Tiempo de viajes
Tiempo de viajes
Turismo de bienestar
/

El turismo de bienestar es un tipo de viaje que realizamos con el objetivo de sentirnos mejor. Incluye elementos tan diversos como tratamientos médicos convencionales, masajes, establecimientos termales, etc. Sin embargo, en este capítulo del podcast insistimos en que hay que desterrar la idea de que turismo de bienestar es solo ir a un balneario lleno de ancianos a tratarse una enfermedad. Esa idea cambió hace décadas.

Por el contrario, el turismo de bienestar hoy en día es también una forma de ocio. Para nosotros, de hecho, es nuestra forma de ocio preferida en invierno. Mientras unos prefieren irse a esquiar, nosotros nos quedamos en las termas 🙂

Por ejemplo, en la foto de arriba, se puede ver una imagen de las termas de Bucarest, unas instalaciones modernas que se asemejan más a una discoteca que a lo que históricamente ha sido un balneario de la burguesía. Incluso algunas noches, se organizan fiestas con música, DJs y alcohol.

Termas en Islandia, una forma de turismo termal
Las termas salvajes, que son aquellas aguas termales que aparecen en la naturaleza y no han sido explotadas en forma de balnearios o similares, pueden a veces encauzarse para facilitar el baño. Estas están en Islandia.

Tipos de turismo de bienestar

En el capítulo diferenciamos entre balnearios, termas, saunas, centros de masaje y centros terapéuticos. Todos ellos son formas de turismo de bienestar.

También hacemos un pequeño recorrido histórico del turismo, en el que el turismo de bienestar ocupa una posición preponderante.

Eso sí, como esto del turismo de bienestar es algo que nos apasiona, nos hemos pasado de tiempo y tendremos que dedicar un segundo capítulo la semana que viene. Estate atento el próximo jueves porque el episodio hablará de muchos lugares en el mundo que tienen actividades de interés que se pueden considerar turismo de bienestar.

¿Qué te parece el turismo de bienestar?

Escucha el capítulo de Tiempo de Viajes y cuéntanos tu opinión acerca del turismo de bienestar, si eres usuario o si te planteas serlo.

En el capítulo de hoy te hemos mencionado la ceremonia Aufguss o ritual de sauna. Para que veas de qué se trata en directo por ti mismo, te dejamos este vídeo grabado en una competición en 2015. No es algo habitual, porque la gente suele ir completamente desnuda y, como es lógico, está prohibido grabar. Sin embargo de vez en cuando se organizan competiciones u otros eventos y es posible que sí se graben.

Os pongo este vídeo en concreto porque la presentación la hacen en inglés. Se trata de una sesión muy suave y muy habitual (performances como estas las hemos visto muchas veces, hay otras más espectaculares en YouTube que se ven mucho menos).

La cita con la que abrimos en el capítulo de hoy del podcast pertenece al libro «Dios se fue de viaje» de Beatriz Rivas y no va de viajes, pero está muy bien escrito y es un libro muy ameno.

Cada jueves tienes un nuevo episodio de esta segunda temporada de Tiempo de Viajes en las principales plataformas de podcasting.
Puedes contactar con nosotros a través de https://apeadero.es y de cualquiera de nuestras redes sociales.

Tema principal: Truth and Beauty por audiotechnica (ccmixter)
Otros: JeffSpeed68_-Rocky_Road_to_Dublin – ccMixter
markstos Russian_Orthodox_chants_with_ethnic_drumming – ccmixter
doxent-_Shogun cmixter
texasradiofish-_Tumbatamba – ccmixter
Acció Directa – KOP
Chop Suey – System Of a Down
Felicita – Al Bano and Romina Power

El contenido de este podcast se distribuye bajo licencia Creative Commons BY-SA-NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.