Guía para sobrevivir a los aeropuertos

A quienes nos gusta viajar, antes o después, tenemos que sufrir los aeropuertos. Jamás entenderé a la gente a la que le gustan los aeropuertos, como a George Clooney en Up in The Air. Esta guía para sobrevivir a los aeropuertos está pensada para llevar mejor nuestro paso por el aeropuerto al inicio, al final o a mitad de nuestros viaje. 

Antes de salir de casa

Haz el check in online

Ahorra tiempo y frustraciones haciendo el check in online en tu casa antes de salir. Normalmente el check in online está abierto desde un par de días antes del vuelo hasta un par de horas antes. El check in online no solo sirve para ahorrarte la cola de facturación, además, en muchos casos, podrás elegir el mejor asiento disponible y evitarás el overbooking.

Lleva solo equipaje de mano

Vale, ya lo sé, es complicado. Pero si consigues que tu equipaje pese menos de 10 kilos y pueda ser transportado en cabina, por una parte te ahorras la cola de facturación, por otra evitas que te pierdan el equipaje o lo maltraten (ya que tú te encargarás de transportarlo) y, además, llevar un equipaje pequeño es un excelente hábito viajero. ¡Ah! y por supuesto, el equipaje de mano no se paga en las low cost.

Cargar todo el rato con la mochila no es cómodo, pero tampoco es ningún suplicio, ya que los espacios son grandes y hay poca gente.

Reparte el equipaje

Si vas a llevar más de una pieza de equipaje (porque sois dos personas o porque facturas una y llevas la otra como equipaje de mano), reparte las cosas esenciales entre las dos. No es habitual, pero a veces pasa que te pierden una maleta o mochila. Si llevas lo básico (una muda de ropa, los cepillos de dientes, etc) en ambas maletas, evitarás tener un problema al llegar a tu destino.

Personaliza tu equipaje si vas a facturarlo

Si no es posible llevar solo equipaje de mano, ponle pegatinas, algún lazo o pinta tu maleta. Los aeropuertos están llenos de maletas iguales y no sería extraño que alguien se equivocara y se llevara tu maleta por error. Personalizando tu mochila o maleta evitarás contratiempos.

En facturación

Elige la cola cercana a business

Si vas a tener que facturar equipaje o sacar las tarjetas de embarque, elige siempre la fila que esté más cercana a la fila de facturación de los clientes business o first class. Es habitual que cuando estas filas están vacías, algún encargado ofrezca a los pasajeros de las filas más cercanas pasar por ella haciendo que la cola más rápida sea la más cercana a business.

Cruzando al área de embarque

Lleva a mano líquidos y portátiles

Hay dos cosas que te van a pedir que saques de tu equipaje: los líquidos y los portátiles. Los líquidos te van a hacer que los tires, afortunadamente, el portátil solo te harán que pase el escáner fuera de la mochila. Tenlos a mano para no perder tiempo, no escondas el portátil debajo de un montón de ropa porque tendrás que sacarla toda y volverla a poner en mitad del aeropuerto. No lleves ningún elemento prohibido en el equipaje.

Lleva una botella de plástico vacía

Te pueden obligar a tirar los líquidos, pero no las botellas capaces de contener líquidos. Si llevas una botella para rellenar con agua en las fuentes que hay después del control, podrás beber gratis durante todo el viaje. También es recomendable traer unas galletas o algo de comer para evitar caer en la tentación de comprar algo en el aeropuerto a precios desorbitados.

Elige la linea zurda

Si te fijas, normalmente hay dos tipos de líneas de escaneado de equipajes. En uno de los tipos la cinta quedará a tu derecha y en el otro quedará a tu izquierda. Hay varios estudios que dicen que los diestros prefieren las cintas que quedan a su derecha, mientras que los zurdos eligen instintivamente las que quedan a su izquierda. Dado que hay más diestros que zurdos, elegir las líneas que quedan a nuestra izquierda es una buena idea.

Esperando al vuelo

Sobreviviendo sin Internet

Aunque cada vez son menos los aeropuertos que no ofrecen wifi gratis (siendo Barajas uno de los peores en este sentido), es posible que no puedas conectarte para pasar las horas muertas que van desde que entras en el aeropuerto hasta que tu avión sale. Para esos casos, tráete de casa algunos contenidos offline como películas, series, música, etc. Además, por si acaso, descarga tus tickets aéreos, copias del DNI, pasaporte, etc. en tu dispositivo.

Las guerras de los enchufes

En una terminal hay pocos enchufes, eso es un hecho. Es probable que estén todos ocupados y tengas que esperar a que alguno se vacíe para poder cargar tu portátil o tablet. ¡Puedes evitarlo! Llévate al aeropuerto uno de esos enchufes dobles que permiten enchufar dos cosas a la vez. En cuanto encuentres un enchufe, aunque esté ocupado, podrás decirle amablemente al viajero que lo ocupa si puedes conectar los dos a la vez y raro será que se niegue.

Dormir en el aeropuerto

Dormir en el aeropuerto es una opción que muchos utilizamos habitualmente. Para pequeñas siestas cualquier lugar sirve, pero si tienes que pasar una noche entera esperando, lo mejor es que acudas a la página Sleeping in Airports que te explicará cuales son los mejores sitios para dormir en el aeropuerto al que acudas. Ponte el despertador, busca una zona tranquila, lleva aislante o busca algunos cartones, toma prestada la manta del avión si no llevas saco (luego déjala en el siguiente avión) y a dormir.

Alfombras, sofás, una tele... No, esta no es la zona habilitada para dormir, esta es una simple zona de descanso dónde leer o ver una película, pero algunos debieron pensar que era tan buena como otra cualquiera para echar una cabezadita.

En la cola de embarque

Espera a que la cola desaparezca

Siempre me he preguntado porqué la gente se pone a hacer cola nada más llega la azafata a la puerta de embarque. No tengas prisa, ten paciencia, tu asiento ya está asignado y tu equipaje de mano tendrá sitio en el avión. Espera tranquilamente hasta que se deshaga la cola, el avión se va a ir a la misma hora. Además, a veces, embarcar el último te permite mejorar tu asiento si el resto está lleno (incluso viajar en business).

En el avión

Elige bien tu asiento

Elige el mejor asiento para ti. Páginas como Seat Gurú te ayudarán a elegir el mejor asiento. Nuestros consejos para conseguir el asiento de emergencia gratis tampoco te irán mal. Y si todo falla, no dudes en pedir el cambio a otro pasajero, a veces a los dos os conviene.

Tener más espacio que algunos asientos business es posible sin pagar más.

Trata de evitar el jet lag

El jet lag se combate desde el mismo momento en el que entras al aeropuerto y el avión es el elemento principal para combatirlo. Haz caso a las azafatas y a los horarios propuestos para las comidas y la privación de luz (para que duermas) ya que estos elementos están estudiados para minimizar el jet lag.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *