Cuando se busca el menor precio para un vuelo, un concepto que puede aparecer es el de “ciudad oculta”. Tras este término se esconde una de esas realidades difíciles de comprender del mercado aeronáutico: la ilógica fijación de precios.

¿Cómo fijan el precio las compañías aéreas?

Existen dos tipos de sistemas de fijación de precios en los mercados aeronáuticos. Por una parte está el modelo “low-cost” que fija el precio por trayecto, es decir, ir de un punto A a un punto B haciendo escala en un punto X (A➝X➝B) tiene exactamente el mismo precio que tengan los vuelos A➝X más el precio de X➝B.

En el otro modelo, el modelo clásico, el precio se ajusta en función de una serie de parámetros fijados por la compañía y, habitualmente, una escala es un factor de rebaja de precio. Es decir, un vuelo A➝X➝B normalmente es más barato que un vuelo directo A➝B y su precio es significativamente más bajo que la suma de los tramos A➝X y X➝B.

En este artículo el modelo que nos interesa es el de las compañías clásicas ya que el modelo low-cost tiene un sistema de fijación de precios lineal que no se puede trucar. Sin embargo, las empresas tradicionales utilizan determinados algoritmos para establecer los precios con los que sí se puede jugar para tratar de rebajar el precio del vuelo. Un ejemplo de ello son los vuelos open jaw dónde la compañía ofrece un precio inferior debido a que sus algoritmos le indican que si el cliente elige un destino diferente de llegada debe ser porque el precio de llegar al mismo aeropuerto es excesivamente caro y lo ha desestimado.

¿Qué es un vuelo con ciudad oculta?

Llegamos a la pregunta trascendental. ¿Y eso de la ciudad oculta qué es? Una ciudad oculta es añadir un destino al que jamás volaremos, es decir, añadir un tramo al vuelo que no deseamos pero que hará que el precio final sea inferior.  Pongamos que un usuario quiere ir de Madrid a Nueva York en unas determinadas fechas y el precio que le aparece es de 600 euros en un vuelo con una escala en Londres: MAD➝LON➝NYC. El vuelo directo MAD➝NYC cuesta 900 € y el pasajero lo descarta por excesivamente caro.

Lo primero que cualquiera pensaría es: “si tengo que ir a Londres igual me conviene más ir a Londres con Ryanair y ya desde allí será más barato“. Error: normalmente el mismo vuelo LON➝NYC saldrá por más de esos 600 € por el tema de las fijaciones de precios de las compañías (los vuelos directos los valoran más y por tanto les añaden una tarifa extra). Lo siguiente que se podría pensar es: “¿Y si probamos un open-jaw MAD➝LON➝NYC➝LON?” Este caso sí podría dar como resultado un precio inferior, pero probablemente no compense el tener que comprar por separado el vuelo LON➝MAD.

La solución con ciudad oculta consiste en utilizar una nueva ciudad como ciudad de salida y llegada de manera que el vuelo haga escala en Madrid y utilice alguno de los vuelos encontrados (el directo o el que tiene escalas). Por ejemplo, esta ciudad podría ser Barcelona, quedando el trayecto así BCN➝MAD➝NYC para la ida y NYC➝MAD➝BCN para el regreso. Obviamente si se sale de Madrid y el vuelo de regreso va a terminar en Barcelona haciendo escala en Madrid, nos conviene apearnos en la escala, por lo que solo deberíamos costearnos el traslado inicial hasta Barcelona y quizás la rebaja sea sustancial.

Esta técnica es especialmente interesante para vuelos de solo ida, ya que se podría por ejemplo buscar un vuelo MAD➝NYC➝XXX y descartar el tercer tramo para bajar el precio (para viajar más barato a Nueva York). Obviamente, la ciudad oculta (la de las XXX) cuanto más económico sea el trayecto NYC➝XXX más posibilidades de que el trayecto total baje de precio.

Limitaciones y problemas de la ciudad oculta

Básicamente los tres mayores problemas que tiene comprar vuelos con ciudad oculta son:

  1. Cancelación de tramos: A las compañías aéreas no les gusta que les hagas busques las cosquillas y para evitar la ciudad oculta en la medida de lo posible te cancelan todo el resto del trayecto. En el ejemplo anterior, si se te ocurre pensar “ah, yo no voy a Barcelona y cojo el vuelo desde Madrid“, cuando llegues te vas a encontrar con que tienes todo el itinerario cancelado.
  2. Limitaciones en el equipaje: Si vas a escaparte en un punto intermedio, es muy importante o bien que lleves solo equipaje de mano o bien que le indiques claramente a la persona que factura que quieres que el equipaje viaje solo hasta el siguiente tramo. Obviamente no puedes decirle que es para bajarte, explícale que llevas algo que quieres entregarle a una persona allí o, si la escala es larga, que vas a necesitar algunos elementos del equipaje. Normalmente no hay problema, pero es cierto que algunas compañías en alguna ocasión han puesto problemas.
  3. Posibles sanciones: Las compañías aéreas pueden tomar medidas contra quienes realizan esta técnica. No hay casos de compañías que hayan tomado represalias contra pasajeros ocasionales, pero con pasajeros que repiten esta técnica constantemente (varias veces al año), se han dado casos de cancelación de los puntos de fidelidad o incluso de “veto” para comprar vuelos con esa compañía aérea.
  4. Cambio de tramos: A veces las compañías cambian los planes de vuelo y recolocan a los pasajeros. Podría suceder que compres un vuelo MAD-NYC-BOS y que a la hora de embarcar te metan en un vuelo directo a Boston o que haga parada en otra ciudad. Hay que estar prevenido ante esta posibilidad que, aunque remota, podría llegar a ocurrir.

Ejemplo de ciudad oculta

Un amigo de Kiev me pidió ayer ayuda para encontrar un vuelo económico a Nueva York desde Kiev, su ciudad, en navidades (24 de diciembre al 6 de enero). El vuelo directo más barato era este:

Luego había algunos vuelos con escala como este:

Pero haciendo unas pocas búsquedas, conseguí encontrar un ciudad oculta desde Moscú que hace la ruta Moscú ➝ Kiev ➝ NYC y NYC ➝ Kiev ➝ Moscú, pudiendo quedarse en Kiev y, lo más importante, bajando el precio sustancialmente (el vuelo Kiev ➝ NYC ➝ Kiev es exactamente el mismo que cuesta 899 euros con Ukraine International):

El vuelo de conexión Kiev – Moscú solo le costó 76 euros y pudo viajar mucho más cómodamente que con el vuelo de conexión y visitar la capital rusa. La ciudad oculta te permite viajar más cómodo, más barato y conocer otras ciudades.

Conclusiones

Siendo consciente de esto, ya puedes elegir si te compensa un vuelo con ciudad oculta o no. En posteriores artículos explicaré cómo buscar este tipo de vuelos usando ITA, aunque hay una manera que seguro que se te ha ocurrido leyendo el artículo: buscar directamente con SkyScanner vuelos desde ciudades distintas a la que tiene el vuelo directo (si el vuelo directo sale de Madrid, buscar en ciudades cercanas).

10 Replies to “¿Qué es un vuelo con ciudad oculta?”

  1. Priscila says:

    Hola chicos! Les cuento que los sigo desde hace rato y quiero poner en práctica esta técnica. Estoy en buscando un vuelo: buenos Aires (mi ciudad de origen) a San Pablo (Brasil ) para graficar un poco estoy haciendo búsquedas en ITA matrix con destinos múltiples. Busco de la siguiente manera :buenos Aires -San Pablo – Río de Janeiro (agregue esa ciudad) a modo de ejemplo pero probé con otras. Esta bien usada la técnica? O hay algo que estoy haciendo mal? No vi mucha diferencia económica. Gracias!!!

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    1. admin says:

      Hola Priscila,
      La idea del vuelo con ciudad oculta es que en tu caso busques un vuelo desde Buenos Aires (AEP o EZE) hasta una ciudad distinta pero que tenga una parada en en GRU. Por tanto, la técnica la estás usando bien, pero quizás te pueda ayudar un poco en la forma de buscar con ITA. Lo que yo haría es poner en “Departing From” los dos aeropuertos (AEP, EZE) para que mire desde cualquiera. Luego en la línea de códigos de ruta avanzados pondría el aeropuerto al que quieres ir: GRU. Por último, en “Destination” tienes que poner una lista con todos los aeropuertos que tengan un vuelo directo desde el aeropuerto de Sao Pablo. Ese listado lo tienes aquí: http://openflights.org/airport/GRU

      Como verás hay muchísimos aeropuertos con conexiones directas y seguramente las conexiones de mayor longitud no te van a servir. Pon solo aquellas que estén cerca (en sudamérica). Otra opción si no quieres copiar a mano todos los destinos (pero podría ser un poco problemática para ITA por temas de tiempo de cálculo) es que pongas como destino GRU y le des a “Nearby” para que te ponga él todos los aeropuertos. Lo malo de esto es que te va a meter aeropuertos imposibles y va a tardar más tiempo y como ITA cuando una búsqueda tarda mucho la corta, quizás te corte una búsqueda mucho mejor de las que te muestra.

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  2. mariano says:

    buenas . muy bueno el texto. si quiero ir de buenos aires a miami , que y donde tendria que poner? gracias

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    1. admin says:

      En ITA Matrix, eliges One way (solo ida) y luego tendrías que poner como origen “EZE, AEP” (sin comillas) que son los aeropuertos de Buenos Aires (y otros si quieres probar), le das a Advanced Routing Codes y en el hueco que te aparece entre el origen y destino pones MIA (aeropuerto de Miami) y como destino pones uno o varios aeropuertos que creas que pueden hacerte bajar el precio del vuelo normal. Es cuestión de probar con muchos destinos e ir viendo si aparece algo interesante. Para comprar una vez encontrado, usa SkyScanner.

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