Mara, una viajera de armas tomar – Entrevistas viajeras

Hoy entrevistamos a Mara, una argentina que decidió un día echarse al monte y termino en un viaje sin fecha de retorno que la tiene ya dos años viajando y con muchas energías para seguir otros tantos años. Conocí a Mara a través de Apeadero, cuando hace unos meses preguntó sobre cómo montárselo barato para hacer un safari en sudáfrica y traté de ayudarla, aunque nosotros no habíamos estado, usando lo aprendido en Kenia. Tras mucho insistirle (al principio no quería), al final aceptó ser entrevistada.

1. ¿Por qué no querías que te entrevistara?

Yo no soy nadie importante, mi vida es una más, no hice nada de importancia como para ser entrevistada. Además soy tímida.

mara-brasil

2. ¿Como empezó tu viaje?

Fue una decisión personal. Cuando cumplí los 30 decidí dejar de perder el tiempo buscando: buscando un buen trabajo, buscando un hombre ideal, buscando un apartamento idóneo, buscando un hijo, buscando… Buscando muchas cosas, pero sin encontrarme yo misma. Fue una decisión personal que tomé de un día para otro. Dejé mi trabajo, abandoné el estudio que tenía alquilado, reuní a mi familia y les conté que me iba sin fecha de regreso.

3. ¿Habías viajado antes de este viaje?

Sí, aprovechaba las vacaciones para visitar mi tierra [Argentina] y había hecho un par de viajes internacionales, uno de dos meses por trabajo a Chile y otro de placer a Bolivia.

4. ¿Cómo se lo tomó tu familia y amigos?

Al principio muy mal, pensaban que estaba loca y todo eso que suele pasar. Luego recapacitaron y vieron que era una opción de vida y que yo lo necesitaba y que así iba a ser más feliz.

5. ¿Y el dinero? ¿De dónde sale?

Tenía un poco ahorrado, pero veía que no alcanzaría para mucho tiempo, así que empecé a trabajar allá dónde iba. Para ser más exacta, digamos que vivo al día, que quizás consigo un trabajo medio bien pagado y estoy un mes quieta en un país y con ese dinero luego estoy 4 meses viajando en otro país. También suelo trabajar en hostels, hago couchsurfing y cosas de ese estilo.

6. ¿Qué ruta más o menos has hecho?

Voy muy lenta para algunos, jajajaj  Digamos que salí de Argentina y mi sueño era cruzar a Europa, pero la economía no daba para el billete aéreo, así que inicié el viaje subiendo hasta Perú y allí un chico me comentó que era posible volar bastante barato desde Brasil. Allá que me fuí y lo conseguí, volé de Brasil a Portugal y ya en Europa estuve casi un año, la mayor parte trabajando, ya que es demasiado caro. Ahora quería ir a algo más económico, pero salió lo de bajar a África, algo que jamás me había ni planteado, y acá que nos fuimos, hicimos unos días de safari en Sudáfrica y ahora estamos subiendo hacía el norte. [Mara se encuentra ahora mismo cerca de las Cataratas Victoria]. Hablo en plural porque en esta aventura me acompañan 4 amigos que conocí trabajando en un hostel en Londres.

7. ¿Se echa mucho de menos la familia, el barrio, los amigos… cuando se está tanto tiempo fuera?

¡Claro! Muchas veces, los recordas continuamente. Afortunadamente existen las computadoras, el skype, los móviles…

mara-bcn8. ¿Te ha pasado algo malo durante este viaje?

Claro, me han intentado atracar dos veces (las dos en Berlin, en ninguna lo consiguieron, grito mucho), me he tenido que quedar a dormir en portales por no quedar ni una sola plaza libre en la ciudad, he pasado casi una semana comiendo bollos porque el dinero no alcanzaba, he tenido que desatascar bidés llenos de mierda… Pero sabes, es algo que no me importa, quizás lo mismo me hubiera pasado en Buenos Aires y nadie me estaría preguntando por ello.

9. ¿Y algo especialmente bueno?

Eso me pasa a diario: abrir los ojos y despertar junto a gente maravillosa que acabo de conocer y que quizás no vuelva a ver, visitar la torre Eiffel o el Big Ben o que se yo… La vida es lo más maravilloso que me ha pasado desde que estoy viajando.

10. A veces hemos entrevistado a otras chicas que viajan solas, ¿qué les dirías a esas chicas que no se atreven?

Que no se preocupen por nada de lo que le digan, que la vida hay que vivirla, que son cuatro días y que es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho que de lo que no.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *