El pasado viernes tuvimos la oportunidad de acceder al Caminito del Rey gratis. Si estabas pensando en visitarlo gratuitamente, olvídate porque a partir de abril de 2016 solo se podrá acceder pagando y reservando una entrada previamente. La pregunta es, ¿merece la pena?

Panel de informacion en El Caminito del Rey
Panel de informacion en El Caminito del Rey

¿Cuanto cuesta acceder al Caminito del Rey?

El nuevo Caminito del Rey ha sido remodelado siguiendo más o menos el trazado del antiguo, pero salvando todos los puntos peligrosos del recorrido que ahora son totalmente accesibles como te comentaremos más adelante.

Desfiladero de los Gaitanes y El Caminito del Rey
La primera hora del Caminito del Rey es bastante vulgar hasta que llegas a este punto.

La remodelación la ha pagado la Junta de Andalucía, pero la explotación comercial del Caminito del Rey lo hará una empresa privada. Todo esto llega además con cierta polémica tras 6 meses en los que se ha ofrecido entrada gratuita bajo reserva con mafias de restaurantes y hoteles apropiándose rápidamente de las entradas gratis que se ofrecían.

A partir de abril, si quieres acceder al Caminito del Rey tendrás que reservar tu entrada y pagar 6 euros por ella. Eso es lo que cuesta hoy en día el Caminito del Rey. Además, hay que sumarle 1’55 euros por persona que cuesta el autobús de regreso desde el final de la ruta hasta el principio y 2 euros que cuesta el parking vigilado si no quieres dejar el coche en cualquier sitio (hay muchos coches aparcados en los márgenes de la carretera, en caminos de tierra, en parkings privados de restaurantes y hoteles… un día pasa por ahí la policía y se pone las botas).

Pasarelas en El Caminito del Rey
Aparte del sendero sobre tierra firme, el Caminito del Rey es una sucesión de pasarelas colgadas sobre la pared

¿En qué consiste el nuevo Caminito del Rey hoy?

El Caminito del Rey hoy en día consiste en una serie de plataformas aéreas y semi-aéreas que recorren el Desfiladero de los Gaitanes, un paraje natural de gran belleza. El desfiladero, como puedes ver en las fotos, es un estrecho cañón por el que pasa un río. Aparte del valor paisajístico, el Caminito tiene un gran valor histórico, pues era la vía de comunicación entre el pueblo de Ardales y Álora.

Otro panel informativo en El Caminito
A lo largo del Caminito hay varios paneles informativos, algunos bastante interesantes como este sobre geología.

Hoy en día el Caminito del Rey se puede recorrer solo en sentido norte-sur, desde Ardales hasta Álora, siendo todo el camino descendente, pero con muy poca inclinación. Es un sendero apto para todos los públicos, salvo quizás para personas que tengan pánico a las alturas o sufran de vértigo. Físicamente es muy poco exigente, vimos incluso grupos de jubilados realizando el recorrido sin problemas.

Puente en El Caminito del Rey
Además de las pasarelas, casi al final del recorrido hay un puente que tienes que cruzar.

La ruta se inicia desde la carretera en un agujero en la montaña escasamente iluminado y bastante largo. Desde ahí en 15 minutos llegas al punto de control dónde tendrás que presentar tu entrada y DNI y te entregarán a cambio un casco y una redecilla para el pelo. El casco es obligatorio llevarlo durante todo el recorrido. Por grupos, cada 30 minutos, te harán entrar en el Caminito y, tras una escueta explicación de las normas, empezarás el recorrido que durará aproximadamente 2 horas con paradas para hacer fotos incluidas. Al final, tras el control de salida, tendrás otro tramo de sendero de 15 minutos más que te llevará al lugar dónde se dejan los cascos y dónde se toma el autobús de regreso.

Por cierto, a pesar de lo que se dice en la web oficial, sí se puede entrar comida y hay sitios habilitados para sentarse y comer tranquilamente (bancos, no mesas).

Se puede Comer en el Caminito del Rey
En El Caminito del Rey está permitido entrar todo tipo de alimentos, aunque en la web se dice lo contrario. ¡Menos mal que nos trajimos la comida!

En cuanto a la seguridad, el Caminito actual es más seguro que la mayoría de los senderos que recorren nuestra geografía puesto que en todos los puntos de peligro hay barandillas y redes que evitan una posible caída. Además, cuando hace mucho viento, está prohibido atravesar el puente colgante del final de la ruta, una medida que da una idea de lo turístico que se ha convertido el Caminito.

Entonces, ¿vale la pena pagar por visitar el Caminito del Rey?

No, no vale la pena en absoluto. El Caminito del Rey era un lugar mítico, un leyenda que la han convertido en Disneylandia: para todos los públicos, pagando una entrada muy cara y llena de publicidad.

Viejas pasarelas de El Caminito del rey
Las nuevas pasarelas de El Caminito del Rey se han construido sobre las viejas que todavía son visibles en muchos tramos.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar el Caminito del Rey gratis y salimos de él bastante decepcionados. Si hubiéramos pagado los 6 euros, más el euro y medio del autobús, hubiéramos salido francamente muy cabreados.

Ya no queda nada de la esencia del Caminito, solo hay unas cuantas plataformas insulsas, un “balcón” que ya ni es transparente porque está emblaqueciendo y un puente colgante que a la más mínima te lo cortan y te toca recorrer todo el camino al revés.

Desfiladero de los Gaitanes
Es una pena no poder disfrutar del Desfiladero de los Gaitanes gratuitamente, una obra natural ahora privatizada.

El desfiladero en sí es bastante interesante y la estampa es muy bonita, pero viéndolo desde las plataformas echaba de menos poder recorrerlo desde abajo, desde el agua.

Además, todos deberíamos negarnos a pagar por acceder al medio natural que es patrimonio público.

Ratón de campo
En El Caminito está prohibido recoger plantas, piedras y animales por el alto valor de la flora y fauna de la zona. Nosotros el único animal que nos encontramos fue este ratoncito de campo y algunos buitres.

¿Hay alguna alternativa al Caminito del Rey oficial?

Experimentar el Caminito del Rey de manera no oficial no es posible ya que han situado unos tornos en las entradas y hay vigilantes en todo el perímetro de entrada y salida. La opción de realizar un descenso por el río Guadalhorce tampoco es una alternativa viable por las prohibiciones. Otra alternativa podría ser recorrer la zona por las vías del tren, pero está llena de túneles y el tren, aunque no pasa con mucha frecuencia, pasa de vez en cuando y a altas velocidades.

Salida de El Caminito del Rey
El tren pasa muy cerca de las pasarelas, pero va muy rápido y desde el mismo no creo que se pueda apreciar el desfiladero.

La única alternativa que se me ocurre para poder disfrutar de esta hermosa zona es realizar una ruta senderista similar a esta que aparece en Wikiloc, pero no la he probado y no puedo decir cuanto se puede llegar a disfrutar del desfiladero de esta manera.

Un lugar más que ha sido completamente turistizado para mayor gloria de la “iniciativa” privada.

Punto wifi en El Caminito del Rey
¿Que no te creías lo turistizado que estaba esto? Pues fíjate que te encuentras esto en medio del monte…

15 Replies to “¿Vale la pena pagar para visitar el nuevo Caminito del Rey?”

  1. Diana says:

    Pues que pena! Yo lo tenía en mente para cuando volviese por Málaga. Si me dices que no vale la pena, eso que me ahorro!

    Una auténtica pena que sitios auténticos acaben convertidos en máquinas de tragar monedas.

    Un saludo!

    Responder
    1. andrés PC says:

      Creo que deberías hacer caso a nadie sobre ir o no ir al Caminito del Rey. Lo que a unos les puede parecer horrible y solo poner pegas, a otro les resulta encantador. Yo de tí lo visitaría, y después opina, simplemente. Existe por ahí mucho personal aburrido.

      Responder
  2. Gaolga says:

    Tratando de buscarle un lado positivo a todo y al menos es lo que parece el tus fotos (ya me dirás si no es así) mira que fuiste cuando era gratis y no se ve atestado de gente… si seguimos la lógica habrá aun menos gente cuando cobren.

    Eso si, no creo que me de la vuelta hasta allá solo por ese lugar pero si visito la zona tal vez podría ir a verlo para tener mis propias impresiones.

    Saludos.

    Responder
    1. Lici says:

      Pues hay que probar lo no escuchar comentarios ni nada negativo esa es mi opinión.

      Responder
  3. Vero Touristear says:

    Lo de las entradas lo he sufrido yo. He intentado reservar entradas y me fue completamente imposible. Mi hermana que vive en Málaga me dijo que si no vas a un restaurante de la zona era casi imposible conseguir una y ahora me dices que habrá que pagar!!! Qué desilusión… Pues ya veré que hago cuando vaya a visitar a mi sister…

    Responder
    1. admin says:

      No solo pagar, sino además conseguirla. Parece ser que en todo el mes de abril ya no quedan 🙁

      Responder
    2. andrés PC says:

      Seguramente las entradas imposibles serán para cuando llega el buen tiempo. Yo las solicite el 29 de Noviembre del 2016, y las cogí cuando me interesó, es decir, para el 20 de enero presente. Claro es invierno.

      Responder
    3. carlota says:

      A mis 67 años he hecho el caminito.He viajado por muchas partes del mundo y si te gusta el senderismo te aseguro que te gustara hacer el caminito elige el camino largo antes de llegar a la entrada el paisaje es precioso

      Responder
  4. Adrián says:

    Yo quería ir a hacerlo, pero pagar por hacer una ruta y encima tener que reservar con meses de antelación no me entra en la cabeza, en el norte esta la ruta del Cares que para mi que es mucho mejor y ademas hay mas rutas posibles, así que no veo necesidad de pagar 6 € por hacer la ruta y luego encima tener que pagar la vuelta, pudiéndola hacer andando.

    Responder
  5. Juana Lopez says:

    Hombre, por la visión que tengo después de ver las fotos, no parece que sea tan malo el recorrido, no sé si iré o no, porque ya he visto que es difícil conseguir entradas hasta pagando. Pero no me parece bien que se pague el arreglo de diferentes zonas o monumentos con dineros de los Andaluces y de los Españoles y encima para poder visitarlo haya que pagarle a una empresa privada. Creo que el patrimonio cultural es de todos/as y se debería de poner remedio a estos gastos desaprensivos que se tienen hasta para poder ver una iglesia. Creo que si todos decidiéramos no ir a ver nada que sea de pago, pronto tendrían que reconocer el error y volver a dejarlo todo gratuito. Es mi opinión y creo que opinar es gratis o ¿también me van a cobrar?

    Responder
  6. Antonio says:

    Gracias por la información, esta claro que no iré, no es lo que buscó cuando
    Salgo a andar, una pena lo que han hecho con este lugar, y lo peor es que podemos ver en algún comentario, hay gente encantada de pagar y recorrerse este paraje masificado y sin la menor aventura, esta claro que no es mi opción.

    Responder
  7. Patxi says:

    Los culpables de que en este pais tan maravilloso en que vivimos, sucedan hechos como cobrar una cantidad de euros por visitar y disfutar de un paseo tan increible y tan bello,como el caminito del rey, no son los que cobran, sino, los politicos que permiten que se realice ese cobro, ya que, inducen a que lleguemos a imaginarnos las sustanciosas comisiones que se meten en su bolsillo “algunos de estos politicos”

    Un saludo a todos los que os agrade la naturaleza libre de “impuestos” ya sean privados o públicos.

    Responder
    1. Valentin says:

      Seguramente wue los algun politico es propietario de la empresa privada.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *