en Articulos

Guest to Guest es una web que te permite alojarte gratis cuando ayudas a otros viajeros a alojarse gratis en tu casa.


Guest to Guest es una plataforma de intercambio de viviendas que empezó hace unos años en Francia y que se está extendiendo por todo el mundo. Ofrece dos tipos de intercambios: recíprocos y no recíprocos.

Un intercambio recíproco es aquél en el que tu vas a la casa de la otra familia y esa familia viene a la tuya. Es un intercambio justo porque ambos os aprovecháis igualmente del alojamiento gratuito.

Vistas desde el apartamento de Lucian en Bucarest.

Por otra parte, un intercambio no recíproco sería aquél en el que tu vas a la casa de otra persona, pero esta persona no va a alojarse en la tuya. Para hacer este intercambio justo, en Guest to Guest existen los GuestPoints (GP), unos puntos que te dan cada vez que alguien se aloja en tu casa y que tendrás que dar cuando te alojes en casa de otra persona. Por ejemplo, tu piso de lujo en el centro de Madrid podría “costar” 200 GP por noche, mientras que un pequeño apartamento en Bucarest podría costar 45 GP, ya que el precio por noche en Madrid no es el mismo que en Bucarest. De esta manera por cada noche que alguien se aloje en tu casa, tu podrías alojarte 4 noches en Bucarest.

Precisamente, contaré más adelante nuestra experiencia en Bucarest y la razón por la que digo que las casas de Guest to Guest son extraordinarias.

El salón, aunque tenía su televisor y su equipo de sonido, estaba presidido por un piano.

¿Es gratis alojarse con Guest to Guest?

Sí y no. En principio, podría ser completamente gratis alojarte en una vivienda si tienes puntos suficientes. Sin embargo, hay 3 elementos que pueden hacer que no lo sea:

  1. Si no tienes puntos GP suficientes, tendrás que comprar los que te hagan falta. Si solo te faltan unos pocos, no es nada caro.
  2. Existe una fianza para darle seguridad total al propietario de que si se rompe o estropea algo, pagarás la reparación. La fianza se bloqueará en tu tarjeta de crédito y se liberará al finalizar tu estancia si no se ha roto nada. La plataforma Guest to Guest se quedará un 3% de esta fianza como pago (es la manera en la que ganan dinero y se mantiene todo esto). Las fianzas pueden ser desde 0 euros hasta algunas que he visto de más de 1000 euros. Suponiendo la más cara, de 1000 euros, un 3% son solo 30 euros, por lo que si vais a estar en la vivienda una pareja durante 7 días, no es nada caro.
  3. Existe un seguro, que puede ser opcional u obligatorio. El seguro cuesta desde 4 euros al día (tu eliges) y cubre los problemas que puedan ocurrir. Si es opcional puedes elegir entre pagarlo o no, mientras que si es obligatorio tendrás que pagarlo si quieres alojarte. En cualquiera de los casos, 4 euros es un precio realmente interesante en algunos destinos, especialmente si viajas con toda la familia.

Esta fue nuestra habitación en Bucarest.

La habitación contaba con un armario y acceso directo al baño.

En definitiva, si tu alojamiento te saldrá completamente gratis o si tendrás que pagar un poco, dependerá de varias condiciones, pero lo que está claro es que si viajas para una semana o más o si sois varias personas viajando, el precio será ridículamente bajo.

Nuestra experiencia con Guest to Guest

Guest to Guest está patrocinando la Vuelta al Mundo en Tren y por ello hemos podido probar ya sus interesantes ventajas.

En Bucarest estuvimos dos noches en la casa de Lucian, un médico amante de los viajes que en esos días no estaba en casa. Nos alojamos en su casa, a 10 minutos andando del centro, y desde ese día podemos decir que hemos vivido en una vivienda directamente sacada de los años 40. Toda la casa era como un museo, con las comodidades de la vida moderna, pero con muebles de época y detalles que nos hacían sorprendernos a cada momento. Desde el piano del salón, hasta la radio digna de un museo, pasando por el parqué que crujía bajo nuestros pies o por las hermosas alfombras. Sin olvidar, por supuesto, las hermosas vistas que ofrecía una quinta planta en el centro de Bucarest. Una experiencia de lo más auténtica, difícil de superar.

El comedor era un verdadero museo…

Esta radio venía directamente de los años 40

Te darás cuenta que en la plataforma Guest to Guest, a diferencia de CouchSurfing u otros lugares de alquiler temporal de viviendas vacacionales, hay una gran cantidad de casas especiales, alojamientos que tienen algo de especial y que los hace únicos. Yo jamás pensé que podría dormir en una casa como la de Lucian.

Eso sí, tendrás que preguntar al propietario si la vivienda está libre en las fechas en las que piensas viajar. Las negociaciones suelen ser rápidas si la comunicación es fluida, por lo que recomiendo instalar la APP de Guest to Guest para recibir las notificaciones directamente.

En resumen, con Guest to Guest, vas a poder alojarte gratis o casi en viviendas extraordinarias en las que tendrás contacto directo con la gente que vive en el destino que has elegido para tus vacaciones.

La cocina equipada, pero con personalidad.

Compartir es el mejor agradecimiento

Escribe un comentario

Comentario