Los stopover y layover son dos términos que se utilizan en la terminología aérea para referirse a dos tipos de paradas en un vuelo con varios trayectos, es decir, con una o más escalas.

En concreto, la diferencia entre un layover y un stopover es el tiempo de escala que se hace, lo cual suele sugerir voluntariedad. Me explico. Un layover es toda escala de menos de 4 horas o, dicho de otra manera, un layover es una conexión aérea. Por ejemplo, si tenemos un vuelo Madrid – Hong Kong con una escala en Dubai de 3 horas, esa escala es un layover.

Ahora bien, si la escala del ejemplo anterior en vez de ser de 3 horas fuera de 28 horas, entonces hablaríamos de un stopover. En general un stopover es toda escala de más de 4 horas. En vuelos internacionales esta barrera de las 4 horas se suele mover hasta las 24 horas (la Unión Europea se suele considerar zona no internacional, por lo que el stopover empezará a partir de las 4 horas de espera).

Además, el stopover tiene implícita o explícitamente cierta voluntariedad. Mientras que el layover es siempre una parada técnica, obligada por tener que cambiar de avión para completar la ruta prevista, el stopover puede implicar que voluntariamente se ha elegido parar en una determinada ciudad más horas de las estrictamente necesarias para poder visitarla o para atender a una reunión o realizar una gestión. Eso no siempre es así: a veces se elige un vuelo con un gran stopover simplemente porque es el más económico y el viajero se queda esperando en el aeropuerto en vez de salir a la ciudad.

¿Para qué sirve diferenciar entre stopover y layover?

A simple vista podría parecer un poco tonta y aleatoria esta distinción entre stopover y layover, pero en realidad tiene una función: las compañías aéreas distinguen así cuando un viajero tiene intención de “usar la escala” para visitar la ciudad. Es lo que hemos explicado anteriormente, que puede que sea cierto, pero puede que no. En cualquier caso, es una distinción teórica que hacen internamente las compañías salvo cuando el viajero así lo solicita. Es decir, la compañía catalogará tu escala como layover o stopover sin decirte nada y aplicará una tarifa más alta o más baja en función de sus reglas de negocio (por ejemplo, Turkish Airlines para viajar al sudeste asiático suele poner a un precio mucho más bajo los vuelos que hacen escalas de 20 horas que los que hacen escalas de 3 horas). Cada compañía aérea elige cómo gestiona los stopovers, algunas los ofrecen gratis, otras los cobran, otras hacen descuento cuando el stopover es en su ciudad base (caso de Turkish), otras eligen cobrar los stopovers a partir de cierto número de paradas… Es posible consultar en las instrucciones de tarifas de las compañías cual es su política, pero en general lo más práctico es probar a meter un stopover a ver qué pasa con la tarifa.

Pero tal y como comentaba anteriormente, existe la posibilidad de elegir voluntariamente realizar un stopover. Esto serviría por ejemplo para conocer la ciudad dónde se realiza el stopover o en un vuelo multitrayecto para conectar diferentes ciudades pero teniendo tiempo para ver varias de ellas.

Un ejemplo real de ahorro con un vuelo con stopover

Antes de empezar quería comentar que en el anterior artículo de esta serie explicábamos cómo buscar vuelos en general y utilizaremos las técnicas allí explicadas para realizar las búsquedas básicas que ahora explicaré.

Pongamos un ejemplo real para ver cómo se podría ahorrar usando stopovers. Imaginemos que queremos hacer un viaje a Oriente Medio visitando Dubai (DXB) y Jordania (Amman, AMM) saliendo desde Madrid (MAD). Para hacer este viaje, elegimos los primeros días del 2016 y queremos estar 3 noches en Dubai y 5 noches en Jordania. Poniendo fechas reales:

  • MAD-DXB: 1 de enero
  • DXB-AMM: 4 de enero
  • AMM-MAD: 9 de enero

Hay 3 maneras de hacerlo:

  1. Comprando vuelos de solo ida: MAD→DXB (212 €), DBX→AMM (163 €) y AMM→MAD (340 €). En total 715 €. Todos los precios son el precio más bajo auténtico a día de hoy (23 de mayo) y algunos de ellos tienen pequeños layovers o stopovers.
  2. Comprando vuelos de ida y vuelta: MAD↔DXB (397 €), DXB↔AMM (316 €). En total 713 €, tiene varios layovers y probablemente sea más caro porque habría que comprobar que el layover en Dubai sea suficiente. De esta manera tendríamos que volver a Dubai (con un layover) y para regresar a Madrid, haríamos 4 vuelos en vez de 3.
  3. Con un vuelo multitrayecto con stopover en Dubai y Amman: MAD→DXB→AMM→MAD (614 €). Tendría un pequeño layover en Dubai de solo 2 horas.

Estos vuelos los hemos encontrado usando SkyScanner. Son 100 euros de ahorro y varios vuelos menos (y con una compañía mejor!!). Este último vuelo multitrayecto con stopovers lo podríamos conseguir en un buscador multitrayecto (en este caso he usado trabber):

El resultado es el siguiente

En conclusión, tener claro los conceptos layover y stopover es muy importante y más importante todavía es saber que con vuelos multitrayecto y stopovers se puede ahorrar bastante dinero. Este es el concepto principal que está detrás de los tickets openjaw que son otra forma de ahorrar dinero y que explicaremos en otro artículo de esta serie de artículos sobre técnicas de búsqueda de vuelos.

10 Replies to “Qué son los stopover y layover y cómo ahorrar con ellos”

  1. yoly says:

    Es exelente la información especialmente la salida de Madrid a Dubai Amman en stopover yo soy de Ecuador quisiera salir para el 1 de enero del 2016. en que fecha tendría que salir de Ecuador – Madrid gracias IVAN.

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  2. Txema says:

    Hola,

    Oigo mucho hablar del stop over, pero todavía no he echado mano de ninguno. Me asaltan algunas dudas:

    – ¿Cuándo se solicita, al “facturar” el vuelo anterior al stop over?

    – ¿Puede haber stop over en billetes de único trayecto o ha de ser de ida y vuelta?

    Gracias

    Responder
    1. admin says:

      Hola Txema,

      Los stopover no requieren que haya un regreso, se puede hacer en cualquier vuelo que haga una escala. Para hacer el stopover tienes que hacerlo en el momento de la compra. Si compras un vuelo por ejemplo de Madrid a Kuala Lumpur con parada en Jedda con la aerolínea Saudia, tienes un horario cerrado, por ejemplo:

      MAD – JED, salida el 18/10/2015 a las 10:50, llegada a las 17:40
      JED – KUL, salida el 18/10/2015 a las 23:00, llegada a las 13:00 del día siguiente

      Si compras el vuelo así, ya no puedes hacer el stopover. Para hacer el stopover tendrías que ir a un buscador que permita múltiples tramos y buscar el mismo vuelo de salida y retrasar el día de la escala, por ejemplo:

      MAD – JED, salida el 18/10/2015 a las 10:50, llegada a las 17:40
      JED – KUL, salida el 20/10/2015 a las 23:00, llegada a las 13:00 del día siguiente

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  3. Joaquín says:

    He leído en algún lado que algunas compañías no permiten hacer stopover, otras lo permiten con una ligero pago y otras lo incentivan (pagándote ahora ellos una noche de hotel por ejemplo) ¿Puedes explicar cómo funcionan esas cuestiones? ¿es que tengo que pagar al salir del aeropuerto en la “ciudad intermedia”?
    Un saludo, y muchas gracias por la información tan buena que dáis en la página.

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    1. Ivan y Nuria says:

      Funciona como dices, dependiendo de la compañía (y el acuerdo que tenga con el aeropuerto o la oficina de turismo local), puede que se hagan cargo ellos de incluso la noche de hotel en la ciudad intermedia. Tu no tienes que pagar nada a parte del billete de avión, donde cada compañía ya te habrá añadido el coste del stopover (o nada si es gratis; lo que quiere decir que el stopover es gratis o no es si hay una diferencia entre lo que pagarías por ir directamente y lo que pagarías si haces una parada).

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  4. Kiev a Londres says:

    La verdad que ni siquiera me había percatado de las diferencias de precios de acuerdo a los tipos de escala. Justo estoy planeando un viaje a Europa y mi intención es tomar varios vuelos ínter europeos. Esta información que comparten me será de mucha utilidad para ahorrar! Muchas gracias! Un saludo.

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