El paseo en globo es el máximo exponente del lujo.
El paseo en globo es el máximo exponente del lujo.

Para mucha gente “ir de safari” es sinónimo de lujo. Y no van muy desencaminados. Sinceramente, Kenia no es un destino barato. Los mochileros todavía conseguimos mantener un poco el presupuesto (bastante más elevado que en el norte de África o Sudamérica y mucho más elevado que Ásia), pero los turistas, por barato que lo quieran hacer lo van a tener crudo.

Lo único “bueno” que tienen los safaris de lujo es que te llevan a lugares dónde otros (las furgonetillas) no llegan.
Lo único “bueno” que tienen los safaris de lujo es que te llevan a lugares dónde otros (las furgonetillas) no llegan.

Así que en tu viaje a Kenia no esperes ver a muchos mochileros, ni viajeros “low cost”, lo que más vas a encontrar son “pijos con dinero”. Cualquier cámara que lleves se quedará ridícula en Kenia, aunque creas que has alquilado un cochazo, verás 20 mejores cada día, tu super camping es una patata al lado de sus lodges y “¿no viste Masai Mara en globo?” “pero si solo cuesta 200 euros!?!?”.

Un picnic en mitad de la sabana con más trabajadores que comensales, ¿porqué no?
Un picnic en mitad de la sabana con más trabajadores que comensales, ¿porqué no?

En fin, que verás a mucho pijo por allí, que dormirá en super-hoteles, comerá de buffet todas las noches y viajara en su Land Rover conducido por dos guías disfrazado de Masai por cada familia. Eso sí, como mucho harán 5 o 6 horas de safari al día y por allí estarán como máximo una semanita y no disfrutarán de un contacto real con la población y el entorno. ¿Modelos diferentes? Bueno, de eso ya hemos hablado y seguiremos hablando en este blog…

Compadezco a estos pobres que tienen que aguantar a los pijos
Compadezco a estos pobres que tienen que aguantar a los pijos
Es raro en Masai Mara encontrar un lugar dónde puedas bajarte del coche sin peligro.
Es raro en Masai Mara encontrar un lugar dónde puedas bajarte del coche sin peligro.

En Uganda, de camino entre un parque y otro, el conductor al que contratamos nos paró en un lodge en el que suelen dormir algunos de estos pijos. La verdad es que el lugar dónde estaba (en una montaña con inmejorables vistas) y la calidad de la construcción superaba a la mayoría de hoteles que suelen verse en España. Los precios también. Échale un vistazo en el vídeo:

10 Replies to “El lujo en Kenia y Uganda”

  1. eva says:

    Ivan,
    me gustaría poder hablar contigo… voy a kenia el 23 de julio, y soy mochilera, con presupuesto ajustadísimo.
    Pretendo hacer todo por mi cuenta, y me gustaría hablar contigo para que me contaras en persona cosillas….

    Dejo mi email, si te parece bien, y me dejas tu móvil o una dirección de email comenzaré atacarte con preguntas!!
    😉

    Gracias y un saludo,
    Eva

    Responder
  2. FRANCISCO says:

    Q PASA AMIGUETES, NOS VAMOS A NAIROBI EN SEPT Y NUESTRO VIAJE ES CALCAO AL VUESTRO PODRIAMOS HABLAR MAS TRANQUILAMETE SI OS PARECE. ME ENCANTARIA QUE OS PUSIERAIS EN CONTACTO CUANDO PUDIERAIS. MUCHAS GRACIAS.

    UN SALUDO, FRANCISCO

    Responder
  3. Ivan says:

    Francisco, te digo lo mismo que a Eva. Nosotros contestamos a todos los comentarios que dejéis en el blog, pero nos resulta imposible contestar vía email. Por eso, si tienes cualquier duda o quieres comentar cualquier tema que se haya tratado en el blog o no, hazlo en los comentarios que nosotros estaremos encantados de hablar sobre
    cualquier aspecto del viaje.

    Saludos!!

    Responder
  4. panuya says:

    Hola!

    te he escrito ya miles de veces, porque tengo un lio en la cabeza que para que. Tengo mi primer parte del viaje cogido y la ultima de playa y eso,pero mi problema llega cuando quiero hacer safari por masai, serengueti y crater de ngorongoro, podemos alquilar un coche y entrar a los parques nosotros solos??donde podemos dormir alli??porque los alojamientos veo que son carisimos…

    Esos dias son los que tengo en duda porque aun nose como hacerlo y si es posible dormir fuera de los parques para que no sea tan caro y entrar con nuestro propio coche a ver el parque.

    Help me!gracias!

