Durante los pasados meses de marzo y abril (durante nuestro viaje a Vietnam) tuvimos la oportunidad de realizar una prueba de las comisiones en el extranjero que te cobran las tarjetas de EVO Banco, una prueba de verdad sobre el terreno. Lo primero que quiero dejar claro es que esta experiencia la hicimos con nuestra propia cuenta, sin autorización ni tutela de EVO y bajo nuestro propio riesgo.

AVISO IMPORTANTE: Toda la información de este artículo está desacualizada. Lo dejamos por razones históricas. Desde Julio de 2017 sin un aviso claro, EVO Banco cambió sus condiciones y empezó a aplicar un tipo de cambio especial diferente al fijado por VISA o MasterCard y que en el fondo lo que hace es aplicar comisiones encubiertas de entre un 3 y un 7% en las principales monedas, pero que puede llegar a más del 50%!!!. Es un abuso total, además justo antes de las vacaciones y sin avisar por los cauces habituales. Es por ello que mi recomendación es cerrar la cuenta de EVO y cambiar a alguno de los bancos o tarjetas que permiten seguir sacando sin comisiones. Algunas alternativas son el banco Mediulanum, Revolut (es una tarjeta, no un banco, así que no hay que cambiar de banco, aunque mi recomendación es que os vayáis de EVO por esta jugarreta que ha hecho) o FerratumBank.

ACTUALIZACIÓN: Hemos creado un listado con las comisiones que te cobran los cajeros de los bancos en el extranjero incluso con la tarjeta de EVO.

Sin comisiones en Vietnam con EVO Banco

En total, realizamos 5 extracciones, cuatro en Vietnam y una en Singapur. En el caso de Vietnam, sacamos las siguientes cantidades con el siguiente resultado:

Fecha Cantidad Cambio oficial Cambio VISA Cobrado Cambio EVO Comisión cajero Total comisiones
23/3 1950000 VND 25075 24952 78’15 € 24952 0 euros 0
24/3 2000000 VND 25065 24975 80’08 € 24975 0 euros 0
27/3 2000000 VND 24894 24891 80’35 € 24891 0 euros 0
27/3 2000000 VND 24894 24891 80’35 € 24891 0 euros 0
2/4 2000000 VND 25401 25335 78’94 € 25335 0 euros 0

Los datos del cambio oficial están extraidos de XE.com y el cambio de VISA se puede consultar aquí.

En la tabla se pueden observar diferentes columnas, lo importante es que lo que promete EVO se cumple: el cambio oficial de VISA es el cambio que te aplica EVO. Se puede observar que este cambio es muy similar al cambio oficial del Banco Central: la mayor diferencia se aprecia el día 24 con una diferencia de 123 VND que son aproximadamente medio céntimo por euro cambiado (muy muy poco a no ser que saques una cantidad enorme de dinero).

El cajero del banco HSBC nos cobró comisión

¡Y qué comisión! Casi 4 euros, exactamente 3’93 euros por sacar 200 SGD (130’98 euros), es decir, el cajero del banco HSBC nos cobró un 3% sin avisar por sacar dinero de sus cajeros.

Lección aprendida:  NUNCA JAMAS SACAR DINERO DE UN CAJERO HSBC

Ese día el cambio oficial estaba a 1’5354 y el cambio VISA a 1’5297. EVO nos hizo el cambio exactamente a 1’5269, muy similar al cambio oficial VISA, pero no exacto.

Así es que entre el palo de los 3’93 euros del cajero (culpa de HSBC) y el pequeño desajuste de EVO Banco en el cálculo de la conversión (1’5269 frente a 1’5297) nos quedamos un poco preocupados porque nos sentimos indefensos ante los bancos (¿y eso es nuevo?). Si un gran banco como HSBC decide que te va a cobrar un 3% por sacar dinero del cajero sin avisarte, no puedes hacer nada, de hecho, es que ni te enteras que te lo han cobrado hasta que te llega el extracto de la VISA y ves que hay un agujero.

El desfase de EVO Banco es realmente pequeño, solo se va un 0’2% del tipo de cambio, pero me preocupa que no coincida ya que marca un precedente.

