Hablar del mejor aeropuerto del mundo es complicado ya que hay demasiados aeropuertos como para haberlos pisado todos. Sin embargo, en el centenar largo de aeropuertos en los que hemos estado hay uno que destaca de manera significativa: el aeropuerto de Amsterdam Schiphol.
No era nuestra primera vez en Schiphol, pero en nuestro viaje a Panamá tuvimos la oportunidad de «disfrutar» de una escala nocturna de 13 horas allí. Pudimos recorrerlo casi entero, disfrutar de sus comodísimas instalaciones, etc.
¿Cómo es dormir en Schiphol?
Nosotros somos muy fans de dormir en los aeropuertos. Hemos dormido en muchísimos y hay una característica común a todos ellos: no están pensados para que un mochilero acampe allí. La mayoría de los aeropuertos tienen facilidades para que los viajeros más adinerados puedan descansar bien, ya sea en forma de hotel (como el hotel que hay dentro de muchos aeropuertos, como por ejemplo en Keflavik) o en forma de salas VIP. Pero ninguno de los que nosotros hemos conocido ofrece puffs, colchonetas, sofás o suelos amoquetados en áreas libres de ruidos para facilitar el descanso de los viajeros. Al contrario, lo habitual es que pongan brazos a los bancos para evitar que puedas acostarte (como pasa en Barajas), que los vigilantes de seguridad o la policía te despierte a mitad noche para pedirte la documentación (como nos pasó en Roma) o que directamente te echen de la única zona enmoquetada de todo el aeropuerto (como nos ocurrió en Londres).
En Schiphol es al revés. Por supuesto, hay salas VIP y hoteles, pero además han habilitado varias zonas cerca de las puertas para que si tienes que pasar la noche allí, puedas hacerlo con comodidad. En esas zonas nos sorprendió el silencio que había (no era una balsa de aceite, pero tampoco la locura que suelen ser los aeropuertos) y la existencia de moqueta en todo el recinto. Además, había puff y sillones para tumbarte en ellos si lo preferías al duro suelo. Por supuesto, nadie te molestaba, todo lo contrario, habían creado aquella zona para tu comodidad.
¿Qué comodidades debe ofrecer el mejor aeropuerto del mundo?
Si otro aeropuerto quiere competir como mejor aeropuerto del mundo con el de Schiphol, tendrá que ofrecer una serie de comodidades únicas:
- Internet WIFI gratuito e ilimitado: Sí, navegas gratis todo el tiempo que quieras.
- Enchufes para teléfonos móviles: No ocultos, que parece que estás robando al aeropuerto, públicos y con un cartel diciendo «eh, aquí está el cargador».
- Atracciones para los niños: Vale, lo confesaré, me lo pasé muy bien en el mini-museo de la ciencia.
- Ocio para los adultos: En el aeropuerto hay desde museos gratuitos hasta bibliotecas. Incluso hay un cine 3D que proyecta películas hasta las 10 de la noche por 5 euros y un casino en el que puedes dejarte lo que te ahorras en el hotel.
- Duchas gratuitas: Hay diversos servicios de duchas, pero hay una gratuita en la planta baja.
Además de todas estas cosas gratis, el aeropuerto tiene un par de zonas VIP de pago relativamente baratas (unos 30 euros y puedes dormir y comer todo lo que quieras), muchas tiendas, restaurantes, etc.
Y si quiero ir a la ciudad ¿qué hago?
Para ir a la ciudad tienes muchas formas de hacerlo. La más cómodo y barato es tomar el tren o el autobús 197 o 370 que salen por unos 4 euros. Un taxi te costará 40 o 50 euros. Nosotros esta vez elegimos quedarnos en el aeropuerto, pero cuando vinimos la última vez aprovechando una oferta de Vueling, elegimos el autobús y nos fue muy bien.
Hay gente que para venir a Amsterdam elige los aeropuertos cercanos en vez de Schiphol. Si la oferta es muy buena, mucho más barata, está bien, pero cuidado porque el traslado desde Eindhoven o Weeze cuesta más de 20 euros con Terravision y es algo a tener en cuenta.
Conclusiones sobre el aeropuerto de Schiphol
En definitiva, que no sé si será el mejor aeropuerto del mundo, dicen que hay otros muy buenos como el de Singapur o el la capital de Corea del Sur, pero para mi, desde la perspectiva de un mochilero que viaja por libre, es un aeropuerto mucho mejor que el de Kuala Lumpur o el de Hong Kong que siempre ponen como ejemplo de grandes aeropuertos.
Nosotros no somos muy amigos de dormir en los aeropuertos, así que siempre que podemos, lo evitamos. Pero si algún día no nos queda mas remedio, intentaremos que la escala sea en Schiphol 😉
Venga ya tio, ¿de qué curras?
¿? No entiendo la pregunta