Preguntas acerca de Perú

Mujeres con el traje tradicional peruano
Mujeres con el traje tradicional peruano

Recientemente una amiga nos preguntó acerca de un próximo viaje que hará a Perú y he pensado que la respuesta es útil para más gente. Aquí va:

A ver Ivan una cuantas preguntas sobre Perú, me voy a finales d marzo con una amiga, lo primero, solo estaremos allí 2 semanas, con lo cual no tenemos mucho tiempo para la visita, por lo que probablemente nos limitemos a una zona, tu que me recomiendas? que sitios os molaron mas.
Llegamos a Lima, obviamente queremos visitar cuzco y machupichu, y si podemos hacer el camino del inca, vosotros lo hicisteis?o fuisteis en tren?
que otras zonas me recomiendas??
Arequipa?
Lago titicaca, he visto en el mapa que ambas están en el sur, que fue lo que mas os gusto a vosotros??
mi otra pregunta es respecto al alojamiento, imagino que pasaremos es fácil de encontrar? estuvisteis en algún sitio que estuviera bien? en lima estaremos 2-3 días imagino, al llegar y al volver, luego Cuzco y alrededores, el resto por definir.

La tercera pregunta, los desplazamientos, tren o bus,no? tengo entendido que todo es muy lento, para calcular mas o menos el tiempo de desplazamiento de un sitio a otro….

Nosotros estuvimos 18 días, y nos dio tiempo justo para ver todo el sur del país. Nuestro recorrido exacto fue:

Lima-Paracas(PN)-Nazca(Pisco)-Arequipa(Colca)-Puno(Taquile)-Cuzco(MachiPichu)-Lima. Todos los recorridos los hicimos en autobuses nocturnos (autobús cama) que son comodísimos y te dan la posibilidad de no perder el tiempo en transporte (p.e. si pillas un vuelo entre Arequipa y Puno, como poco tendrás que irte al aeropuerto a las 4 o las 5 de la tarde y luego buscar dónde dormir, etc.. en el bus lo pillas a las 10 de la noche, cenas, duermes y te despiertas a las 7-8 de la mañana en tu destino).

Vista de Machupichu
Vista de Machupichu

El tiempo que queréis pasar en Lima me parece excesivo, ¿es por algún motivo en especial? Si es por visitar la ciudad.. no es por desilusionar, pero es una ciudad gris que no tiene nada de especial. Nosotros en un día nos la ventilamos, íbamos con un amigo que conocimos y que nos guió y la verdad es que no hay nada que ver… pero en cualquier caso, es vuestro viaje 🙂

La zona de Cuzco es imperdible, dedicadle por lo menos 1 día a los templos de las afueras de Cuzco y 1 día a MP, además del día que tardarás en transportarte hasta allí. En total en esa zona no deberías estar menos de 4 días y para disfrutarlo bien todo añadele otro día.

El Camino del Inca tiene un problema: hay que reservar con mucha antelación. Si quieres hacerlo en marzo date prisa en buscar una agencia local que te lo gestione, pues hay límite de turistas que puedan hacerlo. Si lo quieres/puedes hacer súmale 3 días más. Nosotros no lo hicimos, por no haberlo planificado con tiempo y pq algunos viajeros lo habían hecho y decían que era muy cansado (y ya sabes que a Nuria eso de cansarse no le va.. 🙂 )

Si no vas a MP por el Camino, la opción más sensata, aunque un bastante cara es el tren. En ese caso, NO lo pilles desde Cuzco, sino desde Ollantaytambo que cuesta menos de la mitad y es una ciudad entre montañas que vale la pena visitar.

En cuanto a otros sitios a visitar, depende de lo a saco que queráis ir… Incluso podríais repetir nuestro itinerario, pero desde luego sería ir muy a saco. A mi una de las cosas que más me gustó fue ver las líneas de Nazca desde una avioneta y a Nuria le gustó mucho la excursión al Colca. Los dos coincidimos en que la mejor imágen-recuerdo del viaje es una noche en una de las islas del Titicaca dónde no hay ni luz eléctrica ni nada, cuando miramos al cielo y pudimos ver toda la vía láctea a ojo descubierto.

Pénsandolo bien, creo que no te he resuelto nada.. jeje A ver, si tuviera que volver a repetir el viaje en 14 días sabiendo lo que se creo que propondría dos alternativas:

1) No tengo previsto visitar Bolivia. De Lima directo en avión a Arequipa (nada más llegar, sin dejar el aeropuerto si puede ser), visita del Colca (3 días), bus nocturno a Puno con visita a una de las islas de las que te he hablado (2 días), bus nocturno a Cuzco y visitas por la zona (5 días), vuelo a Lima, bus a Nazca, visita de las líneas (1 día), bus a Paracas, visita del parque (1 día) y bus a Lima, visita de la ciudad (1 día). De esa manera si me fuera retrasando en la ruta podría sacrificarla eliminando Paracas y Nazca.
2) Tengo previsto ir a Bolivia. De Lima iría a Paracas (1 día), de ahí a Nazca (1 día), de ahí un bus nocturno a Arequipa, Colca más relajado (4 días), vuelo a Cuzco y visitas más relajadamente, incluso con la posibilidad de hacer el Camino Inca (6 días), bus a Lima (1 día), visita de Lima (1 día).
Espero que eso responda tu pregunta 🙂

Tema alojamiento: Yo no buscaría nada. Si acaso podéis reservar la primera noche en Lima para ir a tiro hecho y poder darle al taxista una dirección a la que ir. Mirad por la zona de Miraflores, es la más residencial. Lima tiene algunos barrios… no recomendables.

En general, en cuanto bajéis del autobús, sobre todo en Cuzco os asaltarán revendedores de alojamientos que se llevarán una comisión por llevarte hasta la pensión de turno. Mi consejo es que le digáis claramente lo que queréis, incluido el rango de precios y así podréis ganar tiempo (que creo que vale más que el poco dinero que va a subir la habitación debido a la intermediación).

En cuanto a la tercera pregunta, creo que ya te la he respondido.. el tren en PErú es casi testimonial, salvo para llegar a Aguas Calientes desde Cuzco dónde es extremadamente caro (no hablo de pagar 10 euros por un trayecto de 3 horas… hablo de pagar 100 o 200). Si podéis utilizar el avión (presupuesto, horarios, etc) podéis ganar algo de tiempo (p.e. Cuzco-Lima son 24 horas en el bus-cama), sin embargo, para trayectos de 8-12 horas recomiendo el bus nocturno.

Nota de Nuria: si quieres ir a titicaca a ver las estrellas, mira q no sean dias con luna, pq habras perdido el tiempo viajando y veras un cielo normal nada impresionante por la contaminación lumínica de la luna. Otra cosa que has de tener en cuenta es que no puedes viajar por ejemplo de Lima a Cuzco en avión nada mas llegar en avión pq te morirás de soroche “mal de altura”. Es mejor hacerlo en bus y por etapas, pues así te vas acostumbrando.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

2 comentarios sobre “Preguntas acerca de Perú”

  1. Hola Ivan, vamos a ir a Perú, pero no veo entrasdas de esas tuyas tan guays de alojamientos, desplazamientos precios detallados etc., solo contestación a unas chicas.

    ¿No tienes?

    Gracias
    Saludos

  2. Hola Jose Luis,

    Desgraciadamente no tenemos. Nuestro viaje a Perú fue justo antes de que naciera Apeadero y ni tomamos notas ni hicimos ningún artículo. Solo está este que hicimos para responder a una amiga que se iba a Perú y tenía algunas dudas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *