Cuando la empresa The Lay Company fabricante de las patatas fritas Lay’s se estableció en Tailandia, consciente de que los gustos orientales no suelen coincidir con los occidentales, decidió realizar un gran estudio de mercado: organizar un concurso para elegir el “sabor nacional” que se vendería junto al resto de sabores “estándar” durante un año. No era la primera vez que se hacía, en otros países se organizó un concurso similar y por ejemplo en el Reino Unido ganó el “Builder’s Breakfast”, literalmente el desayuno del obrero (huevo frito, bacon, tostadas, judias…)
En Tailandia, sin embargo, el juego se les fue de las manos… o quizás no. El caso es que los tailandeses participaron en masa ofreciendo decenas de sabores “atípicos” de manera que la empresa casi se vio forzada a elegir no uno, sino varios de los sabores propuestos por los tailandeses. Y aunque el “sabor nacional” debía ser una promoción temporal, los thais respondieron de una manera tan positiva que jamás se retiraron los “sabores nacionales”. De hecho, Tailandia está plagada de tiendas 7-eleven dónde venden toda la variedad de Lay’s y, salvo en las zonas más turísticas, es difícil encontrar los sabores internacionales (“queso y cebolla”, “barbacoa”, etc).
Los Tailandeses eligieron sabores tradicionales como el Tom Yum, Chili y limón, pasta de chili tailandesa… pero también otros sabores que en otros países de su entorno se habían establecido (también de similar manera) como el cangrejo picante, sushi o cangrejo.
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