Necesito ESTA si hago escala en EEUURespuesta rápida: SÍ, necesitas una ESTA tanto si quieres entrar en el país como si solo vas a pasar por allí con destino a otro país.

Nosotros no lo sabíamos en nuestro último viaje y nos enteramos cuando ya estábamos en Panamá (afortunadamente viajamos a la ida sin hacer escala en Estados Unidos). Si hubiéramos llegado a un aeropuerto estadounidense sin haber completado la ESTA hubiéramos tenido un problema grave. Cuando llegas al aeropuerto (haciendo escala), al menos en el de Atlanta que es en el que nos tocó sufrir, hay diversos controles de seguridad y en uno de ellos se separa a la gente en función de si viajan con ESTA y ya tenían un sello estadounidense en su pasaporte, si tienen ESTA y es su primera vez con ese pasaporte o si viajan con VISA. Recordar que todas las personas con pasaporte europeo deben viajar con ESTA, no con VISA, los visados son para países sin convenio. El caso es que si en ese punto no hubiéramos tenido la ESTA, hubiéramos tenido un problema porque no había alternativa para conseguirla allí. La chica de la compañía que nos atendió cuando sacamos los pasajes en Panamá con escala en EEUU nos preguntó si teníamos nuestra ESTA y le respondimos que sí. Podría haberse olvidado o podríamos haber mentido y nos hubieran embarcado quizás hacía una comisaría norteamericana acusados de tratar de entrar ilegalmente en el país y esperando a ser deportados, cuando lo que nosotros queríamos era precisamente volver a casa. Crazy!

Así que si te estás preguntando si necesito ESTA si hago escala en EEUU, una simple escala de unas pocas horas para tomar otro avión, la respuesta es sí. Sácala en esta página del gobierno de EEUU (cuidado hay varias páginas piratas por ahí que son un saca-dineros, un timo para tratar de engañar a incautos). No es muy cara, menos de 10 euros si haces escala, y como está en Español no es muy complicado seguir los pasos que se indican para completarla, en 10 minutos la tienes si tienes todos los datos a mano (pasaporte, datos familiares, etc).

6 Replies to “¿Necesito ESTA si hago escala en EEUU?”

  1. Daniel says:

    Hola Ivan
    Antes que todo, te agradezco que hayas compartido tu experiencia e información tan relevante al momento de viajar.
    Mi pregunta es… al obtener la ESTA… es un documento impreso? O se adjunta automáticamente al pasaporte? De antemano muchas gracias.

    Responder
  2. Teresa says:

    Gracias por la información Ivan.
    Yo volaré a Mexico y tanto a la ida como a la vuelta hago escala en EEUU. ¿Me sirve la misma ESTA para los 2 viajes? Y si la sacas antes, ¿en el aeropuerto de partida simplemente se te suman los controles para pasar a EEUU y ya está?

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Mira la duración de tu ESTA, pero en principio la duración es de 6 meses o un año si no recuerdo mal, así que sí que te serviría.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *