A quienes nos gusta viajar, antes o después, tenemos que sufrir los aeropuertos. Jamás entenderé a la gente a la que le gustan los aeropuertos, como a George Clooney en Up in The Air. Esta guía para sobrevivir a los aeropuertos está pensada para llevar mejor nuestro paso por el aeropuerto al inicio, al final o a mitad de nuestros viaje.
Antes de salir de casa
Haz el check in online
Ahorra tiempo y frustraciones haciendo el check in online en tu casa antes de salir. Normalmente el check in online está abierto desde un par de días antes del vuelo hasta un par de horas antes. El check in online no solo sirve para ahorrarte la cola de facturación, además, en muchos casos, podrás elegir el mejor asiento disponible y evitarás el overbooking.
Lleva solo equipaje de mano
Vale, ya lo sé, es complicado. Pero si consigues que tu equipaje pese menos de 10 kilos y pueda ser transportado en cabina, por una parte te ahorras la cola de facturación, por otra evitas que te pierdan el equipaje o lo maltraten (ya que tú te encargarás de transportarlo) y, además, llevar un equipaje pequeño es un excelente hábito viajero. ¡Ah! y por supuesto, el equipaje de mano no se paga en las low cost.
Reparte el equipaje
Si vas a llevar más de una pieza de equipaje (porque sois dos personas o porque facturas una y llevas la otra como equipaje de mano), reparte las cosas esenciales entre las dos. No es habitual, pero a veces pasa que te pierden una maleta o mochila. Si llevas lo básico (una muda de ropa, los cepillos de dientes, etc) en ambas maletas, evitarás tener un problema al llegar a tu destino.
Personaliza tu equipaje si vas a facturarlo
Si no es posible llevar solo equipaje de mano, ponle pegatinas, algún lazo o pinta tu maleta. Los aeropuertos están llenos de maletas iguales y no sería extraño que alguien se equivocara y se llevara tu maleta por error. Personalizando tu mochila o maleta evitarás contratiempos.
En facturación
Elige la cola cercana a business
Si vas a tener que facturar equipaje o sacar las tarjetas de embarque, elige siempre la fila que esté más cercana a la fila de facturación de los clientes business o first class. Es habitual que cuando estas filas están vacías, algún encargado ofrezca a los pasajeros de las filas más cercanas pasar por ella haciendo que la cola más rápida sea la más cercana a business.
Cruzando al área de embarque
Lleva a mano líquidos y portátiles
Hay dos cosas que te van a pedir que saques de tu equipaje: los líquidos y los portátiles. Los líquidos te van a hacer que los tires, afortunadamente, el portátil solo te harán que pase el escáner fuera de la mochila. Tenlos a mano para no perder tiempo, no escondas el portátil debajo de un montón de ropa porque tendrás que sacarla toda y volverla a poner en mitad del aeropuerto. No lleves ningún elemento prohibido en el equipaje.
Lleva una botella de plástico vacía
Te pueden obligar a tirar los líquidos, pero no las botellas capaces de contener líquidos. Si llevas una botella para rellenar con agua en las fuentes que hay después del control, podrás beber gratis durante todo el viaje. También es recomendable traer unas galletas o algo de comer para evitar caer en la tentación de comprar algo en el aeropuerto a precios desorbitados.
Elige la linea zurda
Si te fijas, normalmente hay dos tipos de líneas de escaneado de equipajes. En uno de los tipos la cinta quedará a tu derecha y en el otro quedará a tu izquierda. Hay varios estudios que dicen que los diestros prefieren las cintas que quedan a su derecha, mientras que los zurdos eligen instintivamente las que quedan a su izquierda. Dado que hay más diestros que zurdos, elegir las líneas que quedan a nuestra izquierda es una buena idea.
Esperando al vuelo
Sobreviviendo sin Internet
Aunque cada vez son menos los aeropuertos que no ofrecen wifi gratis (siendo Barajas uno de los peores en este sentido), es posible que no puedas conectarte para pasar las horas muertas que van desde que entras en el aeropuerto hasta que tu avión sale. Para esos casos, tráete de casa algunos contenidos offline como películas, series, música, etc. Además, por si acaso, descarga tus tickets aéreos, copias del DNI, pasaporte, etc. en tu dispositivo.
Las guerras de los enchufes
En una terminal hay pocos enchufes, eso es un hecho. Es probable que estén todos ocupados y tengas que esperar a que alguno se vacíe para poder cargar tu portátil o tablet. ¡Puedes evitarlo! Llévate al aeropuerto uno de esos enchufes dobles que permiten enchufar dos cosas a la vez. En cuanto encuentres un enchufe, aunque esté ocupado, podrás decirle amablemente al viajero que lo ocupa si puedes conectar los dos a la vez y raro será que se niegue.
Dormir en el aeropuerto
Dormir en el aeropuerto es una opción que muchos utilizamos habitualmente. Para pequeñas siestas cualquier lugar sirve, pero si tienes que pasar una noche entera esperando, lo mejor es que acudas a la página Sleeping in Airports que te explicará cuales son los mejores sitios para dormir en el aeropuerto al que acudas. Ponte el despertador, busca una zona tranquila, lleva aislante o busca algunos cartones, toma prestada la manta del avión si no llevas saco (luego déjala en el siguiente avión) y a dormir.
En la cola de embarque
Espera a que la cola desaparezca
Siempre me he preguntado porqué la gente se pone a hacer cola nada más llega la azafata a la puerta de embarque. No tengas prisa, ten paciencia, tu asiento ya está asignado y tu equipaje de mano tendrá sitio en el avión. Espera tranquilamente hasta que se deshaga la cola, el avión se va a ir a la misma hora. Además, a veces, embarcar el último te permite mejorar tu asiento si el resto está lleno (incluso viajar en business).
En el avión
Elige bien tu asiento
Elige el mejor asiento para ti. Páginas como Seat Gurú te ayudarán a elegir el mejor asiento. Nuestros consejos para conseguir el asiento de emergencia gratis tampoco te irán mal. Y si todo falla, no dudes en pedir el cambio a otro pasajero, a veces a los dos os conviene.
Trata de evitar el jet lag
El jet lag se combate desde el mismo momento en el que entras al aeropuerto y el avión es el elemento principal para combatirlo. Haz caso a las azafatas y a los horarios propuestos para las comidas y la privación de luz (para que duermas) ya que estos elementos están estudiados para minimizar el jet lag.