Ninguna de las 5 calas que os voy a contar son un secreto. Se trata de calas que la gente de la zona de Valencia y Alicante conoce perfectamente, pero probablemente si vienes de fuera a visitar la Costa Blanca, quizás te suenen playas como El Postiguet o vayas incluso a la playa de Benidorm y te pierdas maravillas naturales como estas.
Cala de Pepe la sal (Moraira)
Seguro que no se llama “Pepe la Sal”, ese nombre se lo hemos puesto Nuria y yo, pero es que no se cual es el nombre de esta cala. Está justo al lado de la cala de Cap Blanc, pero no es la misma. Para llegar tienes que llegar por la carretera CV-746 hasta el centro comercial Pepe la Sal (de ahí el nombre) y meterte por las calles de la urbanización hasta llegar al final de la calle Cabo de Gata. Ahí dejas el coche, empiezas a bajar a la playa, pero en vez de seguir el camino principal, te metes pegado a los chalets por la zona de la izquierda, bajas unas escaleras pegadas a la pared, continúas hasta el final de la cala que encontrarás, rodeas la roca grande, te metes en el agua y cruzas hasta la otra gran roca que verás y ahí, justo ahí está mi cala favorita (¡secreto desvelado!).
Es una cala de pura roca en la que normalmente no te encontrarás con nadie, quizás una o dos personas en temporada alta. Espero que no se llene a partir de ahora… El caso es que esa playa está genial: aguas transparentes, puedes bucear, saltar desde las rocas, refugiarte a la sombra… Lo único es que hay días que el mar está un poco picado y hay que ir con cuidado.
Playa del Racó del Conill (La Vila Joiosa)
Si tuviera que decir cual es mi segunda cala favorita quizás sería esta, a pesar de que suele estar muy llena de gente. En temporada alta diría que hay demasiada gente. Se trata de una playa nudista a la que se accede después de un largo, estrecho y a veces peligroso camino (si hay mucho transito). Desde el antiguo Casino se mete un camino en dirección al mar que hay que seguir hasta el final. Al final del camino (asfaltado todo) se llega a un gran parking y a una zona de recreo. Hasta dónde yo sé, se puede dormir ahí sin problemas.
La playa en sí me recuerda a las calas de Mallorca. Hay una parte de la playa de roca, otra de piedras pequeñas y otra de arena para que puedas elegir. Tienes sombra (si llegas a tiempo) y hay un chiringuito abierto. El agua es transparente y se puede hacer snorkel sin problemas.
Cala Moraig (Benitatxell)
Esta es probablemente la cala más conocida de todos debido a la cueva semiacuática que tiene (cova dels arcs). En los buenos tiempos se podía pernoctar, pero debido a la presión turística lo han prohibido explícitamente y la policía patrulla casi cada noche durante el verano. Para llegar desde el pueblo de Benitatxell tienes que atravesar toda la urbanización Cumbres del Sol y bajar hasta la playa.
Te encontrarás con una playa de arena bastante larga con parking, chiringuitos y todos los servicios. La famosa cueva está nada más llegar, junto al parking, y en el extremo más alejado de la playa hay una zona nudista y unas rocas desde dónde la gente se lanza al mar (cuidado porque hay que saber dónde saltas). Si no estuviera tan masificada sería perfecta.
Cabo de las Huertas (Alicante)
En la zona de San Juan playa hay una cala muy especial. Se trata de la cala del Cabo Huertas que es, de entre mis calas favoritas, la que está más cerca de mi casa. Para llegar hay que dirigirse a San Juan playas y desde allí meterse hacía el camino del Faro. Al final de esa calle se puede aparcar el coche y bajar a la cala por un camino de tierra. A mano izquierda quedarán las playas de San Juan y mano derecha las calas.
Se trata de una calas de roca formadas por roca plana paralelas al mar cuya mayor virtud es que permiten entrar al agua directamente para snorkelear (¿existe ese verbo?). El mar suele estar tranquilísimo ahí, por lo que no hay problema para meterse y salir.
Cala de Almadraba (Benidorm)
Las playas de Benidorm son mundialmente conocidas, pero sus calas no tanto. La cala del Tio Ximo quizás sea un poco más conocida, pero justo al lado de esta hay otra cala que para mi es mucho mejor: la cala de Almadraba. Para llegar desde el final de la playa de Levante hay que seguir serpenteando por la costa por las calles dónde sea posible hasta llegar a una rotonda que en frente tiene un descampado de tierra con vistas al mar. A mano izquierda mirando el mar te queda la cala del Tio Ximo y a mano derecha la Cala de Almadraba (ambas nudistas). Deja el coche ahí y baja a pie por un sendero empinado hasta el mar.
La cala tiene unas vistas estupendas y aguas cristalinas. Casi todo es piedra pequeña, pero hay un par de zonas de roca y un poquito de arena que suelen traer artificialmente al principio de cada temporada. Comparado con lo que suele ser Benidorm, esta cala no suele estar demasiado llena.
Y para ti, ¿cuales son las mejores calas de la Costa Blanca?
Un buen puñado de playas, y es que en España está claro que hay más calas que las de Mallorca. Un saludo
Sí, todo el litoral Mediterráneo está lleno de buenas calas y a veces las tenemos tan cerca que no nos damos cuenta de lo bonitas que son.
Qué buenas fotos, qué buenos sitios.
No conocía tu blog, muy bueno !!
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Gracias Paco,
Intenté poner algunas fotos más, pero no logré encontrarlas. Cuando vuelva hago nuevas y las añado 😉
Saludos
He ido muchas veces a España y todavía me falta conocer la zona de Valencia y Alicante, así que me anoto estas 5 calas para mi verano 2017. ¡Qué ganas me dieron de playa!
Ponéis varias playas naturistas
¿Podríais hacer una entrada en el podcast sobre el tema, cómo está en distintos países..?
Hola Carlotta,
Precisamente esta semana vamos a publicar un capítulo del podcast dedicado a las playas mediterráneas de España que incluirá todas estas y muchas más.
Saludos
Ivan
Sobre playas naturistas, nos lo apuntamos y haremos un capítulo más adelante!