¿Ubud o Kuta? Gran pregunta. ¿Y porque no las dos? Nosotros pasamos un total de 4 días en Ubud y 5 días en Kuta. Son dos lugares muy diferentes en cuanto a las cosas a ver y hacer. Ubud es más para una visita cultural, ver los campos de arroz, etc. mientras que Kuta es más para el viajero de acción (surf) y para aquél que busque la fiesta nocturna. Ubud y Kuta son pueblos dónde se come muy bien y con muy buenos alojamientos, aunque Ubud es sensiblemente más caro que Kuta. En los dos vas a encontrar casi tantos extranjeros como locales y aunque parezca que Ubud es más “auténtico” por aquello de los templos y los campos de arroz, Kuta no deja de serlo si te sales unos kilómetros del congestionado centro urbano. En cualesquiera de los casos, la autenticidad es muy relativa, pues ambas ciudades están diseñadas para atraer al turismo, de distinto tipo, pero turismo al fin y al cabo. Si buscas la verdadera autenticidad tendrás que marcharte lejos, al norte, a los pueblos dónde los turistas no suelen ir.

En Kuta tienes una selección de comida internacional increíble, como esta "gambería" inspirada en la película de Forrest Gump, la Bubba Gump.
En Kuta tienes una selección de comida internacional increíble, como esta «gambería» inspirada en la película de Forrest Gump, la Bubba Gump.

Eso sí, si el último día de tu estancia en Bali tienes que coger un avión, prueba a alojarte en Kuta o, mejor, en Tuban. Tuban es una ciudad que está literalmente pegada a Kuta y dónde está el aeropuerto. Nosotros nos alojamos en nuestro último día en el Hotel Next Tuban a 5 minutos andando del aeropuerto reservado a través de Agoda, un lujazo por 14 euros. Desde allí andando se llega al centro de Kuta en 15 o 20 minutos y es una zona absolutamente tranquila dónde apenas hay extranjeros.

Los encantos de Ubud tienen más que ver con los valores tradicionales de Bali, como el bosque sagrado de los monos.
Los encantos de Ubud tienen más que ver con los valores tradicionales de Bali, como el bosque sagrado de los monos.

Si tuviera que elegir una de las dos ciudades, Kuta o Ubud, lo tendría realmente complicado ya que ambas me encantaron. Kuta por su playa y la gran variedad de hotelazos a precios económicos, Ubud por su escenografía y sus increíbles alrededores. En ambos hay una amplia selección de restaurantes que vale la pena visitar, los de Ubud un poco más tradicionales y los de Kuta más internacionales.

Un hotelazo como el que disfrutamos en Kuta por solo 14 euros y sin regateo es una de esas cosas que solo te puede pasar aquí.
Un hotelazo como el que disfrutamos en Kuta por solo 14 euros y sin regateo es una de esas cosas que solo te puede pasar aquí.

Para nuestro periplo a través de Bali, habíamos alquilado una moto en Ubud que debíamos devolver en Ubud, claro. Así que tuvimos que hacer la ruta de Kuta a Ubud, dormir allí y devolver la moto y al día siguiente volvernos en un shuttle a Kuta dónde reservamos el hotel al lado del aeropuerto. Obviamente, lo ideal es evitarse este sinsentido e ir al principio del viaje a Bali a la ciudad de Kuta, alquilar allí la moto y luego ir subiendo hasta Ubud y el norte de la isla para bajar luego y terminar cerca del aeropuerto.

Gastos del trayecto Kuta-Ubud-Kuta

Todos los precios están expresados en miles de rupias y todos los gastos son los gastos por pareja (dos personas compartiendo habitación y transporte).

26 de agosto
Comida: 22
Compras: 447 (en el Kaos, del que hablamos en la entrada de Ubud)
Noche de hotel: 150
Postal y sello para Europa: 14
Tomar algo (antes de cenar): 32.5
Shuttle aeropuerto: 2×55
Cena: 65

27 de agosto
Comida: 73
Compras: 28
Tomar algo: 16
Masaje: 60
Cena: 70

28 de agosto
Comida: 46
Tasas de salida de Indonesia: 40×2 + 100×2

2 Replies to “Bali: Ubud o Kuta”

  1. Patricio says:

    Hola, gracias por su blog, me ha sido muy util. Solo una observacion, a modo de aporte. Siendo un blog internacional, me parece adecuado entregar los precios en una moneda mas universal, llamese US dólar o Euro. Corresponden a las monedas que se usan con mayor frecuencia.

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Gracias por el apunte Patricio. Lo hacemos en la moneda local por una razón: las cotizaciones en moneda internacional cambian cada día, mientras que los precios locales se suelen mantener.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.