Schiphol: probablemente el mejor aeropuerto del mundo para mochileros

Hablar del mejor aeropuerto del mundo es complicado ya que hay demasiados aeropuertos como para haberlos pisado todos. Sin embargo, en el centenar largo de aeropuertos en los que hemos estado hay uno que destaca de manera significativa: el aeropuerto de Amsterdam Schiphol.

No era nuestra primera vez en Schiphol, pero en nuestro viaje a Panamá tuvimos la oportunidad de “disfrutar” de una escala nocturna de 13 horas allí. Pudimos recorrerlo casi entero, disfrutar de sus comodísimas instalaciones, etc.

Alfombras, sofás, una tele... No, esta no es la zona habilitada para dormir, esta es una simple zona de descanso dónde leer o ver una película, pero algunos debieron pensar que era tan buena como otra cualquiera para echar una cabezadita.
Alfombras, sofás, una tele… No, esta no es la zona habilitada para dormir, esta es una simple zona de descanso dónde leer o ver una película, pero algunos debieron pensar que era tan buena como otra cualquiera para echar una cabezadita.

¿Cómo es dormir en Schiphol?

Nosotros somos muy fans de dormir en los aeropuertos. Hemos dormido en muchísimos y hay una característica común a todos ellos: no están pensados para que un mochilero acampe allí. La mayoría de los aeropuertos tienen facilidades para que los viajeros más adinerados puedan descansar bien, ya sea en forma de hotel (como el hotel que hay dentro de muchos aeropuertos, como por ejemplo en Keflavik) o en forma de salas VIP. Pero ninguno de los que nosotros hemos conocido ofrece puffs, colchonetas, sofás o suelos amoquetados en áreas libres de ruidos para facilitar el descanso de los viajeros. Al contrario, lo habitual es que pongan brazos a los bancos para evitar que puedas acostarte (como pasa en Barajas), que los vigilantes de seguridad o la policía te despierte a mitad noche para pedirte la documentación (como nos pasó en Roma) o que directamente te echen de la única zona enmoquetada de todo el aeropuerto (como nos ocurrió en Londres).

En Schiphol es al revés. Por supuesto, hay salas VIP y hoteles, pero además han habilitado varias zonas cerca de las puertas para que si tienes que pasar la noche allí, puedas hacerlo con comodidad. En esas zonas nos sorprendió el silencio que había (no era una balsa de aceite, pero tampoco la locura que suelen ser los aeropuertos) y la existencia de moqueta en todo el recinto. Además, había puff y sillones para tumbarte en ellos si lo preferías al duro suelo. Por supuesto, nadie te molestaba, todo lo contrario, habían creado aquella zona para tu comodidad.

¿Qué comodidades debe ofrecer el mejor aeropuerto del mundo?

Si otro aeropuerto quiere competir como mejor aeropuerto del mundo con el de Schiphol, tendrá que ofrecer una serie de comodidades únicas:

  • Internet WIFI gratuito e ilimitado: Sí, navegas gratis todo el tiempo que quieras.
  • Enchufes para teléfonos móviles: No ocultos, que parece que estás robando al aeropuerto, públicos y con un cartel diciendo “eh, aquí está el cargador”.
  • Atracciones para los niños: Vale, lo confesaré, me lo pasé muy bien en el mini-museo de la ciencia.
  • Ocio para los adultos: En el aeropuerto hay desde museos gratuitos hasta bibliotecas. Incluso hay un cine 3D que proyecta películas hasta las 10 de la noche por 5 euros y un casino en el que puedes dejarte lo que te ahorras en el hotel.
  • Duchas gratuitas: Hay diversos servicios de duchas, pero hay una gratuita en la planta baja.
El diseño del aeropuerto es bastante austero, pero totalmente eficaz. ¡Me encanta!
El diseño del aeropuerto es bastante austero, pero totalmente eficaz. ¡Me encanta!

Además de todas estas cosas gratis, el aeropuerto tiene un par de zonas VIP de pago relativamente baratas (unos 30 euros y puedes dormir y comer todo lo que quieras), muchas tiendas, restaurantes, etc.

Y si quiero ir a la ciudad ¿qué hago?

Para ir a la ciudad tienes muchas formas de hacerlo. La más cómodo y barato es tomar el tren o el autobús 197 o 370 que salen por unos 4 euros. Un taxi te costará 40 o 50 euros. Nosotros esta vez elegimos quedarnos en el aeropuerto, pero cuando vinimos la última vez aprovechando una oferta de Vueling, elegimos el autobús y nos fue muy bien.

Hay gente que para venir a Amsterdam elige los aeropuertos cercanos en vez de Schiphol. Si la oferta es muy buena, mucho más barata, está bien, pero cuidado porque el traslado desde Eindhoven o Weeze cuesta más de 20 euros con Terravision y es algo a tener en cuenta.

Conclusiones sobre el aeropuerto de Schiphol

En definitiva, que no sé si será el mejor aeropuerto del mundo, dicen que hay otros muy buenos como el de Singapur o el la capital de Corea del Sur, pero para mi, desde la perspectiva de un mochilero que viaja por libre, es un aeropuerto mucho mejor que el de Kuala Lumpur o el de Hong Kong que siempre ponen como ejemplo de grandes aeropuertos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aeropuerto de Amsterdam Schiphol
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

3 comentarios sobre “Schiphol: probablemente el mejor aeropuerto del mundo para mochileros”

  1. Nosotros no somos muy amigos de dormir en los aeropuertos, así que siempre que podemos, lo evitamos. Pero si algún día no nos queda mas remedio, intentaremos que la escala sea en Schiphol 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *