¿Estás buscando cual es el mejor portátil para viajar en 2016? Bien, pues sigue leyendo porque te revelaremos las claves para elegir el portátil que más se adapte a tus necesidades viajeras. No obstante, también debo advertirte que no todas las personas tenemos las mismas necesidades cuando viajamos. No es lo mismo, por ejemplo, hacer un viaje por negocios una vez al mes que viajar por placer 8 meses.

Por eso, antes de explicar cual es el que hemos elegido como mejor portátil para viajar en este año 2016, explicaremos los criterios que seguimos y dejaremos claros cuales son los elementos que deberían influir en tu decisión.

Criterios para elegir el mejor portátil viajero

Para estar en nuestra lista de candidatos a ser el mejor portátil para viajar en 2016, los ordenadores tenían que cumplir todos estos criterios:

  1. Usar Windows como sistema operativo. No valen los Android. No es que nos guste especialmente Windows, pero este tipo de aparatos son más configurables, se les puede cambiar fácilmente el sistema operativo y tienen muchísimas más aplicaciones.
  2. Pantalla táctil y de pequeñas dimensiones. No concebimos comprar un ordenador hoy en día sin pantalla táctil. Si la pantalla supera las 14 pulgadas tendrás dificultades para alojar el ordenador en tu mochila.
  3. Peso por debajo de 1500 gramos. Un kilo y medio es lo máximo que debería pesar un ordenador para ser considerado viajero.
  4. Sin partes mecánicas. En un ordenador que se mueve, las partes mecánicas son las más expuestas a averías y fallos. Evitar discos duros tradicionales y unidades ópticas.
  5. Precio contenido. Cuando viajas mucho hay ciertas probabilidades de quedarte sin ordenador, bien por accidente, robo o pérdida. Por eso es fundamental que el ordenador no suponga una gran inversión.
No es fácil encontrar el mejor portátil de 2016
Elegir si se va a usar un portátil para trabajo o para ocio es muy importante a la hora de comprar.

Además, también se han seguido otros criterios para evaluar cual es el portátil más adecuado, como por ejemplo la posibilidad de usarlo de modo informal. Me explico, el portátil muchos lo llevamos a los viajes porque es nuestra herramienta de trabajo, pero también muchas veces lo usamos en un hostel para “ver Facebook” o para “navegar por Internet”. Es importante que el portátil se adapte a esos usos y para ello nada mejor que los actuales 2 en 1 o convertibles. La mayoría de los ordenadores que os presentamos como tendencia para este 2016 son ordenadores convertibles, aunque tenemos también algún ultrabook.

Hemos descartado los portátiles convencionales que suponen llevar un peso de más de 1’5 kilos, pero siguen siendo opciones válidas para viajeros que consideren que una pantalla pequeña o un teclado pequeño les va a lastrar en su productividad y están dispuestos a cargar con más peso, más volumen y tener menos opciones de uso a cambio de una mayor pantalla y teclado.

Elementos importantes para elegir un portátil para viajar

A continuación enumeraré y explicaré brevemente algunos elementos que consideramos importantes a la hora de elegir un portátil para viajar.

Pantalla y peso de un portátil para viajar

Es sin duda el elemento más visible. El tamaño de la pantalla, junto con el grosor del dispositivo, define el volumen que ocupará el portátil en tu mochila. Los portátiles de 10 pulgadas, por ejemplo, te restan aproximadamente 1 litro en tu mochila, mientras que los de 14 pulgadas suben a los 2 litros.

Aparte del tamaño, también es importante la resolución, el tipo de pantalla, etc. Son aspectos que hemos tenido en cuenta también a la hora de elegir los modelos, aunque no estén en la tabla comparativa.

Por supuesto, a pantallas más grandes, mayor peso. El peso es un elemento fundamental para el viajero y debería ser cuanto más contenido mejor. Una mochila jamás debería pesar más de 10 kilos, por lo que un portátil de 1’5 kilos representaría el 15% de ese límite máximo.

Procesador, memoria RAM y disco duro

Internamente, los 3 elementos que más van a influir en el rendimiento del portátil son la velocidad del procesador, la cantidad de memoria RAM disponible y el tamaño del disco duro.

En cuanto al procesador, lo hemos medido según los puntos que les da la prestigiosa web CPU benchmark que se encarga de realizar pruebas de velocidad a todos los procesadores del mercado. La mayoría de portátiles de bajo coste utilizan procesadores similares que se encuentran entorno a los 1000 puntos, mientras que los portátiles de un escalón superior pueden llegar a duplicar esas cifras.

La memoria RAM no debería ser inferior a 2 Gb en ningún caso. Con menos de esa cantidad, Windows no se moverá fluidamente y tener varias ventanas abiertas será un suplicio. Piensa que ampliar la RAM a estos portátiles no es fácil ni barato.

El disco duro debe ser eMMC o SSD para evitar las partes mecánicas y como mínimo de 32 Gb, aunque sería recomendable que fuera de 64 Gb. Con 32 Gb estaremos obligados a utilizar la nube continuamente, es decir, vamos a tener la mayor parte de las fotos y vídeos en Internet y no podremos usarlas sin conexión. Esto es así porque con 32 Gb, Windows solo nos va a dejar unos 8 o 9 Gb libres al final. Una buena idea es usar la nube y combinarla con un pen drive o una tarjeta SD de alta capacidad (64 o 128 Gb, todo lo que admita el portátil).

Otros elementos de un portátil para viajar

Hay muchos más elementos que influyen para elegir el mejor portátil para viajar en tu caso concreto. Por ejemplo, la autonomía es un elemento fundamental cuando se van a hacer vuelos o desplazamientos muy largos sin posibilidad de enchufar el ordenador. Todas las autonomías que hemos reflejado en el cuadro comparativo son haciendo uso del portátil, pero en el mejor de los casos.

El mejor portátil para viajar en 2016

Ahora que ya sabemos cuales son los criterios que nos permitirán seleccionar el mejor portátil viajero, vamos a ver un cuadro comparativo con los candidatos y más adelante haremos una pequeña discusión sobre cada uno de ellos.

Los mejores portátiles para viajar en 2016
Comparativa de los mejores portátiles para viajar en 2016

Pasemos a explicar un poco de cada portátil y dónde comprarlos.

Unusual 9W

Se trata de un 2 en 1 convertible con una potencia modesta y un precio y un peso muy bajo. Es el mejor portátil para los viajeros casuales, es decir, para aquellos que no van a usar el portátil para trabajar, sino que lo que buscan es una tablet algo más potente y versátil.

Ver más información

HP Pavilion x2 10-n001ns

Este portátil de HP no es el último modelo, pero para viajar no le tiene nada que envidiar a la nueva versión de la marca. Existen varias configuraciones de este modelo con más o menos espacio en disco duro que puedes elegir. Lo mejor de este modelo es que tienes una gran marca detrás

Ver más información

Acer Aspire Switch 10 E

Hemos elegido dos portátiles de la marca taiwanesa por su alto grado de viajabilidad. En este primer caso se trata de un portátil de gama baja, con un muy buen precio y unas prestaciones acordes con lo que se paga por él.

Ver más información

Acer Aspire Switch 12

Este segundo modelo de Acer es el hermano mayor del anterior. Es el portátil con el mayor tamaño de pantalla que hemos analizado y eso se nota también en el peso que llega a los 1’4 kilos. Es el mejor portátil para viajar cuando el viajero necesite trabajar intensivamente con el ordenador y no le importe llevar un poco más de peso y pagar un poco más por su herramienta de trabajo.

Ver más información

Asus Transformer Book T100HA-FU030T

Asus tiene en la gama Transformer Book, los mejores portátiles promedio para viajar. Se trata de portátiles con rendimientos de gama media a un precio de gama baja y pesos muy contenidos. Este modelo que hemos seleccionado como el mejor portátil para viajar de 2016, solo pesa un kilo y tiene potencia para aburrir con su procesador Z8500. Con 12 horas de autonomía, cubre las necesidades de los más exigentes y por lo demás, comparándolo con el Aspire Switch 12 que es un portátil de una gama superior, no se queda atrás en nada.

Ver más información

asus

Toshiba Satellite Click Mini L9W

Hemos querido cerrar esta comparativa con un modelo que sobre el papel no destaca en nada, pero que hay que tener muy en cuenta. La línea Satellite Click Mini de Toshiba nos ofrece una serie de convertibles 2 en 1 de gama baja y precios bajos, pero con un nivel de acabados y calidad a la altura de la marca. Quizás este modelo es el mejor portátil para los viajeros que no trabajan habitualmente, pero no les importa pagar un poco más por obtener más calidad que con el Unusual 9W.

Ver más información

One Reply to “Los mejores portátiles para viajar en 2016”

  1. Ramon Lobo says:

    No pierdas de vista el Unusual 89W con la funda-teclado que para el precio y el peso que tiene es una opción buenísima si no se va a hacer un uso intensivo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *