance para viajar dentro de uno o dos años, ¿qué le recomendarías que hiciera?
Abrir una web en la que describa el tipo de profesional que es, sus habilidades y que lo fundamente con una sección de blog en la que hable frecuentemente de su temática y su sector, dando consejos y tips que hagan crecer el valor de su marca personal.