Juan y Carol desde el primer día que se conocieron en Barcelona tenían claro que querían cumplir su sueño de viajar. Por ello empezaron a trabajar en su proyecto ‘Viajando por un sueño’. Ahora llevan viajando 8 meses por Sudamérica. Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay son algunos de los países que han visitado en su viaje. Anteriormente habían estado en Ecuador y Uruguay y se pasaron 6 meses en el sudeste asiático.

Podéis conocerlos en su blog, su Facebook o su cuenta de Instagram.

Viajando por un sueño fuera de la zona de confortOs conocisteis en Barcelona y desde entonces no habéis parado de viajar, ¿cómo fue vuestra historia de amor?

Nos conocimos en Barcelona, donde los dos vivíamos y desde el primer momento se planteó que los viajes iban a ser una constante en la relación. Primero hicimos unos viajes cortos por País Vasco, Portugal, Marruecos. Luego vendría el Camino de Santiago desde Gijón. Entonces fue cuando terminada la licenciatura de Juan nos fuimos 6 meses por Asia y allí fue cuando nos dimos cuenta que se puede vivir viajando y empezamos a preparar la aventura Latinoamericana

Viajando por un sueño fuera de la zona de confortRenunciasteis a una casa, un trabajo, la familia… todo para cumplir vuestro sueño, ¿ha valido la pena? ¿Qué os ha dado el viaje que no os daba la comodidad de vuestra zona de confort?

No solo renunciamos a todo eso, sino que lo hicimos 2 veces. Primero fue para hacer el viaje a Asia. Luego nos instalamos en Buenos Aires y pasados 2 años allí volvimos a cortar las raíces para viajar. Y mira si vale la pena que probablemente lo volvamos a hacer una tercera y una cuarta vez. Viajar se torna casi como en una religión, donde confraternizas con otros viajeros y haces amigos/familia por todas partes. Nuestra zona de confort pasó a ser la carretera, el cambio de ciudad, país, cultura. Quedándonos fijos en un lugar nos sentimos agobiados jeje.

«Los miedos son construcciones de la sociedad que no sirven para nada»

¿Los dos teníais claro que queríais ir a por este sueño o había uno de los dos que tenía más miedos e inseguridades? ¿Cómo fue el proceso de decidir emprender el viaje?

Juan nació con el gen de explorador geográfico. Desde muy chico se fascinaba con los atlas de geografía y las aventuras de Tintín. A Carol siempre siempre le gustó viajar, aunque antes sus viajes eran más… burgueses, por así decirlo. Pero bastó la primera aventura para ver que no solo era posible, sino agradable. Al haberse planteado desde el comienzo que se quería viajar, el proceso fue más fácil de asimilar.

Viajando por un sueño fuera de la zona de confort¿Cómo asimilaron familiares y amigos la noticia? ¿Trataron de disuadiros o os apoyaron?

La familia de Carol al principio le dijeron que estaba loca, pero luego entendieron que ahí radicaba la felicidad y que más allá de los miedos que ellos tenían, apoyaban la decisión. Lo que más les costaba a la familia era el hecho de dejar el trabajo estable, ¡Qué locura! Por el lado de Juan era algo que se veía venir y la familia siempre proyectó en él las aventuras por el globo. Incluso en más de una ocasión salieron a su rescate.

Viajando por un sueño fuera de la zona de confortDecís en la presentación del blog que vuestra falta de capital no os va a impedir cumplir vuestro sueño de viajar, ¿cómo se viaja con poco dinero? ¿cual es vuestro presupuesto?

Hay quién dice que viajar es gratis, que lo que se paga son las comodidades. Si uno tiene claro que es lo que le va a hacer feliz, ¿por qué va a dejar que el dinero sea un impedimento? Viajar sin dinero implica privaciones, muchas veces es sinónimo de poco descanso, hambre y frío, pero también es un plus que hace que el mundo sea más real. La necesidad enseña más que la universidad, y en el proceso se aprende mucho, sobre viajar, sobre la gente y sobre la vida misma. Ahora nuestro presupuesto es de 5,5 euros al día (por persona). En la India gastamos 4 por día cada uno.

Y, ¿de dónde sacáis ese dinero que hace falta? ¿cuales son vuestras fuentes de ingresos?

El viaje tratamos de costearlo con el dinero ahorrado durante el tiempo previo a la aventura. Cuando el dinero escasea vendemos artesanías (somos muy malos haciéndolas, pero le ponemos onda al venderlas), postales de nuestras fotos, comida (bocata de jamón, queso y huevo). Hemos ofrecido nuestro trabajo en el campo, en lavanderías, bares, hoteles. Fuera de Europa es más fácil ganar dinero sin un trabajo estable.

Viajando por un sueño fuera de la zona de confortComo me decíais, viajar con bajo presupuesto a veces es duro, ¿habéis tenido malos momentos? ¿cómo se superan?

Viajar sin dinero tiene momentos muy duros, pero muchas veces son esos momentos los que te hacen más fuerte, los que te hacen aprender una lección importante. Nos hemos encontrado sin dinero a -5° con nieve en plena Patagonia (hasta que un buen samaritano nos invitó a pasar la noche en su casa, de la nada). Hemos pasado 48 horas sin ingerir ningún alimento por quedarnos varados en medio de los Andes. Lo cura todo el tiempo. Lo más duro a veces es no poder ducharse jaja, en la carretera austral, en Chile hemos estado 8 días exactos sin podernos bañar, eso fue lo más duro, nos sentíamos sucios, e incómodos todo el tiempo, la salvación fue un baño en un lago con agua muy fría pero por lo menos era agua, sin jabón, pero agua, esa experiencia tan insignificante fue genial.

Viajando por un sueño fuera de la zona de confort¿Y los mejores momentos? ¿Cuales han sido?

Los mejores momentos son miles, pero como siempre lo que más nos conmueve es la generosidad humana, por más mala fama que esta tenga. En Myanmar todos nos querían invitar a fruta, pan, te… lo que sea. Hace dos días un camionero se nos acercó para ver como estábamos y no solo nos llevó hasta donde teníamos que ir, sino que nos invitó a comer, nos pagó una ducha y nos quiso dar dinero por las dudas (nos rehusamos a aceptar). En Bolivia tenemos una madre, con la que convivimos 10 días y lloramos mucho al despedirnos. Estos viajes generan hermosas emociones. Nosotros decimos que antes de empezar a viajar siempre podíamos volver a casa y siempre nos esperarían con los brazos abiertos nuestras familias y amigos de siempre, ahora podemos decir que gracias a los viajes podemos volver a varias casa, Argentina, India, Camboya, Italia, Bolivia… entre otros países donde hemos generado grandes amistades, que más que amistades se han convertido en parte de nuestra familia.

¿Hay planeada una fecha de regreso o cómo decidiréis si algún día vais a regresar?

¿Regresar? ¿Qué es eso? Jajaja. No, no tenemos planeado nada, ahora estamos enfocados en viajar un año más como mínimo (si se puede) y luego trabajar unos 3 años más para empezar otra aventura (si se puede). El mundo es muy grande para quedarse en un sitio.

Viajando por un sueño fuera de la zona de confort en Asia¿Qué le diríais a alguien que tiene deseos de viajar pero tiene los típicos miedos de renunciar a su zona de confort?

Dar el primer paso lo es todo. Una vez en la ruta, el viaje te enseña que los miedos son construcciones de la sociedad que no sirven para nada. A Carol le costó más desprenderse de cosas materiales y despedirse de su familia y amigos, pero una vez dado el paso hemos podido comprobar que la familia siempre está, que los amigos verdaderos de siempre siguen estando e incluso con mucha más frecuencia, y las cosas materiales… bueno eso hay en todo el mundo, no son tan importantes y mucho menos necesarias, Juan es más despegado a las cosas materiales y no tuvo tanto problema con eso, la familia y los amigos por otro lado también siempre estuvieron cerca aún y estando lejos. Además ahora más que nunca que las nuevas tecnologías no hay excusas para no hacer un skype, un whatsapp o lo que sea. Estamos en el mejor momento para dar ese paso sin sentir tanto la lejanía de los nuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *