Viajar con la casa a cuestas tiene muchas ventajas desde el punto de vista del viajero independiente (el que viaja por libre sin un viaje organizado), incluso si además trata de reducir al máximo los costes para poder cumplir con la máxima del mochilero: «más barato, es más tiempo». Alguien puede pensar que es incompatible viajar en autocaravana y ahorrar en un viaje, pero tal y como demostramos en nuestro viaje a Islandia, no solo no es incompatible, sino que es uno de los viajes más baratos que he encontrado por la red en ese país.

Las ventajas de viajar en autocaravana (o caravana o camper o una simple furgoneta con un colchón) son varias. Por supuesto, este es un blog para viajeros independientes y mochileros, por lo que dichas ventajas están orientada hacía nuestra forma de ver los viajes: libertad, economía y aventura. Aquí van algunas de las ventajas de este tipo de viajes:

  • Total libertad: Libertad tanto de movimiento como de pararte dónde te venga en gana y dormir.
  • Tienes un vehículo: Eso significa ahorro en tours, poder llegar a lugares sin transporte público y no tener que pagar los (a veces) costosos taxis.
  • Tienes una casa móvil: Puedes cocinar, dormir, descansar… sin tener que pagar por ello.
  • Puedes compartir el vehículo con otros viajeros, hay autocaravanas de 4, 6 y más plazas.
  • O puedes compartir gastos en ciertos trayectos. Con aplicaciones como Bla Bla Car puedes llevar a gente de un lugar a otro y conseguir algo de dinero a cambio.
Con esta autocaravana hicimos 2800 km dándole la vuelta a Islandia.
Con esta autocaravana hicimos 2800 km dándole la vuelta a Islandia.

Sin embargo, este tipo de viajes también tienen inconvenientes:

  • Tienes que pagar un alquiler que suele ser muy caro.
  • Tienes que conducir: Aunque para mi es un placer conducir, hay gente que odia hacerlo.
  • Tienes un vehículo al que tienes que alimentar y la gasolina no es barata precisamente.
  • Si compartes vehículo tendrás que convivir en muy pocos metros cuadrados con tus amigos. Y eso sabemos por experiencia que no es fácil.

En definitiva, dependiendo del destino y del precio del alquiler de la autocaravana, puede que las ventajas pesen más que los inconvenientes o sea al revés. En todo caso debes hacer números a la hora de elegir si quieres o no viajar en autocaravana ya que un error puede arruinar el presupuesto de tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.