Planeta tierra visto por pablo picasso
Temporada 3 del podcast Tiempo de Viajes
El mundo se homogeiniza
Loading
/

¡El mundo se homogeiniza! ¿No os habéis dado cuenta de que el mundo se está homogeneizando? ¿Que cada vez que vas a una nueva ciudad te parece estar visitando otra que ya conocías? ¿No son todos los centros comerciales iguales? ¿Qué está pasando?

Hoy en el podcast, hablamos de la homogeinización del mundo y cómo esto impacta directamente en los viajes. Viajar es una actividad que siempre ha estado ligada a la idea de descubrir nuevas culturas y experiencias, pero ¿qué pasa cuando todos los destinos parecen iguales? La respuesta es que viajar se vuelve monótono e incluso innecesario si continúa profundizándose en el fenómeno globalizador que lo convierte todo en producto, todo igual.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman acuñó el término “modernidad líquida” para describir la sociedad actual en la que vivimos. Según Bauman, la modernidad líquida es un estado en el que las estructuras sociales y culturales son cada vez más flexibles y volátiles, lo que lleva a una sensación de incertidumbre y falta de estabilidad en nuestras vidas.

La homogeinización del mundo es el debilitamiento de la modernidad

En este contexto, la homogeneización del mundo se puede entender como una forma de debilitamiento de la idea de modernidad. Al convertir todo en producto y todo igual, se pierde la diversidad cultural y se reducen las posibilidades de descubrir nuevas formas de vida y pensamiento. En lugar de promover la innovación y la creatividad, se fomenta la uniformidad y la estandarización.

Este fenómeno se ve claramente en el mundo de los viajes, donde las ciudades se vuelven cada vez más similares en términos de arquitectura, tiendas y restaurantes. Las grandes marcas internacionales dominan el paisaje urbano y las opciones para experimentar la cultura local se reducen.

Por supuesto, esto no significa que todos los viajes se hayan vuelto monótonos e innecesarios. Todavía hay muchos destinos que ofrecen experiencias únicas y emocionantes. Pero es importante estar conscientes de cómo la homogeneización del mundo puede afectar nuestra capacidad de descubrir y apreciar la diversidad cultural.

Cada jueves tienes un nuevo episodio de esta tercera temporada de Tiempo de Viajes en las principales plataformas de podcasting.
Puedes contactar con nosotros a través de https://apeadero.es y de cualquiera de nuestras redes sociales.

Tema principal: Truth and Beauty por audiotechnica (ccmixter)
Otros: JeffSpeed68_-Rocky_Road_to_Dublin – ccMixter
markstos Russian_Orthodox_chants_with_ethnic_drumming – ccmixter
doxent-_Shogun cmixter
texasradiofish-_Tumbatamba – ccmixter

El contenido de este podcast se distribuye bajo licencia Creative Commons BY-SA-NC

2 Replies to “El mundo se homogeiniza”

  1. Fernando says:

    Habláis mucho de comprar en la tienda local en lugar de en la gran superficie de la cadena multinacional ajena al lugar donde está (no digo nombre)
    Pero ¿y comprar el producto que sea local? Creo que no es sólo la tienda sino ¿quien hace la camiseta o el pantalón o el bolígrafo que compramos? la pregunta que debemos hacernos.
    De acuerdo que la tienda es importante,, pero el dependiente siempre será del lugar. Si la fábrica está en el país en el que estás, el dinero (y por tanto el empleo) que dejas en el país que compras es mucho más.

    Responder
  2. Serafín almoguera prados says:

    Llevo escuchando vuestro podcast un tiempo y la verdad es que lo hacéis genial !!! Bueno en este de que se está homogeneizando el mundo estoy de acuerdo con lo que expresáis… bueno mucho ánimo para que sigáis informándonos que estaremos encantados de escuchar vuestros podcast, un saludo pareja Ivan y Nuria

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *