Dentro de menos de dos semanas estaremos en Panamá y, la verdad, no sabemos nada del país, así que he empezado a buscar información sobre qué hacer y qué ver en Panamá. En principio estaremos por allí un par de semanas viajando por libre y sin una planificación cerrada. Lo poco que sabemos en estos momentos del país es que es más pequeño que Andalucía, que tiene un clima tropical y que es uno de los más seguros y más prósperos de la zona (gracias al famoso Canal de Panamá). Su moneda es equivalente al dólar y parece ser que lo mismo da viajar con «Balboas» que con dólares (eso sí, parece ser que para evitar falsificaciones, suelen rechazar billetes de $50 y $100).

Respecto a los atractivos del país, por lo que llevo leído son básicamente estos:

  1. Playas y fondos marinos
  2. Culturas indígenas
  3. Senderismo en el interior

Además de esto, parece ser que la ciudad de Panamá tiene cierto interés histórico y cultural que comprobaremos ya que allí tenemos que tomar nuestros vuelos de ida y de vuelta. Para algunas personas amantes de las grandes obras de la ingeniería podría ser interesante una visita al canal, para nosotros no es algo importante y sucederá si es que se dan las condiciones.

Presupuesto viajero low-cost

La primera aproximación que he podido hacer es la siguiente:

  • Alojamiento: Desde $10 tienes opciones para dormir una pareja en los lugares más económicos, aunque en determinados lugares y circunstancias se podría llegar a duplicar el presupuesto.
  • Comida: Se puede comer en restaurantes familiares, fondas y en la calle entre $2 y $5.
  • Transporte: Aquí he visto mucha disparidad, desde quienes dicen que cada hora de transporte a larga distancia cuesta $1 hasta quien dice que cuesta $3. Tendremos que verlo sobre el terreno.
  • Otros: Entrar en las reservas suelen cobrarlo. La de Coiba la más cara ($20), aunque los precios suelen ser más moderados. Hay que reservar $40 para la tasa de salida del país (ya no, fue eliminada en 2015).

Por lo tanto, a priori reservaré entre $20-$25 por persona y día.

Qué hacer en Panamá

Sobre qué hacer en Panamá, he visto que hay diversas opciones acuáticas, en plan rutas de kayak, rafting y demás, pero no le veo demasiado sentido viajar tan lejos para hacer algo que podría hacer a 100 kilómetros de casa.

Lo más interesante en el apartado qué hacer me parece la visita a los poblados indígenas, aunque no tengo ni idea en estos momentos cómo de fácil o difícil será organizarlo por libre. Seguiré investigando respecto a esto.

panama

Entonces, ¿qué hay que ver en Panamá?

Este post solo pretender ser una primera aproximación a las cosas qué hacer y qué ver en Panamá, no querría que se convirtiera en un típico artículo pseudo-promocional de una agencia de turismo o en los insulsos artículos de encargo que se escriben en otros blogs. Con la información que estoy añadiendo en este artículo (en continúa revisión), elaboraré un recorrido (teórico, en la práctica ya veremos lo que hacemos) que publicaré y más adelante, escribiré sobre los lugares que visitemos. Por eso, ahora me ahorraré hacer ningún juicio de valor sobre los sitios que añado a la lista de posibles lugares a visitar.

Dejo aquí por escrito algunas de las cosas qué se pueden hacer y ver en Panamá que me han parecido interesantes para seguir investigándolas:

  1. Ciudad de Panamá: Panamá Viejo, Casco Antiguo (UNESCO), el canal, la Cinta Costera, compras y demás actividades de ciudad. Se puede andar sin problemas, aunque el bus local sale por 35 céntimos y una carrera en taxi son entre $2 y $4.
  2. Archipiélago de San Blas: es una región semi-autónoma de la etnia Kuna Yala dónde se puede hacer snorkeling, hay playas maravillosas y dónde te alojarás en las típicas cabañas de playa.
  3. Boquete y Volcán: Volcán Baru (Ruta Quetzal), aguas termales, cataratas, naturaleza…
  4. Bocas del Toro: playas, isla colón, isla Bastimentos, surf, buceo y snorkel…
  5. Valle de Antón: bio-diversidad, cataratas, la india dormida, lodos termales ($3), canopy y petroglifos.
  6. Colón: exclusas del canal de Panamá, fuerte de San Lorenzo y Portobelo (UNESCO), indígenas embera.
  7. Gamboa: excursiones por la selva.
  8. Pedasí: playa, isla iguana, surf y snorkel en un destino alternativo a Bocas del Toro.
  9. Puerto Mutis: Pintoresco pueblo de pescadores. Es la puerta de entrada al golfo y también el lugar dónde se suele salir camino de Isla Coiba.
  10. Isla de Coiba: la «Galapagos de Centro-américa». Mucho buceo, snorkeling y especies animales. Enfrente, en tierra firme, en Santa Catalina se pueden hacer también deportes acuáticos.
  11. Puerto Mutis: Pueblo de pescadores pintoresco. Es la puerta de entrada al Golfo de Montijo y también una plataforma para llegar a la Isla de Coiba.
  12. Isla Contadora: es un destino de playa cercano a la ciudad de Panamá.
  13. Penonome: forma un triángulo con el Valle de Antón y la playa Santa Clara y playa Farallón; es un lugar de ecoturismo.
  14. Chitre: ¿un desierto en Panamá? Sí, lo tienen también.
  15. Boca chica: pesca, manglares y playas.

Tres parques naturales son patrimonio de la UNESCO: Coiba, Darien y La Amistad (compartido con Costa Rica).

10 Replies to “Qué hacer y qué ver en Panamá”

  1. Dania says:

    Genial vuestro blog y las fotos! 🙂 Me encuentro en Panamá en estos momentos y concuerdo con muchas de las apreciaciones que compartís! Quería preguntaros, Boca Chica vale la pena? las playas de esa zona son bonitas? Gracias y un saludo!

    Responder
    1. admin says:

      Siento responder tan tarde 🙁 En Boca Chica no estuvimos y por ello no te puedo decir si vale o no la pena :/

      Responder
  2. Pilar says:

    Hola me encanta vuestro blog lo primero, enhorabuena!!

    Mi principal duda: ¿es peligroso para viajar dos chicas solas?

    Gracias

    Responder
    1. admin says:

      El tema de la seguridad es algo que me preguntan muchas veces. La verdad es que no puedo responder porque todo es relativo. Lo que sí que puedo decir es que Panamá es uno de los países más seguros de Centro América y que nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

      Responder
  3. cecilia diaz says:

    Hola, bonito blog, leer estas cosas te anima más viajar.
    Quiero hacerme una ruta por diferentes paises, me gustaria pasar por Panama, creo que uno mes seria suficiente para visitarlo «bien», cuanto tiempo me recomendais?
    Es posible viajar de Panama a Cuba?

    Responder
    1. admin says:

      Sí, con un mes vas a ver bien Panamá. Para Cuba hay vuelos de ida y vuelta directos por unos $400. No obstante, si vas a continuar viajando hacía el norte, para Cuba te viene mejor volar desde México ($200).

      Responder
  4. Jose says:

    Soy Panameño, he visto tu Blog, me parece muy sincero y con muy buen gusto e intención, basado en tu experiencia de primera mano y eso es lo importante. Aca todo cambia muy rápido, al ver la foto que tienes de Ciudad de Panamá, ha cambiado enormemente, es un desenfreno hacia el bigger – better – faster – more, como dice una canción de un álbum de rock Estadounidense. Mucha suerte y saludos.

    Responder
  5. jose says:

    hola, somos 4 amigos que vamos a ir por Panamá y Costa Rica unos 23 días. Panamá será el país en el que mas días queremos emplear y no tenemos una planificación concreta. Agradeceríamos tu ayuda de lugares que no deberíamos perdernos. El avión nos dejará en la Ciudad de Panamá y no tenemos previsto vuelos interiores. Gracias

    Responder
  6. Limit says:

    Buen artículo, felicidades. Boca del Toro es precioso, siempre que se pueda se debería visitar: playas sacadas de postal, snorkel…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.