Cómo encontrar las cuevas de hielo en Islandia y cómo caminar sobre el glaciar

dada
Todo el grupo en el interior de una cueva de hielo.

Si estás planificando un viaje a Islandia es bastante probable que te estés preguntando cómo encontrar las cuevas de hielo que nosotros visitamos. Es lo que nos ha pasado tras la publicación del último artículo sobre Islandia: que muchos nos habéis preguntado cómo encontrar las cuevas de hielo y por dónde se sube uno para caminar sobre el glaciar. Para empezar quiero dejar claras dos cosas:

  1. Existen grietas como esta en las que puedes desaparecer. Cuidado.
    Existen grietas como esta en las que puedes desaparecer. Cuidado.

    Las cuevas de hielo son un fenómeno natural y como tal tienen sus cambios. En concreto, una cueva en el hielo puede desaparecer totalmente o formarse en otra parte. Aunque su evolución es lenta (y por ello pudimos encontrarlas) no sería de extrañar que cuando vayas ya no estén en el mismo lugar. Además, su naturaleza inestable les confiere un cierto riesgo del cual, por supuesto, tu eres el único responsable.

  2. He recibido críticas por parte de algunas personas en otros foros por haber mostrado las fotos que veis aquí y haber explicado que caminamos sobre el glaciar y entramos en las cuevas sin guía y sin material especializado. El riesgo que cada persona asume es el que cada uno elige libremente y como dicen en mi tierra, el miedo es montón y cada uno coge lo que quiere. ¿Hubo riesgo? Sin duda, pero fue el que nosotros libremente decidimos correr tras comprobar que andar sobre el glaciar no era nada complicado con nuestras botas de nieve. Por ello, yo os voy a dar la información que tengo para que vosotros libremente elijáis qué queréis hacer con ella. Ni yo ni nadie se hace responsable de lo que hagáis con dicha información y no aceptaré críticas de nadie por permitir que las personas tomen sus propias decisiones.
Si te fijas podrás ver a parte del grupo caminando por el glaciar. ¿Dónde está Wally?
Si te fijas podrás ver a parte del grupo caminando por el glaciar. ¿Dónde está Wally?

Dicho esto… no fue nada peligroso a mi modo de ver. Sí, claro, puedes caerte en una zanja y quedarte ahí para siempre, pero eso también te puede pasar en mitad de la ciudad si andas despistado y hay una alcantarilla abierta (a Nuria por ejemplo, le pasó en Nairobi). El hielo que nosotros encontramos en abril de 2014 sobre el glaciar era todo lo contrario que resbaladizo, formaba una especie de superficie rugosa que agarraba la mar de bien. Ahora, dicho esto, si vuelvo a Islandia tengo por seguro que me llevaré unos crampones, que por el precio que tienen (los más básicos por debajo de 30 euros) nos hubieran permitido hacer algún paseo más ambicioso.

El lugar por dónde se sube al glaciar se mezcla con la tierra, por lo que encontrarás mucho barro y hielo sucio como el de la foto. Al principio camina muy poco a poco y asegurando cada paso.
El lugar por dónde se sube al glaciar se mezcla con la tierra, por lo que encontrarás mucho barro y hielo sucio como el de la foto. Al principio camina muy poco a poco y asegurando cada paso.

Nosotros particularmente no nos alejamos más de 30 minutos del lugar por dónde abordamos el glaciar (tierra firme), lo cual curiosamente es más de lo que se hace en la excursión a la que llevan a los turistas que pagan más de 200 euros por pasear sobre el glaciar. Y en cuanto a las cuevas de hielo que encontramos en Islandia, todas están a pie de glaciar, así que no te adentras ni un solo metro, solo lo que te quieras meter hacia dentro de la propia cueva (la mayor de ellas tenía una profundidad de unos 8 metros y luego se hacía tan estrecha que hubiéramos tenido que arrastrarnos por la nieve y no era plan).

El siguiente mapa que he editado creo que os servirá para ubicar perfectamente las cuevas de hielo y el lugar por dónde se puede empezar la caminata sobre el hielo del glaciar. Si tenéis alguna duda sobre cómo encontrar las cuevas de hielo podéis preguntar en los comentarios. Por cierto, en el anterior artículo expliqué cómo ubicamos sobre el mapa estas cuevas y es una técnica perfectamente válida para encontrar otras nuevas.

El mapa para encontrar las cuevas de hielo y el lugar dónde iniciar las caminatas en Islandia
El mapa para encontrar las cuevas de hielo y el lugar dónde iniciar las caminatas en Islandia

Este mapa se ha confeccionado usando OpenStreetMap que en el caso de Islandia (y muchos otros países) es mucho más completo que el mapa de Google.

En la parte izquierda se ven los mapas a menor escala y a la derecha está el mapa detallado con indicaciones de dónde se inician los dos caminos sin asfaltar que te permiten acceder al glaciar desde la Ring Road.

Cómo llegar al lugar dónde iniciar el trekking por el glaciar

 

Este es el lugar dónde se aparcará el vehículo. Solo hay un cartel, pero yo no pasaría al otro lado conduciendo por si acaso.
Este es el lugar dónde se aparcará el vehículo. Solo hay un cartel, pero yo no pasaría al otro lado conduciendo por si acaso.

Lo más fácil es iniciar la excursión desde el parque nacional. Desde ahí se sale a la Ring Road y se va en dirección Este hacía la laguna Jokulsarlon. Cuando llevemos sólo tres kilómetros por la Ring Road, aparecerá un camino a mano izquierda. Nosotros no podíamos ver el glaciar desde ahí, pero se intuía que estaba. ¡Cuidado! hay un camino un poco antes que sí está señalizado y que lleva a un mirador del glaciar, ese no es el camino, es el siguiente. Sabrás que estás en el camino correcto porque a mitad encontrarás un apartadero y un letrero que dirá que a partir de ese punto solo los guías de montaña pueden pasar. Aparca y continúa andando. En 10 minutos estarás ante el glaciar.

Cuando te aproximes al glaciar encontrarás algunos senderos desdibujados. Hacía la derecha parece el más fácil y seguro.
Cuando te aproximes al glaciar encontrarás algunos senderos desdibujados. Hacía la derecha parece el más fácil y seguro.

Una vez allí, hay un sendero sin marcar que va a la derecha y a la izquierda. La manera más fácil de entrar en el glaciar es por el de la derecha, es el que usan los guías de montaña para llevar a los excursionistas. Por esa zona, además, hay alguna pequeña cueva de hielo de difícil acceso. Coordenadas GPS aproximadas: 63.996444, -16.8705472

Cómo llegar al lugar dónde están las cuevas de hielo

Cuando termines de pasear sobre el glaciar, vuelve a la Ring Road y continúa por ella unos 4 kilómetros y justo después de cruzar un puente de un riachuelo gira a la izquierda por un camino de tierra. Ese riachuelo es el flujo de agua glaciar que sale de las cuevas de hielo y que has podido ver en los vídeos. Continúa por el camino en dirección Este hasta que llegues a una especie de rotonda dónde ya no puedes continuar (en realidad sí se puede, pero el camino está cortado). Dejas ahí el coche y continúas en la misma dirección unos 15 minutos. Coordinadas GPS aproximadas: 63.96898055, -16.8011944

El frente del glaciar es como el Jokulsarlon pero de color marrón caca. Hay mucho barro y el mar está lejos.
El frente del glaciar es como el Jokulsarlon pero de color marrón caca. Hay mucho barro y el mar está lejos.
Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

26 comentarios sobre “Cómo encontrar las cuevas de hielo en Islandia y cómo caminar sobre el glaciar”

  1. Visitaremos Islandia en mayo 10 días y vamos a hacer parte del recorrido sur y esto de la caminata por el glaciar y las cuevas de hielo nos ha encantado. Si alguien quiere unirse a nosotros que lo diga y le paso mi contacto. Quizás podamos bajar costes del viaje así.

  2. Hola!
    Yo también estuve buscando las cuevas de hielo cuando estuve 12 días en Islandia en Septiembre del 2015. Iba yo sola y no llevaba crampones (creí que allí podría alquilarlos, y por eso no me los compré antes), y tampoco llevaba GPS (nunca lo he utilizado) ni coche (me movía en transporte público y en autostop). Conseguí encontrar el camino de tierra que lleva al glaciar, y estuve caminando por la explanada de piedra y hielo que se abre justo delante del glaciar, pero no pude caminar directamente sobre el hielo, porque en cuanto alguna zona era ligeramente inclinada ya me resbalaba aún con las botas.
    En la zona de la rotonda de arena que hay justo en la entrada al glaciar, donde aparcan los coches (tanto los coches de los guías islandeses como algunos de turistas o viajeros que llegaban hasta allí), y donde también hay un lago, se abre hacia la derecha el estrecho camino de tierra que lleva al glaciar; pero también desde la rotonda y el lago se puede continuar hacia la izquierda (en lugar de ir hacia la derecha), y creo que se llega al mirador del glaciar, situado en la barrena izquierda. Dos señoras mayores que habían llegado hasta la entrada al glaciar (aunque luego nadie de los que la encontraba casualmente quería entrar), me dijeron que lo habían hecho por ese “camino” de la izquierda (que no estaba trazado como tal, pero sí estaba señalado de alguna manera). Pues bien, ¿las cuevas de hielo dónde estaban, siguiendo el camino de tierra todo hacia la derecha (mirando al glaciar desde el aparcamiento y el lago), o todo hacia la izquierda?
    Por cierto, yo no estuve “viviendo” en la sala de las lavadoras (de las “dos” lavadoras, que parece que fuera una galería y era más bien un zulo), pero también estuve unos cinco noches durmiendo allí, porque no llevaba tienda de campaña xD.
    Saludos, y muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

    1. No, la cuevas de hielo estaban en otra parte del glaciar. Desde ese punto que comentas, habría que deshacer el camino y para volver a la Ring Road y meterse por otro camino al sudeste a unos 4 kilómetros. Con el coche se puede llegar solo hasta cierto punto, pero luego tienes que andar más de 1 km. La conexión entre los dos puntos andando sin volver a la carretera la veo muy complicada.

      1. ¿Entonces hay que volver a la carretera, y una vez allí caminar unos 4 km en dirección a Jokulsarlon, hasta encontrar otro camino de tierra, y meterse entonces por éste? ¿El camino de tierra está en el mismo lado de la carretera que el anterior, o en el lado opuesto?
        Gracias y saludos.

        1. Bueno, ya lo leo aquí, gracias!
          “Cuando termines de pasear sobre el glaciar, vuelve a la Ring Road y continúa por ella unos 4 kilómetros y justo después de cruzar un puente de un riachuelo gira a la izquierda por un camino de tierra. Ese riachuelo es el flujo de agua glaciar que sale de las cuevas de hielo y que has podido ver en los vídeos. Continúa por el camino en dirección Este hasta que llegues a una especie de rotonda dónde ya no puedes continuar (en realidad sí se puede, pero el camino está cortado). Dejas ahí el coche y continúas en la misma dirección unos 15 minutos. Coordinadas GPS aproximadas: -16.8011944,63.96898055”.

  3. Hola.
    ¿Están bien escritas las coordenadas? Porque creo que, al introducirlas en google maps, marca un lugar en mitad del océano.
    Gracias y saludos.

      1. Hola.
        Al final no corregiste las coordenadas y, en el que muestras, abro el cuadro con los iconos y al pinchar sobre ellos tampoco puedo verlas.

        1. Es que todavía no hemos llegado a casa 🙂 Estamos ya volviendo de un viaje por Myanmar 😉 Esta semana que viene en cuanto me ponga al día con el trabajo y saque 5 minutos lo corrijo.

        2. Ya he corregido las coordenadas. Estaban del revés :O
          Fíjate que aunque en Google Maps indica que no hay camino para llegar, sí lo hay, es el dibujado en el mapa que está en el artículo.
          Saludos

  4. Muchas gracias por tu post!! Nosotros vamos para semana santa (abril) y me preocupa que no pueda ver cuevas y entrar en ellas, incluso no sé si cambiar los vuelos para Marzo 2017. Vosotros también fuisteis en Abril? Muchas gracias.

    1. Saludos precisamente desde Islandia 🙂

      El clima aquí no cambia tanto. Nosotros fuimos a principios de abril por semana santa.

      Si quieres cambia los vuelos, pero dependerá más de cómo sea el invierno de este año que de un par de semanas arriba o abajo.
      Saludos

  5. Hola Ivan!
    Lo primero darte las gracias por toda la información que has compartido, personalmente me es de mucha ayuda.
    Nosotros vamos unos días en Febrero 2018 y vamos a intentar localizar las cuevas (con crampones por si acaso)
    Imagino que el glaciar será incluso más estable en esa época.
    Algún imprescindible de la parte sur? Vamos solo 5 días.
    Gracias!!!

    1. En el sur tenéis que ir a la laguna, al glaciar y al parque natural. No os perdáis tampoco alguna de las zonas termales. No os fiéis de la estabilidad del glaciar, seguramente estará más estable que en marzo, pero id poco a poco 😉

  6. Hola! Somos una pareja que estamos ahora mismo en Eglisstadir y vamos dirección sur. En dos días estaremos por la zona de Jokulsaron y nos gustaría hacer algo así sin el borreguismo de pagar 200€ jeje Veo que este artículo es de 2015, las cuevas que comentáis ya no serán las mismas? Creo que haya lo que haya intentaremos seguir vuestras instrucciones para disfrutar de un paseo por el glaciar. Alguna recomendación? Muchas gracias!

    1. Hola Antonio,
      Finalmente encontrasteis las cuevas?
      Nosotros vamos en Febrero e intentaremos ir.
      Si me cuenteas vuestra experiencia, nos ayudaría mucho.
      Mil gracias!

  7. Hola. Próximante visitaremos Islandia con el deseo de poder cazar alguna aurora boreal y porque no encotrar estos bellos lugares que describes. Ante todo muchas gracias por la valiosa información que suministras y nos has animado a empredar esta aventura, que como bien lo dices es a riesgo propio y cada quien decide hasta donde llegar. Somos un grupo de 5 personas y ante todo por el costo de la agencia de turismo casi que habiamos descartado la posibilidad, sin embargo nos has animado. Surgen ahora algunas preguntas que agradecemos nos ayudes a resolver: 1. Es posible acceder a los sitios de estacionamiento tanto para el glaciar como para la cueva de hielo, en vehiculo diferente a un 4×4?. 2. El nivel de caminata hasta los sitios indicados, será posible para personas con nivel de entrenamiento bajo a medio?. Existe en el area la presencia de vigilantes o guardapaques que nos impidan continuar hasta el punto que describes, sin la compania de un guia?. Muchas gracias por tu ayuda..

    1. Te respondo:
      1- Para acceder al parking del parque nacional sí que se puede ir sin un 4×4, pero para las cuevas de hielo, tendréis que dejar el coche un poco antes y andar un par de kilómetros.
      2- El esfuerzo físico es mínimo para llegar hasta los pies del glaciar.
      3- Nosotros no tuvimos ningún impedimento para acceder hasta el glaciar, incluso nos cruzamos con los guías que llevan a los grupos.
      Saludos

  8. voy a intentarlo. creo que es algo que vale la pena de ver. Somos cuatro, crees que sera posible sin crampones?. vamos la segunda semana de marzo.

    1. Nosotros pudimos sin problemas en esa época del año. Supongo que dependerá de cómo esté el hielo. También te digo que si volviera me llevaría unos crampones para asegurarme que podré pasearme y para poder ir más lejos. En cualquier caso, tened cuidado y divertiros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *