Adrian (Barcelona, 1991) y Leticia (Barcelona, 1989) empezaron a cumplir su sueño el pasado 16 de febrero cuando lo dejaron todo y se largaron al Sudeste Asiático a mochilear por la vida. La idea es recorrer la mayoría de los países de esa parte del mundo desde febrero hasta finales de año. En sus redes sociales y su blog (Mochileando Por la Vida), van contando sus peripecias.

Tras leerte su entrevista seguro que te dan ganas de leer su blog y seguirlos en Facebook y Twitter.

Entrevista Mochileando por la vidaVuestro viaje es muy concreto: queríais recorrer el Sudeste Asiático, ¿por qué elegís este destino y no otros?

Decidimos venir al Sudeste Asiático por ser un destino atractivo, con buen clima y relativamente barato. Además, aunque se suele englobar a los distintos países en el término Sudeste Asiático, la verdad es que cada país es único y muy diferente al resto, así que viajar por esta zona del planeta te permite disfrutar de una riqueza cultural inmensa sin necesidad de viajar miles de kilómetros entre países.

Este está siendo vuestro primer gran viaje, ¿cómo se lo tomó vuestra familia y los amigos? ¿os apoyaron o se asustaron?

Fuimos mentalizando poco a poco a la familia bastante tiempo antes de comenzar el viaje. Y aunque al principio no se lo querían creer mucho, a medida que se acercaba la fecha se fueron haciendo la idea. Primero se asustaron, debido a la creencia (sobre todo entre los más mayores) de que cuando cruzas la frontera el mundo es un lugar peligroso y temible, pero tras informarles y enseñarles algunos de los sitios que íbamos a visitar, estuvieron encantados. Saben que es nuestro sueño y que estamos muy felices, y mientras vayamos dando señales de vida, ellos están tranquilos. ¡Y los amigos a ver si se animan y nos hacen una visita, que mucho hablar pero aquí no ha venido nadie! 😉

Entrevista Mochileando por la vida ¿Cómo estáis financiando el viaje?

Básicamente con ahorros. Los meses antes del viaje hicimos un gran esfuerzo ahorrador, y como por suerte el Sudeste Asiático no requiere una cantidad de dinero enorme, parece que será perfectamente suficientes. A todos los que cuando nos ven, nos preguntan si nos ha tocado la lotería o si somos de buena familia decirles que no, que esto es fruto únicamente de los ahorros que hemos conseguido con nuestro trabajo.

Más o menos todos los países del Sudeste Asiático tienen un coste similar y no demasiado alto, ¿tenéis un presupuesto fijo mensual? ¿O cómo lo hacéis?

Sí, los precios que se pueden encontrar en los países del Sudeste Asiático son bastante similares. Lo que puede disparar un poco el gasto son los países con muchas islas (básicamente Indonesia y Filipinas), ya que el transporte suele ser bastante caro. En principio, nos marcamos un presupuesto máximo de 15€ por día y persona, que de momento vamos cumpliendo bastante bien. Lo hemos cumplido el 80% de los días (la gran mayoría por menos de 15€), y el 20% restante son días en los que hemos gastado bastante en transporte.

“La clave para gastar menos es vivir como un local

Sin embargo, y esto nos gustaría recalcarlo, los precios que vamos encontrando en blogs de viajeros que ya han estado por aquí suelen estar bastante obsoletos, ya que en estos países los precios suben constantemente. Por ejemplo, tenemos comprobado que los precios que aparecen en Internet de hace 3 años han subido entre un 20% y un 30%.

Para nosotros, la clave para gastar menos es “vivir como un local”. Esto quiere decir ir a comer a lugares con comida local, utilizar los medios de transporte que suelen usar los locales y dormir en las llamadas guesthouse, que son casas de locales que ofrecen algunas habitaciones a modo de hostal.

Entrevista Mochileando por la vidaDividisteis el viaje en 30 etapas, ¿estáis siguiendo la planificación o os la habéis saltado?

La verdad que hemos sido un poco gamberros y nos la hemos saltado un poquito. Por ejemplo, finalmente también estuvimos en Indonesia y Borneo, algo con lo que en principio no contábamos. Probablemente añadiremos algún que otro país más, como Myanmar. A lo largo de la aventura estamos conocido a muchos viajeros que nos recomiendan lugares, que después buscamos y si nos llaman la atención y parecen viables, los añadimos a nuestro recorrido.

Tras leer vuestro post sobre las 60 cosas imprescindibles en la mochila y asustarme un poco he buscado a ver de cuantos litros es vuestra mochila pero no lo he encontrado, ¿¡lleváis todo eso en la mochila!?

Entrevista Mochileando por la vida¡Ja, ja! Tras cuatro meses de viaje, vamos afinando cada vez más con el equipaje, y aunque pareza mentira, ¡cada vez llevamos menos cosas! Nuestras mochilas son de 50l + Daypack de 20l (Adri) y de 40l + Daypack de 10l (Leti), y nos sobra espacio. El peso de nuestras mochilas oscila entre 9kg y 10kg. A diario vemos decenas de viajeros con unas mochilas enormes, ¡y realmente no es necesario! Próximamente lanzaremos otro artículo con lo que hemos aprendido sobre equipaje en estos meses. ¡Y no habrá tantas cosas!

¿Cual ha sido la experiencia que más os ha gustado de las que habéis vivido en el viaje?

En estos meses nos están pasando cosas alucinantes cada día, momentos para recordar y experiencias que nunca olvidaremos. Si nos tenemos que quedar solo con una, esa sería el Tour que hicimos por el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, durante el cual pudimos ver los famosos Dragones de Komodo, hacer nuestro bautizo de buceo rodeados de tortugas y tiburones, y hacer snorkel con mantas gigantes, todo ello durante tres maravillosos días en los que dormíamos en una preciosa isla desierta.

Entrevista Mochileando por la vidaSobre vuestro blog, ¿cuál fue la idea de crearlo?¿Qué pasará con él después del viaje?

El objetivo principal del blog es ofrecer información de primera mano y actualizada a viajeros que quieran visitar el Sudeste Asiático. Además, poder plasmar nuestras aventuras en un blog nos permitirá acceder siempre que queramos a nuestros recuerdos y experiencias.

Después de este viaje, Mochileando por la Vida seguirá siendo el lugar donde plasmemos los viajes allá donde vayamos, así que le queda mucha vida por delante.

Además, tenemos muchísima más información para subir sobre este viaje, algo que haremos después del mismo, ya que ahora nos es imposible por razones de tiempo y por no poder de disfrutar de un buen WiFi la mayoría del tiempo.

Entrevista Mochileando por la vida ¿Hay una fecha de finalización de la aventura o depende de otra cosa?

De buen principio calculamos que este viaje tendría una duración de unos 8 meses, y parece que finalmente así será. Ahora hemos cumplido el Ecuador de la aventura, que si todo sigue según la planificación, durará hasta el mes de octubre. Nos gustaría alargarlo más, aunque tenemos otros proyectos que también tenemos muchas ganas de comenzar.

Vuestro sueño se está cumpliendo, ¿creéis que os hubierais arrepentido de no cumplirlo? ¿cual será el siguiente sueño a cumplir?

Quizá la palabra no sea “arrepentirse”, pero sí que nos hubiese quedado una espinita muy grande. En la vida hay pocas oportunidades de vivir una aventura así, y encontramos que este era un muy buen momento para llevarla a cabo. ¡Y cada día estamos más felices con la decisión que tomamos!

Entrevista Mochileando por la vidaNuestro siguiente proyecto será ir a algún país angloparlante, probablemente Irlanda, a trabajar durante algún tiempo. ¡Lo más doloroso será cambiar el clima del Sudeste Asiático por el de Europa, pero será una nueva aventura apasionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *