Pai es un pueblo de montaña de 3000 habitantes en el nordoeste de Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar. Esto no debería ser nada especialmente interesante, ya que pueblos pequeños por esta zona hay cientos (sin exagerar). Sin embargo, entorno a Pai se ha generado una “escena” backpacker bastante importante, además de ser un lugar de vacaciones típico de gente tailandesa. Al final, Pai es un pueblo lleno de bares, restaurantes, alojamientos para todo tipo de presupuestos, etc. Es decir, un lugar dónde vas a encontrar mucha gente haciendo lo mismo que tu, pero además es un lugar muy barato, más barato incluso que el resto de Tailandia, por lo que también encontrarás muchos viajeros que se toman en Pai unas “vacaciones del viaje”, durante unos días, semanas o meses.
Por eso, cuando llegas a Pai sientes un buen rollo casi instantáneo, con gente viajera dispuesta a entablar conversación y gente tailandesa que está muy abierta ya que está de vacaciones. Además, aquí vimos a los tailandeses más hippies y alternativos que hemos visto en todo el país, por lo que nos da en la nariz que este se está convirtiendo en uno de esos destino típicos de la gente más bohemia de Tailandia.
¿Qué es lo que se puede hacer en Pai? Pues nada y todo. Quiero decir, la gente viene a Pai con un propósito u otro. Si por ejemplo, uno viene a estar tranquilo unos días, pues lo estará; si se viene a disfrutar de la naturaleza, aquí hay un montón; si se tiene la intención de conocer gente, este es un buen lugar. Vamos, que cada uno se puede montar su propia estancia como quiera. Las agencias (o uno mismo) pueden organizarte trekkings por los alrededores, descensos en rafting (1700-2500 B), jornadas de tubbing (300 B), paseos en elefante (300 B)… o puedes alojarte en un bungalow en un jardín tropical y leerte un libro en tu porche como hicimos nosotros. O también tienes la opción de alquilarte una moto y recorrer los alrededores o simplemente sentarte junto al río a ver pasar la vida.
Nuestros dos días aquí transcurrieron muy tranquilamente y nos dio tiempo aún así a visitar todo lo visitable de Pai y sus alrededores. Cuando alquilamos la moto nos dieron un mapa dónde venían marcados los principales puntos de interés de los cuales hicimos una preselección con ayuda de la wikitravel. Con la moto en un día completo se puede visitar casi todo e incluso perderse por los campos de arroz y ver cómo se trabaja en ellos.
Compartimos estos días de tranquilidad con Pello, un chico vasco que llevaba dos meses viajando por Tailandia y que tras los excesos en “el sur” se había venido “al norte” a recuperarse económicamente, pues tenía un presupuesto que cumplir antes de que se le terminara el viaje. (Por cierto, Pello, si nos estás leyendo manifiéstate, que no tenemos tu email). Nuria lo cuenta todo en este vídeo:
Gastos día 1:
Desayuno: 28 B
Hotel: 200 B
Cortezas cerdo: 5 B
Comida: 175 B
Creepe: 15 B
Aperitivo: 40 B
Cena: 120 (3 personas)
Gastos día 2:
Hotel: 200 B
Desayuno: 36 B
Moto: 100 + 90 B (gasolina)
Comida: 110 B
Cortezas: 2×5 B
Cena: 73 B
Crepe: 25 B
2 Replies to “Pai”