Cómo ir de Holguín a Baracoa vía Moa

Muchos viajeros creen que la única manera factible de llegar a Baracoa es pasando por Santiago de Cuba. Esta creencia está basada en que las rutas de Via Azul para llegar a Baracoa solo pasan por Santiago y no hay autobuses por el norte. Sin embargo, es posible hacer ese recorrido y, no solo eso, creo que es altamente recomendable ir de Holguín a Baracoa vía Moa o hacer el recorrido al revés (de Baracoa a Holguín), por el interés paisajístico de la ruta.

Salida de Holguín

Por supuesto, cuando hablo de Holguín, se puede poner aquí cualquier ciudad de la cordillera norte de Cuba. Digo Holguín porque era la ciudad dónde estábamos.

Para hacer el recorrido vamos a tener que ir alternando distintos medios de transporte públicos. Aunque el trayecto se puede hacer relativamente rápido, recomiendo salir bien pronto por la mañana por si acaso surgiera algún tipo de complicación y, además, para así poder aprovechar la tarde en Baracoa.

Nosotros nos levantamos pronto y a las 7 ya estamos en el camión camino a Moa. El camión hace muchas cosas raras que no habíamos visto antes: primero cobra en 2 tramos, una mitad hasta un destino y luego sin bajar del camión cobra la otra mitad (no es un problema si vas hasta el final: Moa); luego, en una parada nos dice que no continúa y paga a otro camión para que nos lleve al destino. Esto ocurrió porque ya eramos pocos pasajeros los que íbamos en dirección a Moa, no es normal. Lo malo fue que perdimos nuestros asientos porque el otro camión venía casi lleno.

Los camiones son el medio de transporte más  económico en Cuba.
Los camiones son el medio de transporte más económico en Cuba.

Moa, destino intermedio dónde no querrás quedarte

Dicen de moa que es la ciudad más fea de toda Cuba. Probablemente sea verdad. Es una ciudad muy industrializada y bastante gris. Las carreteras para llegar hasta allí, tanto desde la zona de Holguín como, especialmente, desde la zona de Baracoa.

Nuestra llegada a Moa fue cerca de mediodía, por lo que calcula que desde Holguín nos debió costar casi 5 horas llegar. La carretera está llena de baches, pero está asfaltada. El mal estado de esa carretera nos explicaron que es debido a la gran cantidad de camiones cargados que pasan por ella.

Hubiera sido posible pasar la noche en Moa si lo hubiéramos querido o necesitado, pero no era nuestra intención quedarnos allí. En honor a la verdad, es muy exagerado todo lo que había leído sobre Moa, ya que me esperaba una ciudad muy contaminada y gris y, probablemente, si hubiésemos llegado sin ningún prejuicio apenas nos hubiéramos dado cuenta de que se trataba de una ciudad especial dentro de Cuba.

La carretera “complicada” es la que une Moa con Baracoa atravesando el espectacular Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Por una parte, eso significa que vamos a tener unas vistas espectaculares durante gran parte del camino y es una oportunidad única para ver el parque sin tener que pagar por ello. Por otra parte, la complicación está en que hay grandes tramos de la carretera sin asfaltar. Con un coche alquilado hay que ir con mucho cuidado en ese tramo y haciendo el recorrido con el camión significa que vas a dar muchos saltos. Por ello, lo habitual es que los extranjeros hagan ese recorrido en jeep, unos 4×4 antiguos que hacen las veces de taxis colectivos.

En nuestro caso, en Moa los de los jeeps quisieron cobrarnos primero 10, luego 5 y finalmente 3 CUC para ir a Baracoa cuando el precio es de 50 CUP (2 CUC). Como íbamos sobrados de tiempo y sin ganas de que nos timen, decidimos que nos íbamos en el camión que saldría 2 horas más tarde (por dignidad viajera y tratar de evitar que se acostumbren a timar). Delante nuestra otro viajero extranjero pagó 5 CUC para “no esperar”.

Como ir en camión de Holguín a Baracoa vía Moa
Desde Holguín hasta Moa el transporte en camión es lo habitual, de Moa a Baracoa es mejor un jeep, pero el camión tampoco es una mala opción

Llegando a Baracoa desde Moa

Pasamos el último tramo del viaje charlando con la gente del camión y admirando el espectacular paisaje. Conocimos algunas personas de Baracoa que nos invitaron a su casa, especialmente, tuvimos una gran conversación con una señora que volvía de estar en el hospital de Holguín (que había elegido para su tratamiento de cáncer en lugar del de Baracoa para así estar más cerca de su familia que vivía allí). A veces creo que viajar en camión es mil veces mejor que ir en máquina, donde los viajeros apenas charlan, y un millón de veces mejor que ir en Via Azul dónde solo hay extranjeros.

Ya en Baracoa, no nos podemos alojar en casa de Ober que es una especie de hostel al que nos había enviado Magnolia, por lo que terminamos en una casa vecina recomendada por Ober y al precio de la red de Magnolia. Esa tarde noche, simplemente salimos a cenar y nos acostamos pronto.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

4 comentarios sobre “Cómo ir de Holguín a Baracoa vía Moa”

  1. Buenas Iván, antes que nada agradarte la información que nos brindas. Me gustaría hacer el recorrido inverso desde Baracoa hasta Holguin. ¿ Crees que es viable hacerlo a través de trasportes económicos ? Es que el precio del taxi me sale 120 cuc y hasta me ha hecho dudar ir a Baracoa.
    Por otro lado, la red de casa Magnolia solo es posible si sales desde La Habana, no? Ya que nosotros llegamos por Santiago. Muchas gracias de nuevo.

    1. Me temo que la red de Magnolia solo es posible si vais primero a La Habana.
      Sobre lo de ir de Baracoa a Holguín, no hay ningún problema, solo tened en cuenta levantaros un poco pronto para salir de Baracoa.

  2. Hola Nuria e Ivan, me gustaria mucho saber si tienen datos mas actuales de esta misma travesia desde Holguin hacia Baracoa ya que estare en Holguin proximamente. Ademas es uno de mis planes poder visitar Baracoa si es posble durante este viaje aunque sea brevemente. Me interesa saber que tan seguras es la carretera respecto a los puentes que hay que atravesar para llegar a Baracoa y cuanto tiempo se necesita aproximadamente para todo el viaje para al menos tener una idea. Gracias y les felicito por su blog muy informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *