Hace poco más de una semana que hemos llegado de Panamá haciendo escala en el aeropuerto de Atlanta que es la base de Delta en el estado de Georgia en Estados Unidos. Teníamos una escala de 6 horas, lo cual nos parecía realmente excesivo, pero… ¡menos mal que íbamos con tiempo!

Si vas a volar a Estados Unidos, no tienes más remedio que pasar por un aeropuerto norteamericano, pero si entre las alternativas de vuelo se te presenta alguna que no incluya a los Estados Unidos, aunque sea un poco más cara, mi recomendación es que la elijas. Y es que, obtener esa falsa sensación de seguridad que quieren dar resulta realmente asfixiante para los pasajeros que hacen escala allí.

Nosotros, dentro de lo que cabe, tuvimos suerte, hay algunos que han jurado no volver a pisar suelo norteamericano tras una experiencia traumática. En cualquier caso, ahí van mis 4 motivos para no hacer escala en Estados Unidos.

Vas a tener que obtener un ESTA

¿Cómo? ¿Que no sabes qué es un ESTA? Bien, nosotros tampoco lo sabíamos hasta una semana antes de iniciar el regreso de Panamá haciendo escala en EEUU. Nadie nos lo avisó, ni Air France (la compañía aérea a la que le compramos los pasajes), ni KLM (la compañía con la que hicimos el viaje de ida), ni Delta (la compañía con la que regresamos), ni Last Minute (la empresa que lo gestionó todo). Tuvo que ser una chica andaluza que conocimos la que nos lo explicará en Bocas del Toro.

Al parecer, Estados Unidos se ha adueñado del espacio internacional de los aeropuertos y todos los pasajeros que hagan aunque sea una hora de escala en un aeropuerto norteamericano tienen que llevar una VISA o una ESTA para transitar. La ESTA vendría a ser como una VISA, pero con la diferencia que la VISA es necesaria solo para visitar un país y la ESTA la necesitas incluso para hacer una escala. La ESTA se rellena en un momento y no suele dar problemas, pero tienes que pagar las tasas para obtenerla (mi opinión es que lo único que buscan es recaudar).

Tendrás que llegar una hora y media antes al aeropuerto

En el aeropuerto de Madrid hace un tiempo que suprimieron los avisos por voz para los vuelos. Uno de los pocos avisos que emiten es uno que dice algo así como “les recordamos a los pasajeros con destino o escala en Estados Unidos que deberán acudir a la puerta de embarque una hora y media antes de la salida de su vuelo”. Esto es porque hay que pasar un segundo control de seguridad.

En el aeropuerto de Panamá, cuando íbamos a embarcar hacía Atlanta, tuvimos que pasar ese segundo control en el cual te obligaban a tirar todos los líquidos que hubieras comprado en la zona internacional del aeropuerto, te pasaban la maleta de mano por rayos X y una guarda de seguridad te cacheaba completamente, a todos, independientemente de si había pitado el sensor de metales o no. Además de lo indigno de la situación, el gran problema es que esa hora y media se suma a las 2 horas de antelación con la que tienes que estar para tomar cualquier vuelo internacional, haciendo que tus primeras 3 horas y media de viaje se conviertan en un infierno.

Volverás a pasar tediosos controles de seguridad

Si todos esos controles que has pasado hasta embarcar en el avión rumbo a EEUU te han parecido excesivos, prepárate porque cuando llegues a “suelo americano” para hacer la escala primero tendrás que pasar un control de pasaportes, el control de la ESTA, un nuevo registro de tu equipaje de mano, un escáner de cuerpo completo, otro cacheo y justo antes de embarcar, otro control del equipaje de mano. Total, un mínimo de 2 horas para una escala normal y como colchón de seguridad yo no programaría vuelos con menos de 4 horas de margen.

Por cierto, en tu entrada a los EEUU deberás llevar todos tus dispositivos electrónicos con carga o podría requisartelo el oficial de turno en caso de que le de por fisgar en los archivos que llevas. Todo muy democrático y racional. Ah! Y si vas a hacer escala, pero tu destino final es otro aeropuerto de EEUU, tendrás que recoger la maleta y pasar un control en el que es posible que te hagan abrir el equipaje para hacer un control especial.

La sorpresa cuando llegues a casa

El último vuelo ya te ha traído a casa pensando que has superado todos los controles de seguridad. Abres la mochila para dejarla lista para el siguiente viaje y cuando estás a mitad de sacar cosas te encuentras con esto:

Arrugada y en el fondo de la mochila venía esto. Es un detalle al menos que pongan una versión en español.
Arrugada y en el fondo de la mochila venía esto. Es un detalle al menos que pongan una versión en español.

Sí, el gobierno de los EEUU se otorga el derecho de abrir tu mochila, rompiendo si hace falta cualquier cerradura o candado que le hayas puesto, para husmear en ella sin que estés tu presente. El país de las libertades le llaman algunos… Este papel apareció en mi mochila dos días después de llegar a casa, cuando la abrimos. Lo dejan en el interior, bien al fondo, de manera que no te das cuenta que te han inspeccionado hasta que estás ya en tu destino. Eso si no te han reventado la cerradura, claro.

¿Que te parecen estas medidas? ¿Tienes algún motivo más para no hacer escala en Estados Unidos? ¿O a ti te gusta hacer escala en EEUU?

36 Replies to “4 motivos por los que no hacer escala en Estados Unidos”

  1. magda says:

    Hola Iván, voy a viajar a España, haré escala en EEUU, y lo que pasa esque tengo pasaporte marroquí, y residencia con larga duración de España , crees que me pongan problema?

    Responder
    1. admin says:

      Pues no lo sé, pero es muy posible. Si puedes evitar la escala en EEUU mucho mejor. Lo que es seguro es que tienes que tener la ESTA o no te dejarán subir.

      Responder
  2. Andrea says:

    Hola Ivan, soy Guatemalteca y pronto hareun viaje a Paris, pero el vuelo de regreso paso por Charlotte-Miami y Miami Guatemala, tengo que tener la visa Americana solo para hacer escala en estos dos Aeropuertos?

    Saludos.

    Responder
    1. admin says:

      Hola Andrea,
      Desafortunadamente sí. En realidad no es necesario un visado, sino la ESTA que es más económica y más fácil de obtener.
      Saludos

      Responder
      1. Luis says:

        Hola admi con todo respeto estas absolutamente mal informado, la ESTA es exclusiva para ciudadanos de la EU o de países que estén en el programa visa waiver . Y en este caso los únicos países hispanos que están en dicho programa son Chile y España, los demás visa papa

        Responder
        1. Ivan y Nuria says:

          Perdona Luis, pero en ningún momento he dicho lo contrario. Nosotros somos europeos y viajamos a EEUU o hacemos escala con la ESTA y siempre, en este blog, hablamos de nuestros viajes y nuestras experiencias. Desconozco qué países requieren VISA y cuales vale solo con la ESTA, pero en ningún momento dije que otros países hispanos pudieran volar sin visado.

          Responder
      2. viajero says:

        Con todos mis respetos si que le dijiste a la señora guatemalteca que podía usar un ESTA, que es solo para ciertos países.
        El ESTA es una autorización electrónica para entrar en USA sin visado para estancias menores de 90 días para ciertos países.
        En USA no existe el transito, se entra y luego se sale, pero con los mismos requisitos se esté 1 hora que 90 días.

        Responder
  3. Pepe says:

    Lo siento por los inconvenientes, no quiero ser rompe*** pero a parte del hecho de la apertura de la maleta, el resto me parece engorroso pero poco mas.
    Por lo del requisito del ESTA, es obligacion de cada ciudadano informarse sobre los requisitos de entrada a otro pais, es una actitud muy de nosotros los europeos de solo comprar el billete y creer que tenemos el derecho de entrar a otro pais sin ninguna formalidad.
    Para cualquier informacion, entrar en la pagina del consulado del pais en cuestion y alli en 2 minutos sabras si necesitas visado

    Responder
    1. Worlds serra says:

      Estoy contigo de que las 3 primeras cosas son engorrosas….pero el problema es que cuando ves la 4a y que abren las maletas incluso sin avisar y pudiendo romper cualquier cosa(ya no digo robar)….pierden toda credibilidad! Tienen todo el vuelo para avisar al pasajero que su maleta ha sido inspeccionada y no lo hacen…¿por qué??? porque estamos totalmente expuestos a su derecho para disponer de nuestra intimidad sin explicación alguna. Para mi, esto los deja por los suelos. (hablo siendo una de las personas a quien también revisaron la maleta sin permisos y dejaron el papel. La sensación de impotencia es inusperable. Cabr****)

      Responder
  4. Natalia says:

    Muchísimas gracias.
    Increíble nos hemos dado cuenta 10 días antes de viajar, vamos a cancun y hacemos escala en miami por desgracia, que nos acabamos de enterar de todo los problemas que tiene hacer escala en USA.
    Soy colombiana con nacionalidad Española, tengo miedo de que me pidan las dos nacionalidades, pues solo tengo el pasaporte colombiano pero no el dni colombiano, viajare como española pero con lo que me cuentas me pueden sorprender, una pregunta. Es obligatorio llevar una tarjeta de crédito? Es que la cancele hace poco, y tendría que pedirla y tardará… Me da miedo no viajar, si sabes algo me lo puedes decir porfa. Y gracias por toda esta información, sin persona que no nos informaran de todos estos desastres estaríamos perdidos, muy buena! Un saludo

    Responder
    1. admin says:

      Te recomiendo mostrar sólo el pasaporte europeo (Español en tu caso), el otro puedes llevarlo si quieres, pero no viajes como colombiana porque en EEUU os lo ponen mucho más complicado.

      Sobre la tarjeta de crédito, a nosotros no nos la pidieron y no conozco ningún caso en el que se la hayan pedido. No creo que en una escala os la pidan.

      Buen viaje!

      Responder
    2. Nataly Guzman says:

      Pues si llevas dinero en efectivo esta bien. Yo fui a estados unidos y las veces que he ido solo llevo el dinero efectivo.

      Responder
  5. MANUEL TABOADA GARCIA says:

    Buenos días!

    En unos días me voy a pasar 20 días a MVD, por tema de precio no voy directo hago escala en USA tanto a la ida como a la vuelta. Mi pregunta es la siguiente. Tengo que hacer el ASTA 2 veces? es decir para el vuelo de IDA y para el vuelo de vuelta? O con hacerlo una única vez es suficiente? Gracias

    Responder
    1. admin says:

      Hola, con una única vez es suficiente ya que la ESTA tiene una duración de dos años desde el momento en el que se concede.
      Saludos

      Responder
  6. Sin rumbo por el Mundo says:

    Hola,

    Yo hace unos años tuvimos que hacer una escala en MIA camino de LIM. Iba con mi esposa de nacionalidad peruana (con residencia legal en España, aunque aun estaba en tramite para sacarse la nacionalidad) y con mi hijo de 2 años español. Ella no sabia que para pasar de transito por USA necesitaba una visa y cuando fue a sacarla ya no le daba tiempo asi que decidio viajar sin ella. Cuando llegamos al aeropuerto de Barajas lo primero que hicieron cuando fuimos a hacer el check-in en la aerolinea fue retirarle su pasaporte y los billetes de su vuelo MIA-LIM. A mi y a mi hijo nos dejaron con toda la documentacion, pasaportes y con los billetes MAD-MIA-LIM. Cuando llegamos a MIA empezo la peor pesadilla que he vivido hasta ahora primero yo tuve que pasar forzosamente el control de pasaportes aunque mi intencion no era entrar en USA ya que solo iba en transito, igual que mi hijo. Despues del interrogatorio pertinente me/nos dieron dos opciones: 1. Entrar en la zona de transito internacional con mi hijo o 2. Quedarnos en una zona aislada con el resto de los latinos en transito junto con mi esposa. Obviamente yo no queria dejar a mi esposa sola durante las casi 2 horas hasta que embarcaramos a LIM, asi que decidi irme con ella para estar todos juntos. El trato del personal del aeropuerto (en su mayoria cubanos emigrados a USA) fue de lo peor de que podeis echar a la cara, nos miraban a todos con aires de superioridad a pesar de que ellos sabian que yo era español y que estaba alli por mi esposa, junto con mi hijo. Por cierto, se me olvido comentar que al entrar en la zona X a mi y a mi hijo tambien nos retiraron los pasaportes y los billetes MIA-LIM. Las casi 2 horas que estuvimos alli, estabamos vigilados como si fueramos delincuentes, no nos quitaban el ojo de encima y poco menos que habia que pedir permiso hasta para ir al baño. Cuando nos llamaron para ir a la zona de embarque nos llevaron vigilados por 2 agentes y tuve poco menos que rogar que nos devolvieran los billetes y los pasaportes, final a una de ellas tuve que pararle los pies y decirle oyes, pero tu ¿que te has creido?, a mi no me puedes tratar asi, mi hijo y yo somos españoles y tu aunque este trabajando aqui no dejas de ser una inmigrante cubana y no dejas de ser tan latina como cualquiera de los que estamos en esta sala, asi que por favor un poquito de respeto. Despues de este episodio finalmente embarcamos y llegamos a LIM sin novedad, a mi esposa le devolvieron su pasaporte y pudo entrar en su pais sin problemas. Pasamos unas vacaciones estupendas en Peru y al regreso volvimos a pasar por MIA y desgraciadamente otra vez sufrimos lo mismo aunque esta vez fue un poco mejor ya que fue muy poco tiempo el que nos toco quedarnos en MIA en transito.

    Desde aquel dia jure que no volvia a pisar suelo norteamericano y asi ha sido, ha pasado un monton de años y desde aquel dia no vuelto a pisar los Estados Unidos. Los americanos se han puesto muy psicopatas y neuroticos desde el 11S y se piensan que tienen derecho a pisotearte la cabeza si les da la gana, pues no señores conmigo que no cuenten … que mi no van a el pelo en USA nunca mas.

    PD. Si algun agente de la CIA, FBI, TSA, etc esta leyendo este mensaje les mando un afectuoso saludo y una hermosa :peineta:

    Responder
    1. Mimi says:

      Hola a todos yo he sufrido ya en USA de todo una vez fui a visitar un amigo (segunda vez que viajaba a ese país) y le llevaba de regalo un cuadro… que sucedio que me aislaron llevaron perros me empezaron a hacer preguntas y vi que inspeccionaban mi maleta pero todo era por el cuadro no sabia que existia el tráfico de diamantes o droga en doble fondo de los cuadros en pocas palabras me trataron como una drogdiller jajaja ahora ya me da una risa pero en ese momento estaba más que furiosa obvio todo en orden y me dejaron salir porque me les puse al brinco y en ese entonces tenia un puestazo en una de las compañías transnacionales del país y USA Fue más fácil no se que sería de mi si no tiviera ese trabajo en ese momento… y si me ha tocado me rompan candados me pongan esa hoja me revisen me metan a miles de controles y me traten de lo peor pero ya con los años ya me he ido adaptando porque si hago conexión luego ahi o porque voy a visitar una ciudad de allá… ya sea de trabajo o placer ya ni candado le pongo a mi maleta se que me lo rompen , pero que eso que sufrimos todos no deberia suceder todo por su paranoia la llevamos todos

      Responder
  7. Mariam says:

    Hola Iván, siempre que he viajado a USA, he comprado el billete directamente en la web de la aerolínea, suelo utilizar, con mucha frecuencia Air France y a veces los vuelos están operados por Air France, otras por Delta y otras por KLM, tengo que decirte que siempre me advierten de que necesito una autorización de viaje, el ESTA.
    De todas formas, por nuestro propio interés, cada vez que viajemos a algún país, debemos de averiguar la documentación que necesitamos para ingresar a ese país y si se va a hacer alguna escala, también tenemos que informarnos de si necesitamos algún tipo de autorización para poder realizar esa escala en determinado país. Es nuestra responsabilidad, si no queremos tener serios problemas durante el viaje.

    Un saludo

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Tu lo has dicho Mariam: “cuando viajamos al país”. Cuando simplemente hay una escala, primero no debería existir ningún tipo de autorización por parte del país dónde haces escala y segundo debería ser la compañía quien avisara. Esa es mi opinión.

      Responder
      1. Javi says:

        Me sorprende como la gente viaja sin informarse de nada y se sorprende de cosas que, en mi opinión, son de sentido común. Igual alguno mañana coge un vuelo al Amazonas y enfadado escribe que nadie le dijo que debían tener vacunas. U otro escribe enfadado porque no le atendieron en un hospital americano con su tarjeta de la seguridad social… Por favor, no cuesta nada informarse un poco antes de viajar.

        Responder
        1. Ivan y Nuria says:

          Holaaaaaaaa
          ¿Es normal que LA ZONA INTERNACIONAL requiera un visado o un papel que actúa del mismo modo que un visado? Eso no había pasado jamás hasta que en 2009 el gobierno de EEUU decidió hacerlo obligatorio. ¿Debería un viajero saber eso? Quizás uno nuevo sí, los que estamos acostumbrados a viajar desde hace muchos años ni nos lo podíamos imaginar. Espero que conozcas todas y absolutamente todas las leyes de tu país y de aquellos que visitas, como saber que no puedes importar un solo chicle a Singapur o que te multarían en Canadá si te vieran cruzar una calle sin un paso de cebra.

          Responder
      2. Alex says:

        Me parece que crees que el mundo gira solo en torno tuyo, cualquier pais, cualquier aeropuerto hasta españa lo hace, abrir tus maletas y registrar. Si no te has dado cuenta hay gente que en sus maletas mete cosas ilegales y no traen en la frente marcado delincuentes. Asi que para asegurar la seguridad de millones de viajeros en todo el mundo tienen que abrir tu equipaje y ver tus cositas aunque sea de lo mas aburrido

        Responder
  8. Carlos Casares says:

    Yo estoy ahora en Seul Corea varado hace 15 dias el 20 de Septiembre cuando llegue como primera escala desde Tailandia destino Buenos Aires, la siguiente escala era Dallas USA por solo 3 horas, pero en Seul no me dejaron embarcar el siguiente vuelo previo a mi pais. Yo viajaba sin dinero y tuve q dormir en el aeropuerto dos dias hasta q mi familia envio dinero, en Corea no necesito visa, te sellan un mes, y ese tiempo espero que alcance para obtener la visa de transito para la cual ya empece el tramite y es muy engorroso. Nadie me aviso nada. De modo que si no la obtengo para antes del 20 de oct sere un inmigrante ilegal en Corea. La conpañia aerea me cambio la fecha del pasaje para el 17 de Oct pagando multa. Para ellos cualquier extranjero es un terrorista a menos q se demuestre lo contrario, nunca tuve estos sentimientos, da impotencia y odio, yo no puedo pensar que estas cuestiones no tengan nada q ver con la sociedad de donde provienen.

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Gracias por tu comentario Carlos y ánimo. Por estas cosas es por lo que no quiero hacer escala en Estados Unidos, y menos ahora con el presidente que han elegido…

      Responder
  9. Carlos Casares says:

    De todos modos una cosa no entendi, tu esposa pudo viajar sin la visa de transito?

    Responder
  10. irma magaña says:

    muy buena tarde a todos, mi nombre es irma, ojala alguien me pueda apoyar.
    e leido sus comentarios los cuales agradezco.
    viajo este jueves hacia guanzghou. busque y busque vuelos sin escala en estados unidos,lamentablemente no lo logre….
    cuento con visa americana, y visa china….. tengo que hacer escala en los angeles….adicional a mis documentos requiero de algo mas???

    Responder
  11. xDrae says:

    Yo opino que los estadounidenses pueden meterse sus visas de tránsito por el culo. Eso no pasa en ningún país normal.

    Responder
  12. carlos doig says:

    salgo aespaña el 24 de enero pero tengo que hacer escala en miami por 4 horas y luego salgo a barcelona me hacen problemas por el visado de transito eso lo gestiono en peru o en mismo miami pago alguna tasa porque salgo de lima a barcelona

    Responder
  13. Balbi Casas says:

    Hola tengo un amigo proveniente de Dubai, hizo escala en aeropuerto de Nueva York para abordar vuelo a Mexico, lo detienen, refieren que no trae documentos genuinos y lo multan, en cuanto asciende una multa?

    Responder
  14. oscar says:

    buenos dias!
    estoy dudando en comprar un boleto con escala en Houston destino final CANCUN.
    Cuento con Visa TURISTA, porque visite los EEUU mas del tiempo otorgado por migracion, (2 años) me fui del pais por mi propia cuenta.
    Tendre problema por mas que sea pasajero en transito?

    Responder
  15. Jesus Rico says:

    Lo del ESTA lo conocen todos los agentes de viajes. Si compras en una web es difícil que te aconsejen como es debido. Al final lo (supuestamente) barato puede salir caro.

    Responder
  16. Mai says:

    Hola que pasa si tengo escala en los Angeles?
    es igual que en cualquier lado de Estados Unidos?
    A parte de la visa debo llevar algo mas por ser Mexicana?

    Responder
  17. Fdw says:

    Estados Unidos es un país soberano así que ellos tienen el derecho de solicitar visa si pasa por el suelo de su pais, asi no bajen del avión, además buscar opciones que no incluya tránsito por EE.UU. he visto que tienen un costo entre 50% 100% mayor los tiquetes, sobretodo a destinos en asia. La verdad EE.UU. no es un destino ideal para mochileros.

    Responder
  18. Nataly Guzman says:

    Pues si llevas dinero en efectivo esta bien. Yo fui a estados unidos y las veces que he ido solo llevo el dinero efectivo.

    Responder
  19. yasmin says:

    hola ivan, soy dominicana con pasaporte dominicano y vivo en barcelona españa viajo a mi pais en una semana pero desafortunadamente tengo una esca de 23 horas en el aeropuerto john f. kennedi y no se que visa necesito ya que por todo lo que he leido que no ha sido poco la ESTA no me funciona porque mi pais no esta sujeto al acuerdo que me recomiendas y gracias..

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *