El poder sanador de un viaje – Entrevista a Cintia Castelló

El viaje de Cintia Castello (Barcelona, 1981) tiene una perspectiva bastante distinta al resto de viajes que hemos publicado hasta ahora en nuestra sección de entrevistas a viajeros. Hace año y medio, Cintia estaba sufriendo una terrible depresión que la había llevado a pasarse 7 meses de baja laboral y que no parecía tener arreglo por los cauces médicos habituales. Fue entonces cuando decidió tomarse dos años de excedencia para viajar. Tras 18 meses viajando en los que ha pasado una buena temporada aprendiendo a meditar en Sri Lanka, Cintia nos cuenta su historia.

Puedes seguirla en su blog, Facebook o Google+.

Tu año sabático dio inicio tras una larga depresión, ¿viajar fue la mejor medicina?

20150328_100806Sin duda alguna esa depresión fue la mejor medicina, básicamente porque gracias a ella, ya no tuve más escapatoria. Tuve que afrontar mis problemas sí o sí y buscar una solución urgente. O eso, o seguir “en la misma mierda de siempre”.

Aquello fue el detonante para darme cuenta que quería una vida diferente, tener más libertad, más tiempo para mí, salir del sistema para vivir una vida auténtica acorde con los verdaderos deseos de mi alma. Tuve claro que no quería ser una oveja más del rebaño.

Aquella depresión me hizo darme cuenta de muchas cosas. Verme tan mal, tan apática, tan impedida (cuando yo durante toda mi vida había sido todo lo contrario) fue algo que me impactó mucho. Entender que eso “no era normal” y que había tocado fondo fue la señal del universo que estaba esperando para hacer ese cambio radical de vida que tanto necesitaba.

Por decirlo de otra manera, la depresión fue el espejo en el cuál me miré durante aquellos momentos. Me miraba y no me reconocía a mí misma. Y lo que se reflejaba en el espejo, no era lo que yo quería para mí. Yo no quería ser esa, ni quería esa vida.

Así que tan sólo me quedó la opción de pasar al plan B: ponerme las pilas, sanar, actuar y transformarme.

20150329_060738¿Qué tal estás ahora tras más de un año viajando?

Voy a ser muy poco fina, pero super clara. Estoy de puta madre.

Pero para ser justa, debo decir que empecé a recuperarme en el mismo instante en que tomé la decisión de cogerme dos año sabáticos. Aunque en aquellos momentos seguía trabajando, tan solo tener una meta, una fecha, una ilusión, hizo que empezara a sanar automáticamente tanto física como anímicamente.

Y desde que cogí aquel avión y empecé a vivir la vida que soñaba, pues ya fue la leche. Fue como poner la cereza en el pastel. Se me fueron todos los males y empecé a vivir de verdad.

img-20150721-wa0034¿Qué es lo que puede aportar viajar a una persona para mejorar su nivel de felicidad?

¡Muchísimo!

Viajar es medicina para el alma. Primero de todo, sientes una sensación de libertad increíble. Sientes que eres dueña de tu destino, nada ni nadie te controla. Tú eliges donde quieres ir y qué quieres hacer. Ves lugares increíbles, conoces nuevas culturas, aprendes nuevos idiomas. Tienes experiencias inolvidables, sientes que estás haciendo algo útil en la vida. Creces interiormente. Tienes tiempo para ti, para disfrutar y hacer lo que más te apetece…

¡Todo eso son razones de sobras para que te sientas mucho más feliz!

20150301_125850_2¿Habría habido alguna alternativa al año sabático?

Pfffff, honestamente creo que no había otra alternativa. Ya eran muchos años que deseaba hacerlo, así que sentía que la vida me dirigía irremediablemente hacia la toma de esa decisión.

Pero si no lo hubiera hecho, creo que me hubiera planteado una de las siguientes opciones:

Trabajar a media jornada (en vez de jornada completa)
Irme a vivir a otro lugar, cerca de la naturaleza (muy probablemente hubiera dejado la ciudad)

Te tomaste 2 años de excedencia y ya llevas viajando más de la mitad del periodo consumido, ¿volverás? Cuáles son tus planes?

Pues mira, si te soy sincera, nada más irme tuve la sensación de que ya no volvería nunca a la vida de antes. Pero aún era pronto para decirlo…

Ahora, después de 18 meses viajando tengo claro que no. No vuelvo a la vida de antes. Sí que volveré a Barcelona, más pronto que tarde pero con un plan de vida nueva, y nuevo futuro.

20150703_075817Mi plan es seguir haciendo crecer mi blog “Cintia’s Love in Action” para poder vivir de él y trabajar como nómada digital desde cualquier lugar del mundo. Poder tener la libertad de seguir viajando, inspirando a otros, y ayudando a crear un mundo mejor.

Pero además, quiero llegar mucho más allá. De momento ya he sido invitada para dar dos conferencias, y el tema de dar conferencias me encanta. Así que intentaré seguir explorando esa vía.

Y otro de los planes que tengo en mente es escribir un libro, si reúno el dinero necesario, me gustaría contratar a alguien para que me ayude a convertirlo en un best-seller. A mí me dijeron que había que soñar a lo grande… ¡y yo así lo hago!

p1090313Bajando a lo material, ¿cómo estás financiado este viaje?

Pues los ahorros me dieron para un año de viaje aproximadamente. A partir de ahí, he tenido la gran suerte de que mi chico me está ayudando (vamos, cubriendo mis gastos) durante el viaje.

He obtenido algunos ingresos haciendo sesiones de coaching a algunas personas, pero esos ingresos han sido mínimos. Actualmente estoy trabajando duro con mi blog precisamente para ganar dinero con él, mediante ingresos pasivos y ofreciendo mis servicios de coaching.

20151207_192244En un viaje como el tuyo, ¿cual es el presupuesto?

Depende del lugar y del planteamiento de viaje que hagas: no es lo mismo cogerte una habitación doble de hotel para ti solo que dormir en dormitorios colectivos o hacer couchsurfing, por ejemplo. No es lo mismo hacer tours y actividades a menudo (tipo snorkeling, safaris y demás) que no hacer nada de esto.

Yo diría que la media es de unos 700 euros al mes incluyendo transportes, alojamiento, comidas y extras . Obviamente, hay quien pasará con 500 y quien se gastará más.

Hay personas que se encuentran agobiadas y desean tomar un vuelo y huir de su vida, ¿es esa una solución? ¿qué les recomendarías?

No, para nada. Esa no es la solución. En mi blog dejo muy claro que, para mí, un año sabático no es una huida de los problemas que tengas en tu vida, sino todo lo contrario, un momento para afrontarlos, crecer y transformarte.

Ningún problema que evites se solucionará por sí mismo. Si te vas evitando afrontar eso que no quieres afrontar, a tu regreso seguirá estando ahí… es más ¡te acompañará todo el viaje!

20150522_175058Mi recomendación es que se responsabilicen de sus propias vidas y asuman sus propios problemas sin ahuecar la cabeza bajo el ala. Cada día que pospongas la solución a tu problema, es un día más de tortura y sufrimiento.

Mi propuesta es que aprovechen ese año sabático para crecer personal y espiritualmente, para que se conozcan a sí mismos, para que aprendan a meditar y a ser conscientes de sus pensamientos y sus emociones.

Cultivar la sabiduría y la consciencia te lleva a la libertad y la felicidad. De lo contrario, la ignorancia te mantiene en el sufrimiento y la infelicidad.

¿Cual es el propósito del blog Cintia’s in Love?

El propósito principal de Cintia’s Love in Action es ayudar a las personas a hacer un cambio de vida gracias a la meditación, y el crecimiento personal y espiritual durante un año sabático.

Pero Cintia’s Love in Action va mucho más allá. La idea es ayudar a las personas a alcanzar la verdadera felicidad y libertad. Ayudarles a salir del sistema (la matrix) en la cual viven atrapados y les impide ser libres y conocerse a sí mismos. Quiero que conozcan su propia verdad y la sigan a muerte, siendo fieles a sus principios.

20150724_053530Mi intención es inspirar al mundo, ser un faro de luz para muchas almas perdidas que se sienten infelices en sus vidas pero no saben qué camino tomar. ¡Ayudarles a dejar su papel de víctima para convertirse en imparables… ¡crear su propia realidad!

Y todo esto quiero hacerlo escribiendo a través de mi blog, dando conferencias y escribiendo libros. ¡Pero todavía estoy en el principio! Todo irá llegando.

Sueñas con escribir un libro… ¿para cuándo lo esperamos?

Pues todavía tardará un poquito. De momento he empezado un programa de mentoring para llevar mi blog al siguiente nivel de la mano de un experto, y este programa va a durar 1 año. Un año que va a ser muy intenso y voy a currar como una descosida. Así pues, durante estos meses que vienen, seguro que no voy a poder.

Pero mi sueño es que una vez tenga el blog funcionando “en piloto automático” poder hacer un retiro o semi-retiro, irme a un lugar tranquilo y dedicarme a escribir ese libro.

Así pues, calculo que mínimo un par de añitos.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

2 comentarios sobre “El poder sanador de un viaje – Entrevista a Cintia Castelló”

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista chicos!
    Ha sido un placer enorme para tí poder compartir con vosotros mi historia.

    Ojalá muchas personas se animen a viajar hacia adentro, para luego explotar, celebrar, disfrutar e irradiar felicidad hacia afuera!!!

    Un abrazo a tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *