Hay algo fascinante en la lava fluyendo de un volcán. Poder ver ese espectáculo de fuego y piedra es un acontecimiento que todo viajero debe vivir al menos una vez en su vida. En este artículo te explicamos los 10 lugares dónde con mayor facilidad podrás ver lava fluyendo. En unas ocasiones son volcanes que escupen su lava y en otras son los lagos que se forman en sus cráters. La mejor época para visitar estos volcanes es seguramente los meses de abril y mayo. Anota dónde ver lava fluyendo en tu próximo viaje.
10. Monte Etna en Italia
Muy cerca de nosotros se encuentra la isla de Sicilia, residencia del Monte Etna que de vez en cuando se pone a escupir fuego. Este volcán lleva en activo unos 3500 años, lo que lo convierte en uno de los volcanes activos más antiguos del mundo. Está casi siempre en estado de erupción, pero a pesar de ello los sicilianos desarrollan su vida tranquilamente en las faldas de este volcán. Su última erupción fue en mayo de este año.
9. Sangay y Tungurahua en Ecuador
Son dos volcanes cercanos que tienen erupciones bastante frecuentes y con un acceso bastante complicado. Es por ello que resulta solo recomendable viajar hasta allí cuando se sabe a ciencia cierta que va a expulsar lava ya que el viajero medio tendrá que conformarse con ver el espectáculo desde una distancia prudencial. Los expertos podrán llegar a la cima, pero tendrán que ir con cuidado y esquivar las piedras que constantemente expulsan estos volcanes.
8. Monte Yasur en Vanautu
Quizás uno de los lugares más remotos de esta lista, el volcán Yasur en la isla de Tanna en Vanautu es llamado con razón «el faro del Pacífico». Sin embargo, una vez has llegado a Vanautu te encontrarás con uno de los volcanes activos más accesibles del mundo. Dicen que el resplandor rojizo del volcán fue lo que atrajo al capitán Cook en su primer viaje a la isla en 1774. Lleva en erupción los últimos 8 siglos y es lugar de culto de la secta John Frum. Este volcán apareció en la televisión española en el programa «Perdidos en la tribu» ya que una familia protagonista estuvo con la tribu Nakulamen aquí y visitaron el volcán.
7. Monte Erebus en la Antártida
Cuando hablamos de la Antártida hablamos de expediciones realmente caras y exclusivas. Es por ello que el monte Erebus es uno de esos volcanes que poca gente ha visto en erupción a pesar de que está casi constantemente escupiendo lava.
6. Erta Ale en Etiopía
Etiopía esconde muchos secretos que el turismo de masas todavía no ha descubierto. El volcán Erta Ale es uno de ellos. Se trata de un volcán muy activo, con un lago de lava muy atractivo.
5. Volcán Pacaya en Guatemala
Quizás el más turístico de los volcanes que hay en esta lista. Lo más interesante que tiene es que es relativamente fácil llegar andando hasta la lava que fluye desde su cono volcánico. El pasado mes de junio entró en erupción.
4. El volcán Ijen en Indonesia
No podía faltar en esta lista un volcán en la isla de Java (Indonesia). En este caso se trata de un volcán muy particular puesto que en realidad no tiene lava líquida, sino unos gases que por la noche adquieren la apariencia de lava azul. Es simplemente espectacular.
3. Piton de la Fournaise en la Isla de Reunión
La colonia francesa Isla de Reunión, tiene uno de los volcanes más activos del mundo. En mayo de este año tuvo su última expulsión de lava líquida, entre las más de 150 erupciones que ha tenido desde el siglo XVII. Las imágenes son espectaculares.
2. Volcán Kilauea en Hawai
La mayoría de expertos coinciden que el volcán de Kilauea es uno de los más activos del mundo. Sin duda, es el volcán que debes visitar si quieres asegurarte de que vas a ver lava fluyendo. Está en erupción desde 1983 sin parar. Este mismo año escupió lava. ¡Aprovecha nuestra vuelta al mundo por 1000 euros para visitarlo!
1. Volcán Nyamuragira en la República Democrática del Congo
Dejamos para el final uno de los más espectaculares. Una caldera de lava ardiendo en uno de los países menos visitados, pero más fascinantes del mundo: la República Democrática del Congo.