Gosia y Koldo explican cómo conseguir patrocinadores para viajar

Conocí el canal de YouTube de Koldo (Euskadi, 33 años) y Gosia (Polonia, 31 años) por casualidad. Rápidamente vi que ahí había contenido muy bueno y me puse a rebuscar hasta que encontré la joya de la corona, un vídeo dónde explican cómo conseguir patrocinadores para viajar. No me lo pensé y les pedí hacerles una entrevista para dar a conocer su canal y próximo proyecto: dar la vuelta al mundo en moto durante 3 años. Empezarán en septiembre y ya están ultimando los preparativos. 

Echad un ojo a su blog, pero sobre todo a su canal de YouTube. Os dejo con uno de sus vídeos sobre cómo conseguir patrocinadores para un viaje y detrás va la entrevista:

Os conocisteis en una quedada de CouchSurfing, ¿os había picado el bichillo de los viajes antes de conoceros o fue a raíz de encontraros?

Nos conocimos en una quedada semanal de Couchsurfing cuando yo (Gosia) vine a Bilbao con propósito de aprender español durante tres meses. Tras haber tenido problemas con el alojamiento y me fui a vivir con Koldo. Él hasta la fecha ya había viajado bastante, sobre todo por Europa, en su moto o en transporte público. Yo anteriormente había hecho algunos viajes pero mi mayor experiencia fue vivir en Escocia donde trabajé en un camping en Applecross, al norte del país. En equipo empezamos hacer viajes más largos y complicados, como por ejemplo cruzar Rusia y Europa en autostop en dos meses recorriendo 15000km. Y, en esa época también, empezamos a buscar otras fuentes de financiación pidiendo patrocinio a distintas empresas.

Luego hicisteis un viaje de 2 meses por África a dedo (Down Africa, 3500km en 60 días) y haciendo CouchSurfing, ¿cómo es hacer CouchSurfing en África?

La mayor diferencia existe en el modo de buscar alojamiento. Hay que tener en cuenta la frecuencia con que la gente puede conectarse a Internet en África, con lo cual tuvimos que cambiar la técnica, contactar con la gente entre uno y dos meses antes pidiendo directamente el número de teléfono para poder llamarles y avisar cuando llegásemos a donde se encontraban. Además de eso, fueron experiencias maravillosas, nos permitieron ver la vida de la gente de cerca y participar en su vida diaria, una experiencia culturalmente enriquecedora.

Gosia y KoldoTambién hicisteis otras rutas en moto como la del Cabo Norte (12000 km en 60 días), pero ahora os planteáis la vuelta al mundo, ¿cuales son las diferencias en la preparación de un viaje de un mes y de varios años?

La ruta a Cabo Norte la hizo Koldo en solitario el verano pasado, mientras yo estaba haciendo un voluntariado en Colombia. En el caso del viaje a Cabo Norte estamos hablando de un viaje por Europa, donde todo esta conectado por carretera e Internet, con lo cual no requiere tanta autosuficiencia. En cambio viajando a través de distintos continentes, por todo tipo de terrenos sin poder contar con asistencia en el camino obliga a estar preparados para todo tipo de situaciones. Tendremos que llevar herramientas para poder arreglar la moto si algo falla, por eso, Koldo estudió mecánica durante tres años; también necesitaremos ruedas de recambio, un bidón de agua y otro de gasolina, etc. También tuvimos que hacer varios cambios en la moto para prepararla para este viaje. Además, será la primera vez que llevaremos una tienda de campaña suponiendo que no siempre podremos contar con que haya couchsurfers que nos alojen.

¿Cual es la ruta que tenéis pensado recorrer?

Empezaremos por África. Nuestra idea es entrar por Marruecos y circunvalar el continente en un año, aproximadamente. El segundo año queremos recorrer Asia y Oceanía para finalmente llegar a América Latina, donde dedicaríamos un tercer año. Los países que visitaremos dependen de la situación que vayamos encontrando por el camino. Nuestra idea es ver el mundo y disfrutarlo no exponernos a peligros innecesarios.

Gosia y Koldo explican como conseguir patrocinadores¿Qué es lo que habéis aprendido en vuestros anteriores viajes que creéis que os va a ayudar en esta nueva aventura?

Viajando se espabila. Para mí viajar es como volver a ser un niño que recién ha llegado al mundo y tiene que aprender todo para poder sobrevivir en el. Entre conocimientos que hemos adquirido en todos esos viajes encontramos los idiomas, saber evaluar las situaciones, pedir y agradecer, incluso nos hemos fortalecido físicamente también. El aprendizaje más valioso y universal para mí fue la importancia de comunicar con la gente, saber demostrar tus intenciones sin hablar ni una palabra de su idioma y saber observar sin juzgar para entender mejor sus vidas y su cultura.

Os conocí precisamente por vuestros vídeos de cómo encontrar patrocinadores, ¿cómo se os ocurrió buscar patrocinio en los anteriores viajes?

La vuelta al mundo no es un proyecto que nació de repente, realmente la estábamos preparando desde hace tiempo, realizando otros viajes por el camino. La idea nació en el verano cuando acabamos de hacer autoestop por los Balcanes y un amigo de Croacia nos retó a hacer la ruta transiberiana a dedo. Fue entonces cuando pensamos en maneras de coger experiencia antes de buscar patrocinadores para dar la vuelta al mundo, intentando a conseguir algún apoyo para este viaje. Ese fue el primer contacto con el mundo de los patrocinios y colaboraciones y en ello seguimos.

Como conseguir patrocinadores para un viaje¿Qué parte del viaje tenéis previsto que cubran los patrocinadores y cual vosotros? ¿De dónde conseguiréis vuestra parte?

Desde principio hicimos un cálculo total de gastos durante estos tres años poniéndonos esta cifra como objetivo para ahorrar. De esta manera nuestro viaje no dependía de si conseguíamos patrocinadores o no. De momento gracias a nuestros colaboradores pudimos descontar algunos gastos en material como por ejemplo en neumáticos que nos proporcionó Continental o en la ropa de moto de Dynamic Line.

Todavía no hemos calculado el porcentaje de ahorro total que nos ha supuesto la ayuda de los patrocinadores en cuanto a los preparativos se refiere, puesto que aún nos faltan cosas por adquirir, pero a ojo, digamos que un andará 30% del gasto inicial. De todas formas, cuando lo tengamos preparado nos gustaría publicarlo, para que la gente tenga una idea concreta de los gastos que suponen un viaje, tanto en preparativos, como los gastos durante el viaje, y la parte que cubren los patrocinadores. Las cuentas claras.

Por que, ¿cual es el presupuesto aproximado que habéis hecho para este viaje de 3 años? 

El presupuesto hemos hecho en base de apuntes que estábamos tomando en cada viaje, escribiendo precios de la comida, agua etc. en cada país. Calculamos que total de gasto que nos supondría, sería unos 40 000 euros entre los dos. Por supuesto todo puede cambiar dependiendo si vamos sumando más patrocinadores o de si nos quedamos más tiempo en algunos sitios. En caso de parar, será para trabajar o hacer un voluntariado. Cuanto más tiempo nos quedamos en cada sitio menor gasto por año supondrá.

Como conseguir patrocinio para viajarVolviendo al tema de los patrocinadores, ¿qué patrocinadores tenéis ya? ¿qué ofrecéis a los patrocinadores?

Entre los patrocinadores tenemos a los ya mencionados Continental Tires y Dynamic Line. También contamos con apoyo de Big Husky una empresa Checa que nos facilitó maletas para la moto, Moto Marca nos ayudó con el amortiguador mambatec, Honda Bizkaia nos echa la mano con preparación de la moto, Oasisand que nos ha dado unas bolsas estancas, Adidas Eyewear volvió a regalarnos gafas del sol (hemos colaborado anteriormente con ellos en nuestro viaje a África), y con una aportación de la clínica dental Delobel. También contamos con algunas aportaciones personales de amigos y familia. A cambio ofrecemos visibilidad y publicidad. Tenemos una página web, un canal de Youtube y página en Facebook. En todos esos sitios vamos a publicar vídeos y relatos de nuestros viajes. También estamos en contacto con los medios de comunicación dónde contamos nuestras aventuras cuando nos entrevistan y nos pondremos en contacto con la prensa especializada en el mundo de los viajes y las motos que cubrirán de alguna manera el viaje.

Como obtener patrocinadores para viajes¿Qué le diríais a quién pueda estar pensando que le encantaría hacer algo así pero que no tiene dinero o tiempo o la posibilidad de hacer algo así?

Yo diría ¡Ánimo! Nosotros no nos consideramos viajeros profesionales, todo hemos empezado desde cero y poco a poco íbamos consiguiendo nuestros objetivos sin tener mayor idea de cómo hacerlo. Todo se aprende y nada es imposible. Y si no lo intentamos, nunca lo vamos a conseguir. Así que ¡ánimo, paciencia y no dejes de soñar!

Compartir es el mejor agradecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *