Paula y Dani de Nos vamos de Rutica

De rutica con Paula y Dani – Entrevista viajera

Conocí a Paula y Dani por casualidad en Twitter. Comentaron que iban a iniciar una vuelta al mundo, pero que tenían muy poca experiencia. Y como resultó que la vuelta al mundo empezaría en Alicante, antes de su salida, quedamos unas cuantas veces para charlar sobre el viaje que iban a iniciar. A día de hoy, Paula y Dani han recorrido ya EEUU con un descapotable (el sueño de Paula) y México. Se dirigen a Perú y seguirán recorriendo el continente americano de norte a sur antes de saltar a Nueva Zelanda, Australia y el sudeste asiático. Podéis seguirles en su blog Nos vamos de Rutica o en su Facebook o cuenta de Twitter.Paula y Dani de Nos vamos de Rutica
1. ¿En qué momento y cómo surge la idea de iniciar una vuelta al mundo? ¿Qué os movió a cumplir este sueño?

Paula: La idea de dar la vuelta al mundo vino por un cúmulo de circunstancias. Yo trabajaba en una empresa de publicidad donde pagábamos por publicar artículos patrocinados en blogs por todo el mundo. Mi trabajo consistía en encontrar dichos blogs y ofrecerles trabajo. Cuando empecé a ver los blogs de viaje me di cuenta de que mucha gente estaba viajando por el mundo y que encima ganaban dinero publicando los artículos que nosotros les mandábamos.
Un día, Dani y yo empezamos a hablar sobre cuales eran nuestros destinos favoritos y dónde nos gustaría viajar. Dani quería dar la vuelta en Caravana a Nueva Zelanda y yo quería hacer la ruta 66 de EE.UU. Los destinos son caros y están lejos entre sí y a la vez lejos de casa. Entonces, surgió la idea de ahorrar dinero y dar la vuelta mundo con el objetivo de pasar por nuestros destinos favoritos. Así que abrí un excel y empecé a calcular cuánto teníamos que ahorrar por mes cada uno, y así empezó el proyecto “Gordopilas”, no preguntéis el porqué del nombre. Jajaja

Tras varios cálculos, raíces cuadradas y fórmulas llegamos a la conclusión de que necesitábamos ahorrar durante 2 años (Con muchos sacrificios y dejando de lado todo tipo de caprichos y compras innecesarias).

En ese periodo empezamos a perfeccionar el recorrido de nuestro gran viaje hasta lo que es ahora; un viaje con billete de ida pero sin billete de vuelta.

Dani: En línea con lo que comenta Paula decir que viajar por el mundo y conocer nuevos y fascinantes lugares siempre fue un sueño para mi, por lo que no fue muy difícil convencernos de que dentro de nuestra “locura” había mucho de “cordura” porque lo que íbamos a hacer era perseguir aquello que en realidad siempre hemos querido.
También decir que el hecho de haber emigrado a otro país como es el Reino Unido a trabajar nos ha hecho ver las cosas de manera más abierta, dejando atrás la mentalidad del miedo a perder nuestro camino profesional. Volver a donde lo dejamos es posible, y si no, se puede empezar de nuevo u optar por un camino mejor. Creemos que esta experiencia nos hará ver todo con otra perspectiva, una perspectiva más creativa e innovadora.

“Cuando nuestras familias supieron que nos íbamos un año y que íbamos a dejar nuestros trabajos casi les da un ataque.”

2. ¿Que tal se tomó vuestra familia y amigos la noticia?

Paula: Yo tengo que diferenciar entre los amigos españoles y los ingleses o extranjeros.

Paula y Dani de Nos vamos de RuticaLos amigos españoles y familia (generalizando claro) me dijeron que estaba loca, que como se me ocurría dejarme el trabajo, que me iban a robar, secuestrar y matar… jajaja (suena mal eh!) y los extranjeros me decían que adelante, que era lo mejor que podía hacer en mi vida, que para ellos había sido la mejor experiencia de su vida, que disfrutase, que tenían envidia… Quizás es por la cultura que tienen los ingleses de irse un año de viaje cuando terminan sus estudios.

Dani: Al principio mi familia creía que nos íbamos a dar la vuelta al mundo en un mes. Les pareció genial que hiciéramos un viaje así!!! Cuando supieron que se trataba de un año y que íbamos a dejar nuestros trabajos casi les da un ataque. Recuerdo cosas del tipo “no puedes tener un duro!!” o “vacuna? lo que necesitas es la vacuna del garrote!”. Tras el shock inicial han estado siempre ahí apoyándonos.

Con los amigos ha habido división como decía Paula. Para algunos lo que hacíamos era muy valiente y que ojalá ellos tuvieran el valor, y cosas como !que envidia!. Otros más escépticos creían que no era una buena idea, que no debíamos dejar ahora aquello que tanto nos había costado conseguir. En mi caso un trabajo de profesor en Reino Unido tras 4 años como emigrante.

Paula y Dani de Nos vamos de Rutica3. ¿Cuales son vuestras sensaciones ahora que ya estáis en camino?

Paula: ¡INCREIBLES! Es una sensación única. Conoces tantas cosas, tantas personas, culturas, gastronomías, paisajes etc. que te impresionan y te hacen sentir vivo. Pero no es todo de color de rosa, hay que tener en cuenta que esto es un trabajo duro en el que todos los días tienes que averiguar dónde vas a dormir, comer, el transporte, controlar el presupuesto, la seguridad, planear el recorrido etc. A veces, se te hace cuesta arriba, pero creerme, la recompensa es inmensa. No lo cambio por nada en el mundo.

Dani: Al principio me sentía un poco extraño. Nuevas rutinas a las que no estaba acostumbrado, el planning del día, el peso de la mochila, un entorno desconocido, tener que lidiar con tu compañera de viaje, jejeje… A medida que mi cuerpo y mente se han ido acostumbrando me siento más fuerte y las sensaciones han ido cambiando. Me he dado cuenta que disfruto más con el paso de los días!!

4. ¿Cual es vuestro presupuesto para esta aventura?

Paula: Esta pregunta es muy relativa, hemos leído en blogs que una vuelta al mundo pasando por los mismos países que queremos hacer nosotros sale por unos 10.000 euros por persona. Pero nos hemos dado cuenta que el presupuesto varía según cada persona. Y ya no en si te tomas una cerveza o no, es más bien si sabes cómo regatear al vendedor. En México nos hemos dado cuenta que siempre te dicen el doble de su precio real, si no eres espabilado acabas pagando el doble de las cosas y eso hace que el gasto sea mayor. En definitiva, ya estamos haciendo pulseras para sobrevivir! Jajaja

Dani: Cierto que es relativo el dinero que se necesita para un viaje de este tipo, y desde luego también depende de los países que se piense visitar. 10.000 euros por persona es una cifra en la que nos hemos basado siguiendo otros blogs y bueno, como dice Paula, vender artesanía es algo que ya nos hemos planteado seriamente porque todo está siendo algo más caro que lo que habíamos estimado.

Paula y Dani de Nos vamos de Rutica5. Entonces, ¿pensáis seriamente el tratar de buscar algún tipo de financiación extra durante el viaje?

Paula: Cada vez tenemos más clara  la idea de trabajar en este viaje. Estamos planteándonos la idea trabajar por unos meses en Nueva Zelanda o Australia. Además de nuestro imperio de vender pulseras! Jajaja Seguro que inventamos alguna otra cosa. Lo único que necesitamos es quedarnos por un tiempo en algún sitio para poder vender mejor el producto.

Dani: Voluntariados, cortadores de árboles, sembradores, trabajo temporal… podría ser en cualquier país o lugar que nos sintamos cómodos y tranquilos, pero casi seguro que lo haremos para recaudar nuevos fondos y continuar el viaje.

6. ¿Tenéis una fecha de regreso o volveréis cuando se os acabe el dinero? ¿Os planteáis la posibilidad de quedaros viajando indefinidamente si os gusta esa vida y encontráis trabajo?

Paula: Habíamos pensado un año, pero en verdad volveremos cuando se nos acabe el dinero. No descartamos nada, pero aún hay más posibilidades de regresar que de seguir viajando. Echo de menos el jamón y en general la comida española. Jajaja

Dani. Si pudiéramos conseguir algún tipo de financiación o ingresos más o menos fijos yo creo que nos plantearíamos seguir y hacer estancias más largas en los países que visitamos porque al final tres semanas o un mes se quedan cortos para conocer un país. Aún es pronto para decidir porque todavía no llegamos a los dos meses de viaje y seguimos bastante enteros. Veremos con el paso de los meses si aumenta la fatiga o si por el contrario aumenta, o al menos se mantiene, el “hambre” por explorar nuevos horizontes.

Paula y Dani de Nos vamos de Rutica7. ¿Qué lleváis en la mochila? Aunque todavía es pronto, ¿echáis algo en falta o os sobra algo?

Paula:  Millones de cosas, ¿¡como es posible que cada día pese más la mochila?! Echo de menos el tupperware plegable que tanto me costó encontrar y Dani se dejó olvidado en un hostel. (Tenía que contarlo jajaja) Es broma! Me sobra todo! Yo viajaría con la tarjeta de crédito y ya está! Pero en todos los lugares no la admiten.

Dani: Pues cambiaría algunas cosas si!!. Al final la mochila es lo mas engorroso de todo el viaje, y si pudiera la haría mucho más liviana. Apenas llevamos 3 cambios de ropa y una chaqueta de abrigo pero los aparatos electrónicos y las medicinas (madre mía! menuda farmacia llevamos!!) se llevan casi todo el peso. Una tablet con teclado plegable y un móvil con una buena cámara de fotos es lo que llevaría.

8. En el blog tenéis una lista de deseos, ¿vais a tratar de cumplirlos todos en este viaje?

Paula: Ese era nuestro objetivo pero no creo que los cumplamos todos. Así que habrá que dejarlos para el próximo. Ya tenemos excusa para la siguiente locura. 😉

Dani: La idea es cumplirlos todos, si no en este viaje en los que vendrán. Poco a poco las iremos cumpliendo y quien sabe si no añadiremos algunos más jeje.

Paula y Dani de Nos vamos de Rutica9. ¿Qué es lo que más os atrae y lo que más miedo os da en el viaje que habéis emprendido?

Paula: La gente, me encanta hablar con todo el mundo. Me gusta saber sobre su cultura, pensamiento y filosofía. Me enamora conectar con la gente. También es cierto que hemos conocido muchos personajes. Gente que tiene trabajos o pensamientos muy dispares a lo que solemos conocer en nuestro círculo de amigos. Pero es gracioso, aunque yo siempre pienso que son espías, matones a sueldo o algún personaje típico de película. Como veis soy muy peliculera. Jajaja

Me da miedo el no tener controlada la situación. Por ejemplo, ir cargados con la mochila por algún barrio con no muy buenas pintas, un calor insoportable o una lluvia torrencial y no encontrar nuestro hostel. Tengo miedo a muchas cosas, pero para eso estoy haciendo este viaje para quitarme muchos miedos tontos.

Dani: Lo que más me atrae del viaje es poder ver con mis propios ojos todos aquellos lugares remotos que desde niño soñé que algún día vería. El valor añadido de todo esto es la gente tan valiosa y entrañable que vas conociendo y que hace que la aventura se vuelva inolvidable.
El mayor de los miedos para mi es caer enfermo y perderme alguno de estos enclaves maravillosos que tanto quiero explorar. Aunque como bien dice Paula la inseguridad es otro factor que en ocasiones te puede quitar un poco el sueño. Por el momento no hemos tenido ningún acontecimiento desafortunado, y toco madera para que así siga siendo.

10. Fuisteis muy valientes en plena crisis al dejar vuestros trabajos y lanzaros a viajar, ¿qué le diríais a quien nos pueda estar leyendo y esté pensando si atreverse a hacerlo o no?

Paula: hazlo, hazlo ya! Yo recomiendo que quien desee hacerlo que lo haga, pero con un plan. Es decir, que se siente a pensar en cómo conseguir hacer su sueño realidad. Ya no sólo hablo de viajar, sino de cualquier sueño que uno tenga. Pienso que sólo se vive una vez, y que uno debe cumplir sus sueños. No creo en lo imposible! A veces las situaciones son difíciles, pero realmente nosotros somos los que nos ponemos trabas en el camino. (Hay circunstancias y circunstancias) Por ejemplo, – tengo hijos… – pues viaja con ellos. Hay mucha gente que viaja con niños y disfruta mucho. -Tengo hipoteca, – pues alquila el piso, – pues con la cantidad de pisos que hay vacíos me van a alquilar el mio… y luego fíate…- pues alquílalo a través de airbnb… no se, creo que la gente pone excusas para no hacer lo que realmente quiere… ¿o realmente quiere hacerlo?
Y luego qué… pues luego ya se verá! Pensamos en el mañana más que en el presente. Y eso nos hace perder el tiempo. Quizás sea polémico lo que digo, pero que a gusto me siento de haber hecho la ruta 66. ¿Y ahora? Y ahora, dios dirá! Arriar las velas!

Dani: Pues le diría que el mundo está cambiando y es mucho más global. Por allá donde vamos encontramos casi de todo lo que podríamos usar en nuestros hogares. Que no se tenga miedo porque se piense que no se podrá “vivir” o “sobrevivir” en otros países quizá menos desarrollados porque de hecho estamos comprobando que también se vive bien. No caigan en la trampa de los viajes organizados y viajen por su cuenta si pueden porque es mucho más auténtico y todos los días aprendes algo porque en realidad también has venido a aprender, y a aprender mucho y de todo.

Les diría a todos los que tengan el impulso de viajar que lo hagan, ya sea por una semana, un mes o un año pero que viajen y descubran y pregunten y se relacionen porque vida no hay más que una.

Entiendo circunstancias que muchas veces lo impiden, y lo digo porque nosotros también las teníamos pero si de verdad quieren hacerlo empiecen a informarse y vean que el mundo no da tanto miedo como parece y que uno se puede sentir tan bien como en casa al otro lado del mundo.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

2 comentarios sobre “De rutica con Paula y Dani – Entrevista viajera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *