Monywa tiene el buda reclinado mas grande

La ruta por los alrededores de Mandalay que no quieren que conozcas

Cuando el tren proveniente de Yangón nos dejó en la estación central de trenes de Mandalay, estábamos realmente felices por lo fácil y cómodo que estaba resultando nuestro viaje por Birmania. Sin embargo, la felicidad se convirtió en desesperación pronto, hasta que descubrimos que Mandalay como ciudad no era nada recomendable y teníamos que huir de allí.

Si no te apetece enterarte de la historia detrás de esta escapada, sáltate el siguiente punto y ve directamente al grano.

Monywa tiene el buda reclinado mas grande
¿Sabes dónde está el buda reclinado más grande del mundo? En Monywa. ¿Te lo vas a perder?

Un poco de historia

Una confusión en el hotel fue el detonante. Había llegado a primera hora al hotel que habíamos reservado a través de Agoda, un hotelazo a muy buen precio, por cierto. Íbamos bien de hora como para poder ver las principales pagodas de la ciudad. Le preguntamos al recepcionista si podíamos hacer ya el check in y nos dijo que todavía no estaba lista nuestra habitación, que podíamos esperar allí. Nos sacó unos zumos y nos quedamos allí esperando junto a una pareja de franceses que hacían equilibrismo para dormir en los sillones y un grupo de europeos que acababan de salir de desayunar y se iban de la ciudad.

El palacio real de Mandalay a mi me dejó frío, no le vi ningún interés especial.
El palacio real de Mandalay a mi me dejó frío, no le vi ningún interés especial.

Pasó casi una hora y media y empezábamos a impacientarnos. Nadie nos decía nada, así que decidí volver a preguntar por nuestra habitación. El recepcionista, siempre con una sonrisa en la boca nos dijo que calculaba que la habitación estaría lista en una hora. ¿Cómo? ¡Que habíamos estado esperando para una habitación que tardaría en desocuparse, al menos, dos horas y media! Muy enfadados, con prisas y, la verdad sea dicha, sin pensar, salimos del hotel rumbo al palacio.

MORALEJA: No confíes nunca cuando te digan que esperes en Birmania, pregunta cuanto tiempo hay que esperar.

En esta recepción del Hotel 82 estuvimos esperando 90 largos minutos...
En esta recepción del Hotel 82 estuvimos esperando 90 largos minutos…

Aunque en Myanmar hacía menos calor que en Tailandia, el sol ya estaba dando fuerte y la salida fulgurante nos hizo “quemarnos” rápidamente. Caminar alrededor de los muros del palacio puede ser una excelente experiencia si lo haces por la tarde cuando el sol ya ha caído y a ritmo de paseo, pero puede ser una pésima experiencia si intentas hacerlo rápido a pleno sol. La nuestra fue nefasta, no llegamos ni a circundarlo cuando nos dimos la vuelta y regresamos al hotel.

Ruda de Mandalay a Monywa
No es una Harley-Davidson, pero la libertad que te da disfrutar de una moto para recorrer los alrededores de Mandalay es algo impagable. ¡Vale la pena!

La solución para visitar Mandalay

Ya habiendo comido, duchados y después de hacer una buena siesta nos dimos cuenta:

La única manera de visitar Mandalay es alquilando nuestra propia moto.

Y dicho y hecho. Preguntamos en el hotel dónde podíamos alquilar una y nos dijeron que ellos nos la gestionaban sin problemas. Ellos tienen un acuerdo con un empresario local que alquila motos, un tal Mr. Jerry, pero nosotros preferimos acudir a otra tienda de alquiler llevada por un expat norteamericano y que teníamos a la vuelta de la esquina. Habíamos leído que Zach, el chico que lo lleva tenía una gran experiencia en montar rutas por los alrededores.

Así fue como conocimos a Zach y a su esposa y nos dimos cuenta que lo mejor que podíamos hacer era alquilarle una scooter por 4 días y salir de la ciudad.

Desde lo alto de Sagaing pudimos apreciar la gran cantidad de pagodas que hay en la zona y el gran desbordamiento del río.
Desde lo alto de Sagaing pudimos apreciar la gran cantidad de pagodas que hay en la zona y el gran desbordamiento del río.

La ruta por los alrededores de Mandalay

Nuestra ruta fue la siguiente:

  • Día 1: Mandalay – Puente U-bein – Sagaing – Monywa
  • Día 2: Monywa
  • Día 3: Monywa – Mingun – Mandalay
  • Día 4: Mandalay

Esta no es la ruta que nos habíamos planteado, pero debido a un inoportuno resfriado, tuvimos que dedicar todo el segundo día a descansar en Monywa y no nos dio tiempo a hacer la ruta que inicialmente habíamos planteado con Zach:

  • Día 1: Mandalay – Puente U-bein – Sagaing – Monywa
  • Día 2: Monywa
  • Día 3: Monywa – Shwebo (pasando por Halin In, patrimonio de UNESCO en Birmania)
  • Día 4: Shwebo – Mingun – Mandalay

Por las motos pagamos 10.000 MMK al día más la gasolina. La ruta, por supuesto, la hicimos por nuestra cuenta, sin guía ni nada similar. La parte que hicimos nosotros es realmente sencilla, ya que no solo hace falta seguir las indicaciones de la carretera. Quizás si hubiéramos hecho la ruta prevista, para llegar de Shwebo a Mingun hubiéramos tenido algunas dificultades por no estar asfaltada la carretera (Zach nos marcó en el GPS un punto dónde hay que desviarse y que compartiremos cuando publiquemos el listado de puntos de interés de Birmania).

Ruta de Mandalay a Monywa y alrededores
En azul la ruta directa a la ida, en gris a la vuelta pasando por sitios nuevos y en verde está la ruta que hubiéramos querido hacer para regresar haciendo noche en Shwebo y regresando a Mandalay a través de Mingun.

ATENCIÓN: El ferry público que cruza de Mingún (o Min Kun) a Mandalay está solo disponible hasta las 4 de la tarde (al menos en época de lluvias). Tenlo en cuenta a la hora de programar tu ruta.

Alrededores de la ruta Mandalay - Monywa
La ruta entre Mandalay y Monywa está plagada de pagodas que puedes visitar si te llaman la atención.

Interés de esta ruta por los alrededores de Mandalay

El primer día, esta ruta permite alcanzar los objetivos habituales de los alrededores de Mandalay como son el puente de teca U-Bein, Iwa y la montaña de Sagaing, pero en vez de tener que regresar a dormir a Mandalay, continúas hacía adelante y duermes en Monywa (llegas tarde, recomiendo llevar hotel reservado). Nuestro hotel, que fue el mejor de todo el viaje a Birmania, fue el Jade Royal Hotel, que está a las afueras y solo es recomendable si tienes tu propio vehículo.

Nosotros el primer día, debido a las inundaciones de julio de 2016, no pudimos acceder a Iwa y el puente U-bein lo vimos desde lejos puesto que estaba inundado.

A pesar de las inundaciones, los birmanos no pierden la sonrisa y utilizan el agua que entra hasta sus casa para jugar con los más pequeños.
A pesar de las inundaciones, los birmanos no pierden la sonrisa y utilizan el agua que entra hasta sus casa para jugar con los más pequeños.

El segundo día debería dedicarse completo a explorar Monywa y sus alrededores. Un lugar cercano que nadie debería perderse es el parque dónde está el buda de pie y reclinado más grande del mundo. Es simplemente impresionante, no hay palabras. Además están construyendo otro al lado por lo que podrás ver cómo es el proceso para crear un mastodonte de estos. También son recomendables las grutas de Win Daung.

Nuestro hotel en Monywa (Myanmar)
¿Te gusta nuestro hotel de Monywa? Fue el más caro que pagamos (casi 30 dólares), pero era impresionante.

El tercer día, si sigues ruta hacía Shwebo vas a vivir una verdadera experiencia fuera de las rutas habituales. La idea de ir a Monywa era precisamente dejar atrás la Birmania turistizada y ver la auténtica Birmania. Ese objetivo se consigue de sobra solo con visitar Monywa. Es increíble el cambio que en unos pocos kilómetros se experimenta. Sin embargo, todavía en Monywa vas a poder encontrarte con grupos de turistas, serán los menos y estarán muy diseminados, pero ya se nota cierta contaminación entre los locales. Pero a Shwebo no va nadie. Monywa está en la ruta entre Bagan y Mandalay y algunos grupos organizados lo usan como punto intermedio, pero Shwebo es irse al norte, salir por completo de la ruta turística y eso tiene su recompensa.

Alrededores de Mandalay y Monywa
Los templos de Mandalay son bonitos, por supuesto, pero tampoco son una maravilla.

Si te levantas pronto, el último día, te dará tiempo de visitar Mingún y cruzar en el ferry (hasta las 16:00) a Mandalay y ver los 3 o 4 templos que cualquier libro guía te recomendará, además de entrar en el Palacio si te sobra el dinero (no hace falta, no hay nada que ver) y subir a la Mandalay Hill (subir sí que vale la pena, puedes ir con la moto, pero no pagues la entrada arriba del todo que no se ve nada especial).

Mingun fue otro lugar que en cierta manera me decepcionó, puesto que llegamos tarde y no pudimos acceder al interior (¿se puede acceder normalmente?)
Mingun fue otro lugar que en cierta manera me decepcionó, puesto que llegamos tarde y no pudimos acceder al interior (¿se puede acceder normalmente?)
Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

2 comentarios sobre “La ruta por los alrededores de Mandalay que no quieren que conozcas”

  1. Hola Iván, estamos cruzando Birmania y tus consejos nos han venido muy bien para evitar pagos innecesarios a este gobierno corrupto. Hemos entrado a prácticamente todo y no hemos pagado prácticamente nada. Gracias! Ahora mismo estamos en Shwebo, hemos seguido tu ruta y recomendamos no llegar hasta aquí. Es cierto que somos los únicos turistas en 100 km a la redonda, pero no hay nada interesante que ver ni hacer, la misma polución y ruido que en cualquier ciudad birmana con la diferencia de que nadie habla inglés. Además, las ruinas de Hali In son una estafa: solo quedan dos muretes de ladrillo de un metro de alto y nos han abordado para cobrarnos 5000 K a cada uno. No les hemos hecho caso y nos hemos pirado corriendo con las motos.. De verdad, aprovechad el día en Birmania de otro modo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *