Anoche fuimos a ver el preestreno de la película “14 kilómetros”, ganadora de la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.
La película habla de los dramas humanos que se esconden detrás de cada patera que llega o naufraga en las costas españolas. De echo, 14 kilómetros es la distancia que separa Europa de África. La película cuenta las peripecias de una pareja de hermanos y de una joven que se encuentran en su viaje desde Mali y Níger a España.
Desde el punto de vista del viajero, esta película muestra muy bien lo que es África, lo que te puedes encontrar en zonas como Mali, Níger o Senegal incluso. Los medios de transporte que se utilizan, la dureza del desierto, el tipo de transacciones económicas que existe y, sobretodo, el inmenso corazón que tiene aquella gente. Nos vuelve a recordar aquella paradoja de que los que menos tienen son los que más dan.
La única pega que le encuentro a la película es que el color elegido para los subtítulos (blanco) hace que en muchas ocasiones las letras no sean legibles debido a que no existe contraste entre el fondo y los subtítulos. La película está rodada en francés y lenguas locales africanas, por lo que no se ha doblado al español.
Según tengo entendido se estrenará comercialmente en el estado español el próximo día 5 de diciembre y espero que vaya mucha gente a verla porque merece la pena.