Seguro que si has realizado algún vuelo de más de 5 o 6 horas te has preguntado por qué no hay literas en los aviones comerciales. Lo primero que se debe aclarar es que sí hay camas en los aviones comerciales y sí hay literas en aviones no comerciales. En los aviones comerciales de largo recorrido, para las clases más altas sí que suelen existir habitáculos que son como una cama (un asiento que se transforma en una cama). Y en los aviones que no están destinados al transporte de pasajeros, también pueden haber algún tipo de literas.
Sin embargo, en los aviones comerciales nunca ha habido literas para los pasajeros de clase turista, aunque las compañías sí que han presentado modelos e ideas para hacer realidad este deseo de muchos viajeros.
Existen algunos problemas prácticos por los que esta idea no se lleva a la práctica:
- Las estrictas medidas de seguridad, que indican, por ejemplo, que todo el pasaje debe poder evacuar el avión en un cierto tiempo. Levantarse de una cama siempre es más lento que levantarse de un asiento y en la evacuación de un avión esos segundos cuentan. Además, durante el despegue y el aterrizaje los pasajeros deben estar sentados, ¿dónde se sentarían?
- La pérdida de ingresos por la venta de pasajes de primera clase. Seamos realistas, si todos fuéramos iguales, ¿quién iba a pagar 10.000 dólares por dormir en primera? Las compañías no quieren arriesgarse.
- Las literas solo serían útiles en trayectos largos, por lo que el avión debería estar dedicado únicamente a este tipo de servicios, lo cual es un riesgo para las compañías aéreas que suelen contar con la funcionalidad de los aviones para poder reorganizar sus rutas.
- Los compartimentos para el equipaje de mano desaparecerían. ¿Dónde dejarían entonces los pasajeros sus portátiles, sus maletitas y sus mochilas? Parece un problema menor, pero puede ser complicado de resolver.
- Hay también un problema con la comida abordo. ¿Y cómo se distribuiría la comida? ¿Tendría la gente que comer de pie?
Desde luego, la mayor traba que existe para que no haya literas en los aviones es el tema de la seguridad. El resto de medidas podrían ser compensadas de una manera u otra, pero mientras que las autoridades no relajen la seguridad, va a ser imposible ver camas en los aviones comerciales salvo las de primera clase.
Ahora bien, si se relajaran las medidas de seguridad, ¿quién creéis que estaría más dispuesto a llevar la idea a la práctica? Alguien que no venda billetes de clases diferentes, que haga trayectos largos, que permita poco equipaje de mano y no ofrezca comida abordo… Puedo pensar en varias compañías low-cost, pero la que me parecería más inclinada a arriesgarse con esto es Air Asia: se admiten apuestas 😉
Y la fundamental…para que te estrelles despierto y no soñando…