¿Qué hacer cuando pagas comisiones en el extranjero por sacar de un cajero?

La respuesta de EVO Banco ante nuestras dudas ha sido solicitarnos que vayamos a una oficina física y pongamos una reclamación para ver si VISA quiere aceptarla. Evidentemente, esto sería un proceso largo y, la verdad, ir hasta una oficina para pelear por 4 euros es algo que no voy a hacer. Sin embargo, me deja muy preocupado porque en caso de que esto te pase en un viaje en el que gastes mucho más dinero vas a quedarte con el culo al aire sin poder reclamar ni hacer nada (estoy pensando en un viaje por ejemplo de 3 o 4 meses en el que a lo mejor estás sacando 6 o 7 mil euros para una pareja; serían más de 200 euros en comisiones).

Le hemos solicitado a EVO Banco que nos dé un listado de los cajeros que te cobran y los que no te cobran por países a ver si desde su departamento de marketing se dan cuenta de que esto es un elemento vital y responden ya que muchos nos pasamos a este banco por la posibilidad de sacar dinero sin comisiones en el extranjero.

20 Replies to “Experiencia con EVO banco y las comisiones en el extranjero”

  1. Candela y Rober de El Mundo Patas Arriba says:

    ¡Hola! Nosotros llevamos casi 4 meses en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú) y hasta la fecha no nos han cobrado comisiones y el cambio es el mismo. ¡Habrá que estar pendientes cuando crucemos a Asia! Un saludo!

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    1. Octavio says:

      Hola Candela, en unos días voy a Bolivia ¿ puedes decir en que ciudades has usado la tarjeta y qué bancos?

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  2. Laura says:

    Hola, he llegado a vuestra páginade rebote. Hace una semana saqué dinero a débito con mi tarjeta EVO en un HSBC en Saigón, Vietnam. Llevo viajando más de medio año y nunca he tenido ningún problema. El cajero me avisó con un «Charges may apply», sin dejar claro que tipo de comisión o tasa me iban a cargar, aunque imaginaba que serían sobre los 3-5€. La sorpresa fue el otro día al consultarlo con la aplicación de EVO banco. Hay una diferencia de 16€, lo que es un 10% de lo que saqué!
    4.000.000VND al cambio son 160€, pero en cambio EVO (o HSBC), me ha cargado 176€. He mirado las gráficas de cambio en XEconverter pero el cambio no ha fluctuado tanto como para que sea tan malo, y no me creo que me HSBC se quede con un 10% de comisión. Por otro lado, la aplicación de EVO solo me permite ver lo que me han cobrado, sin ver el desglose de a que rate me han hecho el cambio y que parte es comisión del banco emisor. Cómo puedo consultarlo? No creo que pueda hacer mucho al respecto, pero sí que puedo aprender de los errores, y todavía me queda medio año más de viaje…

    Muchas gracias y gracias por escribir la entrada!

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    1. admin says:

      Te ha pasado lo mismo que a nosotros: es el HSBC el problema y todos deberíamos aprender esa lección: jamás volver a usar un cajero HSBC.

      En la APP de EVO no se pueden ver los extractos, pero en la web sí.

      Y please, cuando lo investigues y averigues donde se ha perdido el dinero, coméntalo por aquí, vale? 😉

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  3. Belen says:

    En Costa Rica tuve problemas con las comisiones, me puse en con acto con EVO y me aseguraron que ellos no me cobraban. Fui a un banco de Costa Rica a consultar y me dijeron que cuando yo saco dinero de la moneda local se realizan 3 conversiones ( de Euro a dolar y de dolar a pesos) y eso encarece la comisión. Así que me recomendaron que siempre sacase dolares y los cambiase por mi cuenta o pagase en dolares en ese país concretamente. Un saludo

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  4. Paula Pb says:

    Hola,
    Muchas gracias por vuestro post es muy útil. Tengo una duda, conseguisteis el listado de los cajeros que te cobran y los que no te cobran por países? Seria genial si lo pudierais compartir.
    Gracias!!

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  5. Estefania says:

    Buenos días!
    En primer lugar, me gustaría felicitarte por éste blog! Es una maravilla! En segundo lugar, querría saber, no sé si me podrías ayudar en ésto; cómo van las comisiones con EVO en las Islas Mauricio (cerca de Madagascar). Me voy a trabajar en Noviembre allí y no tengo mucha idea de ésto ni sé dónde buscar la información. En la misma oficina EVO de Barcelona me recomendaron éste blog, así que eres referencia! Un abrazo y gracias de todos modos!!!

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    1. Ivan y Nuria says:

      Wow, sí que ha llegado lejos este artículo 🙂
      La verdad es que no tengo ninguna información sobre las islas Mauricio, así que no te puedo decir con seguridad. Lo que sí que está claro es que comparando con otra tarjeta, si sacas con EVO, como mucho te cobrará comisión el cajero, pero no EVO, mientras que con otras tarjetas te cobrarán las dos. Así que en cualquier caso te recomiendo que te hagas la tarjeta y pruebes a sacar a ver que pasa. Si luego nos informas, te lo agradecerán los futuros viajeros a las islas.
      Buen viaje!

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  6. Javier says:

    Hola!
    Os quería preguntar una GRAN duda que tengo, antes de contactar con EVO.

    Me ha dado por mirar las retiradas que realicé en Costa Rica hace un año y no cuadran para nada con el cambio de VISA (peor cambio) y en mis movimientos no consigo ver el extracto (vía web) menos mal que tenía algunas anotaciones de lo que sacaba en colones.

    No se si a vosotros os pasa, pero yo cuando saco o pago en el extranjero siempre tarda entre 5-7 días en aparecer en movimientos y luego salen dos fechas «Fecha Valor» (el día que hice la operación) y Fecha contable (cuando por fin aparece reflejado). Lo que me mosquea es que el día que hago la operación miro en el banco mi saldo y lo comparo con el disponible (que justo ha bajado lógicamente jeje) y coincide exactamente con el cambio de VISA, pero luego a la semana cuando aparece la operación en movimientos es una cantidad mayor a la que me descontó en mi saldo el día de la operación. Creo que me aplican el cambio que les da la gana, porque he probado en la web de visa poniendo todos los días hasta que apareció en mis movimiento y ningún día coincide con la tasa que han puesto, ¿como se come eso?

    ¿Está incumpliendo EVO? El cambio digo yo que deben aplicármelo el día que he realizado la operación, ¿verdad? Es que sino no lo vería justo y no se si legal.

    Espero que me podáis ayudar cuando tengáis un ratín en vuestra vuelta al mundo en tren jeje.

    Muchísimas gracias por anticipado!

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    1. Marta says:

      Hola Javier.

      A mí me ha pasado lo mismo. A raíz de leer todos los comentarios sobre la nueva política de EVO Bank, se me ha ocurrido sacar el extracto de Costa Rica de Noviembre del 2016 y comprobando con la pagina oficial de visa, he visto que el cambio que han hecho es distinto.

      Los extractos lo puedes sacar en la web de ellos (no en la app). Entras en tu usuario y buscas de la fecha en la que estuviste. Cuidado que solamente te deja poner periodos que no disten entre si más de 60 días. Por lo que tendrás que ir buscando de 60 en 60 días.

      A mí también me gustaría saber si esto se puede reclamar y si lo que están haciendo es legal, porque me parece un poco «raro» lo siguiente:

      Primero, la notificación a mí no me ha llegado ni por sms, ni por email, me ha llegado a los mensajes dentro de mi usuario en su web, si no accedo, no me entero porque no llega ninguna notificación.

      Segundo, siguen diciendo que no cobran absolutamente ninguna comisión ni por sacar ni por pagar con tarjeta en el extranjero y esto es una comisión de cambio de divisa encubierta. Es más, estuve hace dos días en una de las oficinas y me volvieron a decir que no aplican ninguna comisión.

      Tercero, en su web en el apartado del cambio de divisa, te indica un link para ver cuál sería el cambio en caso de pago con Visa o con Mastercard, pero en ningún momento indica que no es el cambio oficial ni que ellos aplican su propio cambio, por lo que, tal y como está aparece, te lleva a pensar que es el cambio oficial que aplica Visa o Mastercard (es un poco engañoso).

      Cuarto, la notificación de que desde el 1 de Agosto del 2017 van a aplicar su propio cambio de divisa no aparece en ningún apartado de su web que habla del cambio de divisa, ni lo menciona en ninguna otra parte, únicamente se ha notificado a los clientes.

      Y la pregunta que me surge es que si ya aplican su cambio de divisa que puede ser entre un 3 y un 5 %, incluso he leído que más según país, ¿qué ventaja tiene ser cliente de EVO Bank?

      Gracias y perdón por la extensión del mensaje.

      Un saludo

      Responder
    2. Ivan y Nuria says:

      Pues la verdad nunca había comprobado eso, pero de todos modos, ya da igual: EVO ha empezado a cobrar comisiones desde julio de 2017 aplicando su propio tipo de cambio, con comisiones además alarmantemente altas. Así que nada, habrá que pensar en cambiar de banco.

      Responder
  7. Claudio says:

    Hola a Todos, Soy italiano, pero vivo en Espana… perdonais los errores :)Aacabo de regresar de Japón.algo extraño sucedió.
    He sacado desde el 7/11 10000 Yen y me cobraron una comisión del 3% al retirar con la tarjeta de débito. Luego con la tarjeta de crédito compré un par de Zapados en una tienda y me han cobrado una comisión del 3%.
    Pues compré con la tarjeta de Carrefour , come habia aconsejado otro usuario aqui en el blog, y la comision fue del 1% .
    Ahora estoy en Italia, cuando volveré a Valencia voy al banco a pedir algo,
    Algo similar ha pasado a otras personas?

    Responder
    1. Claudio says:

      Hola a todos…. estuve al banco para pedir informaciones sobre lo del cambio en Yen…. parece que Evo hace un cambio bastante malo. el dia 17 de julio el cambio oficial era por 1 euro 130 y por evo era 125, es decir 1 yen = 0.007753 mientras evo ha cambiado 1 yen = 0.00801… puès un 3% mas.
      Alguien sabes con otras divisas qué pasa?
      un saludo y buena vacaciones

      Responder
      1. Ivan y Nuria says:

        Ahora mismo con todas, desde julio de 2017. Recomendación: cerrar la cuenta en EVO y pasarse a otra que no cobre por sacar tu dinero.

        Responder
    2. Ivan y Nuria says:

      Te la ha cobrado EVO porque han cambiado sin avisar las condiciones para que todos los viajeros paguen estas vacaciones un 3% al banco. Mi recomendación: ve a la sucursal y cancela la cuenta. Si todos lo hacemos, se darán cuenta del gran error que han cometido.

      Responder
  8. Javier says:

    Por lo visto Evo ya no aplica el cambio oficial de Visa, sino que en un comunicador (que yo no encuentro por ningún lado) avisaban que en 2 meses aplicarían su propio tipo de cambio y según he investigado … esto comenzaba el 1 de agosto. Pues al parecer lo han estado aplicando ya desde el 11 de julio y yo (supongo que también a más gente) he sido uno de los perjudicados y he visto como me han aplicado cambios muchisimo peores que el oficial de Visa y en cuanto llegue septiembre que abren nuevamente por las tardes las oficinas, iré a reclamar y a solicitar que me devuelvan el dinero por la presunta estafa.

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  9. Javier says:

    Bueno, debo deciros que hacía una semana que no entraba en mi cuenta EVO y acabo de ver que me han ingresado (devolución) los casi 6 euros que me habían cobrado de más aplicando su propio tipo de cambio, no pensé que fuera tan sencillo reclamar. Llamé al volver de Costa Rica porque el cambio que me habían aplicado era mayor que el de visa. Así que si a ti también te han colado su tipo de cambio antes del 1 de agosto, RECLAMA! por teléfono y que te abran la incidencia, y en unos días te lo corregirán y te ingresaran lo que se han llevado de más.

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