    Responder
  5. FRANCISCO says:

    perfecto, no hay ningun problema.
    vosotros, ¿en que campamento os alojasteis en massai mara? Pregunto porque nos resulta imposible encontrar cierta orientacion sobre los precios en los campings, ya he leido que pusisteis que el dia alli salia por unos 82 euros pero, ¿donde estaba vuestro camping situado? y ¿podremos diseñar nosotros el safari con los game-drives, que queramos? mas que nada para salir solo en el de por la mañana y el de por la tarde-noche, y evitar el del dia entero.
    muchas gracias, un saludo.

    Responder
  6. Ivan says:

    Panuya, te intento aclarar un poco. Los alojamientos en los safaris son de dos tipos: campings y hoteles de lujo. También hay campings de lujo, pero creo que no vale la pena ni mencionarlo, por su alto precio. Los campings están casi todos a las puertas del parque natural. El caso, es que tengo un artículo que te resolverá todas tus dudas acerca del alquiler del coche: http://apeadero.ivangadea.com/2010/02/como-organizar-un-safari-en-kenia-por-libre-ii/ Fíjate que hay muchos comentarios allí con dudas de otros lectores. Si tienes cualquier otra duda, comentalo y te ayudaremos! 😉

    Francisco, aparte de recomendarte el mismo artículo que le comentaba a Panuya, decirte que el nombre del camping bueno en el que estuvimos es Aruba, cerca de la puerta Talek. Sin embargo también estuvimos en uno malo que se llama Flamingo por la puerta Ololamutiek (busca por el blog, que hay vídeos). Los precios de los campings no los encontraréis en Internet (al menos nosotros no los encontramos). Lo que hicimos fue llamar desde Nairobi, nos dijeron los precios de un par de campings (que eran muy similares) y elegimos uno. Si no alquilas coche, tal y como explico en el artículo mencionado, vas a depender de la agencia y las agencias delegan en subcontratas que son las que contratan al conductor y que tiene una forma determinada de hacer el safari que no suele coincidir con tus intereses. Así que, en resumen, aunque en la agencia te prometan el oro y el moro, nuestra experiencia es que el safari se hace siempre igual y que los conductores no respetan lo acordado con la agencia. Lo mejor es que alquileis el coche vosotros mismos. Quizás vuestra opción (solo game drive de mañana y tarde) sí que sea posible, pero pagaréis el de día completo igualmente. En cualquier caso, el número de horas de un game-drive de dia entero y uno de mañana y otro de tarde es similar.

    Responder
  7. FRANCISCO says:

    HOLA DE NUEVO.
    EN PRIMER LUGAR MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION NOS ESTA SIENDO DE MUCHA AYUDA. NOS HA SURGIDO UNA DUDA, ¿COMO OS ORGANIZASTEIS CON EL TEMA DEL DINERO? PENSAMOS EN LLEVAR TODO DE UNA VEZ PERO EN CASO DE QUE NOS ROBEN NOS HACEN LA FAENA EL RESTO DEL VIAJE Y HEMOS OIDO QUE EL PAIS TAMPOCO ES DEL TODO SEGURO.
    MUCHAS GRACIAS. FRANCISCO

    Responder
  8. panuya says:

    hablando de dinero y a 4 dias de irnos, como pagamos alli las cosas??en helines kenianos o en dolares??porque los precios de los hoteles y todo, excursiones y demas estan en dolares…

    para llevar algo para los taxis y eso…

    me decis!k ganas!enhorabuena por vuestro pedazo de blog que nos ha sido de grandiosa ayuda

    Responder
  9. admin says:

    Francisco, nosotros nos llevamos el dinero en dólares y euros desde aquí. La verdad, no mola mucho eso de pasear 4000 euros por medio mundo y si tuviera que repetir me llevaría unos 1000 dólares (no lleves euros, mejor dólares y de la fecha más reciente que te sea posible para que no te pongan problemas) y el resto lo sacaría en los cajeros de grandes ciudades.

    Panuya, pagad siempre que podáis en moneda local. Salvo las entradas a los parques y si hacéis alguna excursión organizada en la que suelen pedir obligatoriamente pago en dólares, el resto os sale más a cuenta pagar en moneda local. Los hoteles a los que nosotros fuimos costaban unos 10 dólares por habitación la noche, pero no admitían pago con esa moneda.. De todas formas, no os emocionéis y cambiad poco a poco o mejor, sacad del cajero que SOLO os dará dinero en moneda local.

    Buen viaje!! Ya nos contarás a la vuelta 😉

    Responder
  10. Marta says:

    El modo de viajar no importa, lo que importa es el porqué, la mayoría de mochileros lo hacen por moda, todos van al mismo sitio sino mira como está Tailandia… los pijos tienen una ventaja para todos los países ya que son los que más dinero se dejan… y eso es lo que verdaderamente importa a los destinos más necesitados. Yo viajo por libre pero no hago malabarismos para dejar 4 duros en mis viajes…Vamos sres viajeros ahorrad y dejad más pasta en los destinos que visitáis que empieza a ser patético el postureo mochilero…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *