Pintada cercana a una de las entradas del Park GüellEsta mañana mientras desayunaba he encendido la tele y he encontrado en La 2 un programa realmente interesante. Era el último documental del programa El Escarabajo Verde que trataba sobre el tema del turismo. En concreto, el capítulo se llamaba Una Especie Llamada Turista y está dedicado al distanciamiento que está tomando el turismo y la ciudadania de Barcelona.

En realidad el problema está reflejado en la ciudad de Barcelona, pero podría extrapolarse a cualquier otra gran ciudad receptora de turismo. Incluso diría yo que el caso barcelonés puede tener reflejo en otras ciudades o localidad más pequeñas.

Hace poco leí este artículo del blog de Logitravel donde hablaba justo del mismo del problema: la turismofobia. Se preguntaba si existe o se está creando en las poblaciones locales receptoras de turismo un sentimiento anti-turista y reflexionaba acerca de las posibles causas de este fenómeno.

El documental de El Escarabajo Verde (que podéis ver en su página web), ofrece las claves del problema en un ejemplo muy simple: 150 autobuses llegan cada día a la Sagrada Familia, paran 20 minutos para que los turistas puedan hacer fotos y comprar un par de souvenirs de baja calidad y se marchan. Alrededor de esta atracción turística crecen establecimientos de comida rápida (MacDonnals, etc) al mismo ritmo que desaparecen comercios tradicionales. Se crean problemas de tráfico, se invaden plazas y parques, se generan basuras…

Entiendo perfectamente a los vecinos, más cuando el ayuntamiento de Barcelona se ha dedicado en los últimos años a «lavar la cara» a la ciudad para hacerla más atractiva para el visitante descuidando del todo a los habitantes de la misma (al menos en este aspecto). Y todo ello para beneficio de tour-operadores, especuladores y demás elementos de su calaña.

One Reply to “Una especie llamada turista”

  1. Luis Felipe says:

    Muy interesante tu post y los enlaces. veré qué mas encuentro al respecto, es un tema que me interesa mucho.

    Un abrazo.

    Luis Felipe Sigüenza
    México

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *