Desde que ocurrió el terrible terremoto de Nepal he estado observando en distintos foros y cuentas de Facebook que hay mucha gente preguntando acerca de cómo anular sus billetes o sus viajes a Nepal. El pasado fin de semana, en una reunión de viajeros, comentábamos también este problema y nos lamentábamos por los nepalíes que tras una catástrofe natural, van a sufrir también una catástrofe económica por la pérdida de ingresos derivados del turismo (su segunda fuente de ingresos tras la agricultura).
Hoy mismo, un amigo y gran viajero, literalmente nos incitaba a que «los viajeros independientes metiéramos este país en nuestras agendas [..] para ayudar al pueblo Nepalí«. Y tiene razón, ¿hay alguna forma mejor de ayudar a Nepal que viajando allí y dejando nuestras divisas? Enviar 10 euros a Cruz Roja está muy bien, en algo se notará, pero si vas allí y repartes entre toda la gente 400 euros y regresas enamorado del país y sus gentes (como explicaba Calleja hace unos días en televisión), entonces provocarás que más gente quiera visitar Nepal y que poco a poco se ponga su economía a funcionar.
Si tienes un blog, habla de Nepal, difunde este destino y esta iniciativa. Ayuda a que los viajeros pierdan el miedo a visitarlo.
Entiendo que cierta parte de la población ahora tenga miedo, es el calculado virus que nos inoculan cada día los medios de comunicación. Pero vosotros, lectores de Apeadero, sois viajeros independientes, habéis viajado a lugares remotos, poco transitados, os habéis salido muchas veces del camino trillado… no podéis anular vuestros viajes a Nepal por esta tragedia, no les podéis abandonar. Al contrario, tratad de que sea vuestro próximo destino, buscad vuelos a Katmandú, ayudadles. Ahora el pueblo nepalí os necesita y os va a recibir con los brazos abiertos, como siempre. Es cierto que ya no estará el Museo de Patán o que la plaza Basantapur nunca será la misma, pero siguen estando sus gentes, sus montañas, sus paisajes, sus senderos. Nepal sigue teniendo cientos de atractivos para todo el mundo y lo único que hace falta es perder el miedo.
Es más, te diría que si visitas Nepal en los próximos meses no estarás ayudando a los nepalíes, te estarás ayudando a ti mismo, puesto que como dijo la sufragista Miriam Beard «Viajar es mucho más que ver cosas; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir, un cambio que continuará en nosotros de manera profunda y permanente». ¿Y qué mejor lugar para redefinir nuestras ideas vitales que el Nepal de hoy?
Viaja. Ayuda. Difunde.