La carta de presentación de Florencio Moreno Anega incluye 128 países, 3 blogs de viajes y, sobretodo, miles de experiencias. A diferencia de otros viajeros que hemos entrevistado en esta sección, Florencio jamás “lo dejó todo” y emprendió un viaje y, sin embargo, demuestra que se puede viajar mucho y bien, sin tener que convertirse en nómada. Un pequeño contrapunto que nos parece interesante explorar. Podéis seguir a Florencio en su blog y en Facebook.

1. Off the record me comentabas que a diferencia de los viajeros que solemos entrevistar en esta sección, tu eras un viajero “normalito” que no tenías en tu mochila ningún viaje de larga duración, sin embargo has viajado a casi 130 países, ¿cómo es posible? ¿cuanto tiempo y presupuesto dedicas a viajar cada año?

Creo que es posible porque soy una persona llena de obsesiones y compulsiones. Desde muy niño tenía muy claro que en mi vida futura intentaría viajar lo máximo y, debido a mi personalidad obsesiva, lo puse en práctica en cuanto tuve oportunidad. Nunca he tenido ni un tiempo ni un presupuesto fijo para viajar. Digamos que durante un par de décadas al menos dediqué a ello todos mis esfuerzos, tanto en tiempo como en dinero. Haciendo un cálculo grosso modo supongo que con el presupuesto que he dedicado a los viajes podría haberme comprado un piso de tamaño medio en el centro de una ciudad como Madrid.

Entrevista a Florencio Manega2. A pesar de  impresionante curriculum viajero, nunca has hecho un viaje indefinido, ¿por qué? ¿te lo has llegado a plantear en algún momento? ¿te arrepientes de no haberlo hecho?

Supongo que porque la vida te va llevando por derroteros que quizás no tenías planeados. En la mía hubo ocasiones, especialmente cuando salí de la Universidad, cuando me planteé dedicarme a viajar full-time. Por diversas razones lo dejé a un lado y decidí llevar una vida normal. A veces me he arrepentido de aquella decisión, pero creo que si volviera a nacer elegiría lo mismo, porque ahora mismo estoy inmerso en la aventura más apasionante de mi vida, que es la educación de mis hijos.

3. ¿Podría haber un viaje indefinido o de muy larga duración en un futuro?

Nunca he perdido la esperanza. Desde siempre he tenido alma de vagabundo y todavía me acompaña la sensación de que acabaré mis días como un indigente, rechazado por todos y vagando de un lugar a otro a la espera de que todo termine. Creo que sería un buen punto final a una existencia errante, todavía más en el fondo que en la forma.

Entrevista a Florencio Manega4. Cuando entrevisté a Jose Antonio de TravelZungu le pregunté cual era la mejor edad para viajar ya que él había tenido la oportunidad de viajar desde los pocos años hasta pasados los 40. Te pregunto lo mismo, ¿cual es la mejor edad para viajar? ¿por qué?

Cualquiera. Yo empecé a viajar bien pasada la veintena, mis hijos sin embargo lo han hecho desde que eran bebés, y pienso que en el fondo es lo mismo. Viajar es una cuestión de actitud, no de aptitud, y como genetista convencido que soy, pienso que se lleva en los genes, aunque en algunos casos se active más pronto que en otros.

5. ¿Realizas viajes de bajo de coste? ¿Ha evolucionado el presupuesto en cada viaje a través del tiempo? ¿Buscas lujo, calidad a buen precio o lo más económico en cada lugar?

Nunca me ha gustado el lujo, pero tampoco pasar penurias. Desde que viajo con mi pareja y mis hijos intento adaptarme a sus necesidades, pero si por mí fuera podría dormir incluso debajo de un puente. Lo he hecho en hoteles de cinco (y hasta seis estrellas) y en pensiones de mala muerte, y creo que me he sentido más cómodo en estas últimas que en los primeros.

6. Con tantos viajes y tan variados países, habrá seguro alguno que haya sido una total decepción y alguno que te haya sorprendido, ¿cuales son tus grandes fracasos y aciertos como viajero?

Creo que siempre he tenido una actitud abierta y positiva hacia los destinos que he visitado, y debido a ello casi nunca me he sentido decepcionado. Entre los países que me han sorprendido favorablemente hay muchos, aunque suelo recordar con agrado mis experiencias en Líbano, Uzbekistán, Islandia, Irán y Palaos. De los contrarios mencionaría a Bélgica, Moldavia y, especialmente, el paso por los aeropuertos de Estados Unidos, que me han supuesto muchos quebraderos de cabeza. Nada tengo contra los ciudadanos estadounidenses, pero el hecho de considerarme sospechoso cada vez que he pasado por allí me hace pensar que algo no funciona bien en ese país.

Entrevista a Florencio Manega7. Tu blog es brutal, es un compendio de sabiduría viajera increíble, pero la historia del mismo estuvo plagada de problemas y en la carta que le diriges a Paco Nadal, eres realmente duro con cierto tipo de blogs, ¿cual es la razón de ser de fmanega.com? ¿cual es el mensaje que quieres lanzar al mundo?

La razón de ser de mi blog es fundamentalmente terapéutica. Me ayuda mucho escribir para intentar librarme de mis demonios interiores y expresar de la mejor manera posible las vivencias que he acumulado en mi interior durante décadas. Desconozco si lo que escribo es duro o no, pero sí sé que está expresado con total sinceridad. Y debo admitir que me molesta mucho el giro que ha dado este mundillo de los bloggers de viaje en muy pocos años; se ha pasado de ser un grupo de amigos, que intentaban ayudarse unos a otros compartiendo experiencias, a una competitividad atroz para llevarse la mayor parte del pastel.

8. El lema del blog es “Vivo para viajar y viajo para vivir”, ¿más lo primero o lo segundo?

Más lo segundo que lo primero. La primera frase pudo haber tenido sentido en un momento determinado, desde que soy padre tengo otras motivaciones más importantes. La segunda creo que aún mantiene todo su significado.

9. Tienes otro blog, “Tesoros de España”, ¿por qué decidiste separar estos dos blogs?

En realidad tengo tres. Empecé con esto de los blogs de viaje en 2007 con uno denominado fmanega por el mundo, que eliminé por completo en 2012, tras una de mis crisis existenciales. Algo más de un año después, y ya algo repuesto de mis problemas, abrí Un lugar al día, donde intentaba dar a conocer cada día un lugar nuevo entre los que he tenido ocasión de conocer. Meses más tarde, decidí separar los sitios españoles y agruparlos en Tesoros de España, utilizando para ello una plataforma nueva. Finalmente, hace algo más de un año, retomé mis escritos iniciales en el nuevamente denominado fmanega por el mundo donde intento aportar cosas nuevas además, como la sección denominada Club UNESCO, en la que un grupo de amantes del Patrimonio de la Humanidad damos a conocer nuestras revisiones de estos lugares protegidos.

10. Pongamos que vuelves a tener 18 años con todo lo que sabes ahora, ¿qué haría el joven Florencio?

Pregunta muy difícil ésta. No puedo decir que haría lo mismo que he hecho en mi vida actual, porque he cometido muchos y muy graves errores que no repetiría. Tampoco me gustaría volver a actuar de manera obsesiva en el ámbito de los viajes, ni en ningún otro. Quizás intentaría viajar, y sobre todo vivir, más despacio, a un ritmo que me permitiera encandilarme con todo lo que el Planeta Tierra tiene que ofrecer y sin tratar de vivir en tan solo una vida lo que resulta a todas luces insuficiente con varias. Tendría que cambiar el lema de mi blog también. Creo que “Viaja y disfruta del momento” no estaría mal, ¿no?

7 Replies to “Entrevista a Florencio Moreno Anega – Entrevistas viajeras”

  1. Isaac Mar del Plata says:

    Tremenda entrevista a uno de los mejores viajeros de la Madre Patria. Felicidades por Florencio y por el viajero Jose Antonio de TravelZungu, dos cracks gallegos. Has de invitar ahora para una nueva entrevista a Emilio Scotto, motero argentino y record Guinness viajero, no hay viajero mejor en el mundo. Haceme caso, brother.

    Responder
    1. Ivan says:

      Emilio Scotto está invitado 😉
      Esperemos que acepte la invitación y nos dé una alegría 🙂

      Responder
  2. fmanega says:

    Un placer responder a tus interesantes preguntas. Muchas gracias por contar conmigo para tu serie de entrevistas.

    Responder
    1. admin says:

      Muchas gracias a ti por aceptar la invitación a participar y compartir tus puntos de vista.

      Responder
  3. Sabino el Viajero says:

    Buenos viajeros tanto Florencio como Ruiz de Travel Zungu y buenas entrevistas ambas. Pero, modestia aparte, yo les supero en viajes ya que conozco todas las naciones del mundo, cosa que ni Florencio ni Ruiz pueden afirmar. Pueden comprobarlo en mi web: http://www.sabinoelviajero.com

    Y para ratificarlo estoy dispuesto a responder a sus preguntas, amigo Ivan.
    Un abrazo desde Asturias.

    Sabino el Viajero

    Responder
    1. Daniel says:

      ¿Y qué significa superar? Ni modestia ni nada. El concepto en sí es insultante. Y no eres un crío…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *