Entrevista viaje: Eloy Quiros

Cómo es vivir expatriado – Entrevista a Eloy Quirós

Eloy Quirós (España, 1976) es un expatriado. Hace más de 15 años decidió salir a recorrer el mundo de una manera bastante diferente a la que estamos acostumbrados: en vez de moverse continuamente, Eloy fija su centro de operaciones en un país, trabaja desde allí y viaja desde allí. Eso le permite conocer con profundidad las diferencias culturales y aprender de ellas.

Si quieres conocer mejor a Eloy te recomiendo que entres en su blog y le sigas en Facebook o Twitter.

En tu biografía dices que te encanta viajar, pero te gusta más vivir la experiencia de ser expatriado en un país, ¿por qué?

Viajar es muy enriquecedor pero para empaparse realmente de la cultura de un país creo que es necesario haber vivido en él durante un tiempo.

¿Cómo es la vida de un expatriado? ¿Es muy diferente serlo en Vietnam o UK por ejemplo?

Si, es diferente. Mi vida en UK (Birmingham) era más tranquila y del tipo “del trabajo a casa y de casa al trabajo” que por ejemplo en Hanoi, que fue algo más alocada, quizás un poco acorde con lo caótica que es por momentos esa ciudad 😉

“India es un país increíble que quizás al principio comiences odiando pero que a medida que pasa el tiempo te va atrayendo más y más”

Además en países en los que estás más lejos de casa y el choque cultural es mayor como Vietnam o Colombia te sientes más extranjero que por ejemplo en UK. Eso hace que la inmersión sea mayor y que intentes relacionarte más con los lugareños de tu ciudad.

Tu trabajo de freelance, ¿te proporciona todo el dinero que necesitas para mantenerte en los países en los que vives?

Te da para vivir pero de momento no me ha facilitado un salario fijo. Hay meses buenos en los que puedes ganar bastante más de mil o dos mil euros y meses no tan buenos en los que se gana bastante menos. Eso como freelance, porque por ejemplo en UK trabajé con contrato estable y tenía unas ganancias fijas todos los meses.

Entiendo que económicamente no es lo mismo viajar por un país que vivir en un país, ¿cuanto cuesta vivir en países tan dispares como India, UK o Vietnam?

En India y Vietnam los alquileres son bastante asequibles y la comida en general es muy económica (como en casi toda Asia). Colombia ha sido el país en el que he vivido con salarios más bajos y mayor desigualdad social, mientras que en UK aunque los alquileres no eran muy baratos (en Birminghan estaban algo por encima de la media española) los salarios son bastante buenos.

Entrevista viaje: Eloy Quiros
Eloy Quiros en Colombia

Un elemento que suele dar quebraderos de cabeza a los expatriados es el tema de los visados, ¿hay algún truco para lidiar con este tema?

Para ese tema todavía no he encontrado ningún truco 😉

Durante el tiempo que viví en UK no tuve ningún problema y la verdad es que en Vietnam e India tampoco, aunque eran más caros de renovar que en Inglaterra. Quizás el país que más problemas me ha dado en ese aspecto ha sido Colombia. Tenía que renovar la visa y la cédula de extranjería cada nueve o diez meses y me pegaban unos sablazos de más de 500€ cada vez que tocaba hacerlo.

De todos los países en los que has estado, ¿cual es que más te ha gustado para trabajar y el que menos?

El que más UK. Buenos salario, horarios y condiciones. El peor Colombia, porque algunos colombianos son muy poco serios a la hora de pagar un servicio y hay que estar detrás de ellos para que te den el dinero que te deben, sobre todo si eres freelance.

¿Y como experiencia de viaje? ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado?

India es un país increíble que quizás al principio comiences odiando pero que a medida que pasa el tiempo te va atrayendo más y más. Como experiencias concretas de viaje me ha gustado mucho conocer Varanasi (India), Angkor Wat (Camboya) o Siquijor (Filipinas). También he disfrutado muchísimo recorriendo México DF o la isla de Ometepe en Nicaragua.

Tras 15 años viviendo de esta manera, ¿tienes ganas de estabilizarte o todavía te quedan muchos kilómetros por recorrer y muchos lugares por descubrir?

La verdad es que llevo unos meses estabilizado. Desde que llegó el nuevo miembro de la familia en Bogotá ya teníamos decidido volver a España para asentarnos de nuevo por estas tierras.

Entrevista viaje: Eloy Quiros¿Qué recursos recomiendas para quienes quieran convertirse en freelance para viajar por el mundo?

Las redes sociales como Facebook y Twitter son muy útiles para encontrar gente afín a tu experiencia y a tu tipo de trabajo. Los grupos de Facebook son una herramienta muy buena para comunicarse con profesionales de tu entorno, así como LinkedIn, la ya mencionada Twitter o foros concretos dependiendo de tu sector. Esta web http://trabajarporelmundo.org/ está bastante curiosa aunque yo aún no he encontrado nada concreto allí.

Si alguno de los lectores deseara empezar a gestar su perfil freelance para viajar dentro de uno o dos años, ¿qué le recomendarías que hiciera?

Abrir una web en la que describa el tipo de profesional que es, sus habilidades y que lo fundamente con una sección de blog en la que hable frecuentemente de su temática y su sector, dando consejos y tips que hagan crecer el valor de su marca personal.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *