Viajando con 13 kilos – Entrevista viajera

Gerard (L’Estartit, 1989) y Maria (Pals, 1990) son una pareja de viajeros que está empezando justo ahora un gran viaje por Sudamérica. Como tantos otros viajeros de esta generación, se han pasado los últimos años trabajando en el extranjero, ahorrando para poder cumplir su sueño. Inicialmente la ruta debería incluir Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, pero todavía llevan menos de un mes viajando y los planes son flexibles.

Podéis seguir las historias de María y Gerard en su blog, su facebook o su twitter.

Acabáis de salir de viaje, ¿os lo creéis ya? 🙂 ¿Y la familia, lo ha llegado a asimilar?

Después de vivir dos años en Inglaterra la familia ya está bastante acostumbrada. Seguimos hablando con ellos por WhatsApp y cuando podemos intentamos hacer algún Skype. Están tranquilos mientras cada día vayan sabiendo algo de nosotros, aunque sólo sea un “hola, estamos bien”. ¿Si nos lo creemos? Por ahora estamos disfrutando muchísimo y estamos encantados de haber dado el paso, pero sí que es verdad que no nos imaginamos de aquí a cinco meses. Parece que va a ser algo que se va a acabar pronto, no hemos asimilado que vamos a estar tantos meses.

pao de asucar - Entrevista viajeros - Viajando con 13 KgLos dos habéis tenido experiencias previas en otros países como Portugal o Inglaterra, pero ¿habíais viajado antes a otro continente? ¿qué es lo que más os está sorprendiendo?

Sólo Gerard había ido hace unos años a Brasil con su familia, pero el resto de viajes habían sido por Europa. Creo que los dos estamos de acuerdo en esta respuesta, y diríamos que lo mejor está siendo la gente. Nos parece muy hospitalaria, sin tantos complejos ni prejuicios. Aunque también el tipo de vida que tienen. Poder ver las tiendas de toda la vida que en España cada vez quedan menos, gente que va de tres en la moto y sin casco o carreteras sin señales dónde conducir, parece como moverse por la selva.

Habéis empezado el viaje por Brasil y queréis recorrer Sudamérica en 6 meses, pero no tenéis billete de regreso, ¿os planteáis prolongar la estancia?

Si claro, sin duda. Si surge la oportunidad de visitar más países y acabar en Centroamérica, seria genial. De hecho en nuestra lista inicial ya se han añadido Ecuador y Colombia. Ahora sólo deseamos que todo vaya bien para poder llegar a visitarlos.

¿Por qué Sudamérica y no otro destino? ¿Era el que más os llamaba la atención?

Teníamos ganas de hacer un viaje largo, a un sitio dónde los gastos no fueran muchos para poder alargar más el presupuesto. Además, nos dio la impresión que la mayor parte de la gente tiraba más para Asia, así que decidimos escoger el lado contrario. El tema del idioma también era un punto a favor.

¿Cómo estáis financiando el viaje?

Cómo se puede ver en nuestro blog, estuvimos casi dos años en Inglaterra trabajando. Ya habíamos ahorrado algo, pero cuando decidimos irnos de verdad (unos 6 meses antes del viaje), empezamos a ahorrar a consciencia. Intentamos reducir un poco los gastos y trabajar más horas. ¡Hubo algunas semanas que trabajamos 60 horas cada uno! A parte de esto, no descartamos trabajar durante el recorrido, ya sea a cambio de dinero o de alojamiento y comida.

favela santa marta - Entrevista viajeros - Viajando con 13 Kg¿Qué presupuesto total manejáis? ¿Cómo va el ritmo de gasto, dentro de lo previsto o se está descuadrando?

Antes de irnos hicimos una suma de las diferentes cuentas (sí, tenemos bastantes, entre unas con tarjeta VISA, la otra MASTERCARD, la otra de crédito y esto sin contar las de Inglaterra) y dividimos los gastos que podíamos hacer por mes. Intentamos guardar todos los recibos y cada semana sacar las cuentas de como vamos.

Ahora que estamos en Paraguay por ejemplo, estamos intentando de ahorrar más ya que es uno de los países más baratos por los que vamos a pasar. Por lo contrario, aumentaremos el límite de los meses que pasemos en la Patagonia Argentina o en Chile, sitios que todo el mundo nos está diciendo que son mucho más caros.

La verdad es que vamos bastante bien de gastos, y más teniendo en cuenta que al principio los gastos siempre son un poco más elevados hasta que no estás habituado al sitio, a saber qué y dónde comer barato…

Supongo que el nombre del blog es por el peso de la mochila, ¿me equivoco? ¿qué lleváis para que pese tanto? 

Bueno, cuando decidimos abrir el blog hicimos una lluvia de ideas de posibles nombres, y este nos gustó. En realidad tenia que ser 12, que es lo que habíamos leído que debíamos llevar de peso máximo, pero como no somos supersticiosos, nos gustó más la idea del nombre con el número 13. Al final, una vez tuvimos las maletas preparadas coincidió que llevábamos justo 13 kilos, pero ¡entre las dos maletas grandes! A parte, queda la mochilita pequeña con los aparatos electrónicos como la tablet, las cámaras y los cargadores.

Desde que estáis de viaje habéis descuidado un poco el blog y os centráis más en Facebook, ¿Por qué?

Como hemos comentado, llevamos la Tablet precisamente para poder actualizar el blog pero se nos está haciendo más difícil de lo que pensábamos. Nos es mucho mas fácil actualizar las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) porque lo hacemos con el móvil en cualquier momento y lugar, ya que sólo necesitamos un sitio con Internet. Aún así, estamos haciendo lo posible para al menos ir colgando algún post con nuestras sensaciones en cada sitio y de paso poner alguna foto más de las que colgamos a diario.

Entrevista viajeros - Viajando con 13 Kg¿Cual es vuestro estilo de viaje? ¿Viajáis lentos o preferís ir deprisa y ver o hacer muchas cosas? ¿Couchsurfing, hostels o hoteles?

La verdad es que viajamos sin ningún tipo de plan, intentando ver todo lo necesario en cada sitio, pero a la vez disfrutar del lugar y de su gente. No descartamos tampoco quedarnos un tiempo en algún sitio si surge la oportunidad, ya sea trabajando o disfrutando del sitio sin prisa.

Hasta hoy, que llevamos unos 15 días de viaje, sólo hemos pagado una noche de hostal, y fue el día que llegamos ya que nos lo exigían en la aduana del aeropuerto para poder entrar en el país. El resto ha sido Couchsurfing y conocidos de la misma gente de CS que nos ha alojado, como es el caso de dónde estamos ahora hospedados. Teníamos ganas de empaparnos totalmente de los sitios donde íbamos a pasar y pensamos que CS sería una buena opción, y la verdad es que no nos ha defraudado para nada. Y no sólo eso, sino que te da la oportunidad de conocer más gente de otros países a través de ellos. Cómo hemos comentado, la hospitalidad de la gente que nos hemos encontrado hasta ahora no tiene límites!!

Mucha gente sueña con hacer lo que estáis haciendo vosotros ahora y no se atreven, ¿qué les diríais?

Que lo hagan. Así, sin pensar. Muchas veces esperamos a encontrar el momento perfecto, y en realidad el momento perfecto es ahora. Es cuando te apetece, cuando tienes un sueño que esta por cumplir. Puedes ahorrar e irte, o puedes buscar algún sitio donde trabajar y poder viajar al mismo tiempo, como lo que te ofrece Workaway u otros programas. Simplemente es estar seguro de lo que quieres hacer, y buscar la mejor manera de hacerlo.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *