Entrevistamos a Pablo y Bea de Verde Por Dentro, dos viajeros que iniciaron un viaje low-cost a bordo de La Furgo, una Ford Tourneo Transit de 2007 que les hace de transporte y vivienda ocasional. Salieron de Alicante el 2 de agosto de 2015 y han recorrido todo el camino que hay desde ahí a Bélgica para luego bajar a Los Alpes dónde han estado trabajando en un proyecto de anillado de aves. Este tipo de proyectos ecológicos y solidarios son una de las motivaciones para viajar y el origen del nombre del blog: Verde por Dentro. Podéis conocer más de Pablo, Bea y la furgo en su cuenta de facebook.
1. Llevo unas cuantas entrevistas y nunca había encontrado a nadie que no tuviera un destino más o menos planeado, ¿de verdad os movéis sin ningún tipo de destino final o un conjunto de destinos deseados? ¿Cómo hacéis para decidir dónde ir mañana?
Sí, de verdad. Es cierto que tenemos miles de sitios alrededor del mundo que nos gustaría ver alguna vez en la vida, pero no seguimos ni una ruta ni una lista, desde el minuto uno este viaje se ha ido montando sobre la marcha. Nuestro destino, depende mucho de donde vamos consiguiendo gente para colaborar, del frío que hace, de si conocemos a alguien en algún lado, etc. Por ejemplo, estando en Alemania queríamos ir hacia Polonia pero el frío nos empujó hacia el sur, así que fuimos a colaborar en un proyecto en los Alpes italianos. Estando allí nos dijeron que fuéramos al parque natural de la Lessinia muy chulo y poco conocido y allá fuimos. Desde allí nos pasaron el contacto de otro chico en la laguna de Venecia, y allá fuimos… ¿Cómo vamos a planear el viaje? Si tuviéramos un destino fijo este tipo de cosas nos las perderíamos, así que decidimos que irá surgiendo. Y siempre surge.
2. Por el momento no habéis salido de Europa, ¿ayuda mucho la furgo a bajar los gastos en un continente tan caro? ¿Cuánto soléis gastar entre gasolina, comida, etc.?
Ayuda muchísimo. El alojamiento y restaurantes probablemente sean el mayor gasto de un viaje, y durmiendo y cocinando en la furgo se abarata bastante. Una cosa que no dejamos a la improvisación es la economía del viaje. Nos hemos propuesto el reto de gastar sólo 250 euros por persona al mes, incluyendo todos los gastos. La mitad de ese dinero suele ser gasolina y la otra mitad entre comida, algún café para conseguir wifi, algún camping para poner lavadoras y poco más. De momento, y no sin gran esfuerzo, estamos consiguiendo mantenernos dentro de ese presupuesto. Es increíble pensar que viajar un mes por Europa en furgoneta nos salga más barato que vivir un mes en Alicante sin salir de casa. Precisamente estamos preparando un artículo con nuestra experiencia sobre viajar en Europa con poco dinero.
3. ¿Cómo estáis financiando el proyecto?
De momento sólo con ahorros, pero estamos pensando y preparando ideas para podernos financiar por el camino. Una de ellas es continuar con la empresa que tenía Pablo de diseños de camisetas (www.mundoadro.com), aunque dándole un nuevo enfoque y con ventas exclusivamente por Internet. Ojalá pronto podamos dar la buena noticia de que la tenemos ya en marcha. Otra manera de “financiarnos” es haciendo trabajos de voluntariado a cambio de alojamiento y comida, que al fin y al cabo es para lo que querríamos el dinero.
4. La vida en 3 m2 no es fácil, ¿cómo lo lleváis? ¿hay algún truco?
Es cierto que pasar de vivir en un pisito al espacio de la furgo es un salto considerable, sin embargo, lo llevamos muy bien. Realmente el truco está en llevarte bien con tu pareja de viaje y una buena organización. El mayor problema que tenemos es el frío, ya que en verano los 3 m2 tienen un enorme jardín, pero ahora anochece pronto y con temperaturas próximas a los cero grados en una mini-camper no nos quedan muchas opciones. Por lo demás nos apañamos muy bien, la cama es cómoda y el modo sofá nos sirve para escribir artículos, diseñar nuevas camisetas, cocinar y seguir soñando con nuevos destinos.
5. En el blog dejáis abierta la posibilidad de cooperar con cualquier proyecto de conservación de la naturaleza, ¿habéis participado ya en alguno de estos proyectos?
Sí, hemos participado ya en unos cuantos. En algunos únicamente durante una jornada como el recuento de alcaudones chicos en Lérida, o el anillamiento de aves en Mantova (Italia), pero en otros hemos estado dos semanas, por ejemplo ayudando en una huerta ecológica en Luxemburgo, o anillando aves en los Alpes Italianos. En la sección “Colaboraciones” de nuestra web vamos recopilando los proyectos donde hemos participado. No obstante, de todas las puertas que estamos tocando sólo unas pocas se abren. Nuevamente el invierno va en nuestra contra, la mayoría de proyectos de naturaleza se desarrollan en primavera y verano. A ello hay que sumarle la crisis, por la cual muchos de estos proyectos han desaparecido. Cuando no hay dinero, la naturaleza deja de ser una prioridad.
6. Respecto a esa sección del blog de «colabora», la experiencia de otros blogguers viajeros con los que he hablado es que ese tipo de cosas en España no funcionan, ¿qué tal es vuestra experiencia?
Efectivamente no funcionan, tanto es así que acabamos de eliminar esa sección de la web. Pero no es porque no nos quieran ayudar, es más bien que la manera de hacerlo es otra, más cercana. Hasta ahora, hemos recibido mucha ayuda de gente que no nos conoce, desde invitaciones a tomarnos algo cuando pasemos por su ciudad, hasta cenas en sus casas, comida para que nos llevemos para el camino, duchas calientes, dos entradas en una reserva natural, las banderitas para nuestra furgo, un paseo en lancha por una zona de humedal, y tantas cosas más. Estamos muy agradecidos a todas estas personas que con gestos desinteresados nos animan a seguir con esta aventura.
7. Vuestras fotos son bastante espectaculares, ¿qué equipo lleváis?
Gracias, pero realmente lo espectacular son los lugares que visitamos, nosotros sólo le damos al botón. No llevamos un gran equipo, sólo una cámara compacta, la Canon Powershot SX700 HS con 30 aumentos ópticos, y es verdad que nos está dando muy buenos resultados para fotografía y vídeo. Creemos que es la mejor relación calidad versus poco peso, poco espacio y bajo precio, cosas que consideramos importantes para viajar.
8. En lo que lleváis de viaje, ¿cuáles han sido los lugares que más y menos os han gustado?
Pregunta difícil… uno de los lugares que más nos han gustado ha sido sin duda los Alpes suizos. Allí vimos la nieve por primera vez en el viaje y es impresionante ver tanta cantidad, y aún más ver los glaciares, metros y metros de nieve y hielo que a saber cuánto tiempo llevan ahí. Además el colorido de las montañas en otoño es precioso. Otro sitio que nos sorprendió mucho fue Luxemburgo, especialmente la región de Müllerthal, por sus curiosas formaciones rocosas.
En lo que menos nos ha gustado aparece nuevamente Suiza, pero esta vez no por sus paisajes sino por lo complicado que parece disfrutar de ellos si no eres rico. No hay lugar para parar la furgoneta sin pagar, e incluso en mitad de la montaña tienes un parquímetro. Está todo muy enfocado al turismo de alto poder adquisitivo. Llegamos incluso a sentimos frustrados y con ganas de salir cuanto antes del país. Por suerte, cuando te pierdes por sus montañas se te olvida todo.
9. El artículo por el que os conocí fue el de cómo transformar una furgoneta en una camper, ¿qué cambiaríais, ahora que ya tenéis más experiencia, en vuestra furgo si pudierais volverla a diseñar?
La furgo entera!!! jajaja. Es broma, realmente estamos muy a gusto con nuestra mini-camper, sólo haríamos algunas modificaciones para estar más cómodos. Como estamos viajando en clima frío, mejoraríamos el aislamiento cubriendo de madera las paredes, y cambiaríamos todo lo que nos obliga a salir de la furgo. Por ejemplo, encontrar la manera de poder fregar los platos dentro, ya que cada vez que tenemos que salir a fregar, perdemos el calor de la furgoneta al tener las puertas abiertas (aparte de helarnos las manos). Otra modificación que haríamos sería un armario cerrado sobre los asientos donde guardar la comida para tenerla fácilmente accesible.
10. Algo que me parece genial, porque es precisamente el espíritu de esta serie de entrevistas, es mostrar que «no hace falta ser rico para viajar», ¿cómo animaríais a otros viajeros que pueden estar leyéndonos y no se animan?
Directamente les diríamos que hagan las cuentas de lo que gastan actualmente. Se sorprenderían. Mucha gente nos dice que ojalá ellos pudieran, pero que no se lo pueden permitir. Sólo hay que pararse a hacer cuentas de cuánto te gastas al mes, suma las casa, el coche, las facturas, la compra, las comidas por ahí, las clases de no sé qué, Internet y miles de gastos más. Estamos seguros de que eso es mucho más caro que viajar, en nuestro caso era casi 4 veces más caro, y eso que no somos precisamente consumistas. Además, hoy en día hay muchas maneras alternativas y económicas de viajar, desde voluntariados a cambio de alojamiento y comida, hasta intercambio de casas, alojamientos gratis en casas particulares, etc. sin contar el hecho de poder trabajar a distancia, o incluso durante el viaje. Así que nuestro consejo es saca el lápiz y haz las cuentas, por mucho menos llevamos 4 meses viajando, y en un continente caro.
Me gusta mucho Bea lo que documentas de tus viajes y vivencias , ademas eres muy linda y natural . Yo soy mexicano -aleman y vivo desde casi 4 décadas en Alemania y ya pronto me agrupo al grupo de jubilados , en lo concreto , estoy pensando en comprar una furgo/camper ,he visto tu furgo y tengo entendido que la transportaste de Espana a America ,quiciéra saber si me recomentarías comprar la furg ya usada en México o en Alemania dame porfa tu opinión , un abrazo y te deseo felicidad y mucha suerte .
Hola Iván, me estoy planteando cogerme un vuelo barato a Suiza para la semana que viene. Pero el precio del hostel más barato me parece una locura. Por lo que tengo entendido la acampada libre no se permite. Me recomiendas alguna manera de dormir barato, no tengo furgo ni nada, así que tendría que moverme a pie o en transporte público.
Un saludo y gracias.
Jesús
Pues si no recuerdo mal ,en Suiza hay una serie de refugios de montaña que te permiten hacer noche gratis. Lo que no sé es cómo está el tema de la autorización para pernoctar y, eso sí, es máximo una noche en cada uno.
Y claro, están en zonas de montaña 🙂
Otra opción es ir a casas en hospitalidad, rollo couchsurfing, pero creo que en la plataforma de CS es ya muy complicado. Hay varias plataformas, mira ahi: https://apeadero.es/alojamientos/
La acampada libre en Suiza no te la recomiendo para nada, los suizos son muy chivatos y aunque no molestes a nadie, si un vecino de la zona te ve, seguro que avisa a la poli. A nosotros nos ha pasado con la camper, estar super discretamente aparcados en un sitio en el que no pasa ni dios y que se acerque un vecino a decirnos que allí no se puede pernoctar.
Saludos