¿Qué es el Carnet De Passages?

El Carnet de Passages o CDP es una especie de pasaporte para tu vehículo. Es un invento francés (de ahí el nombre) que algunos países solicitan cuando quieres atravesar su territorio y que explota una mafia como es la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Como habrás podido comprobar, el Carnet de Passages no me gusta ni un pelo. En realidad odio las fronteras. No les basta con poner un pasaporte obligatorio para cada persona del mundo, obligarte a tener en regla los papeles del coche u otro vehículo, carnet internacional, etc. encima se inventan este Carnet de Passage para recaudar dinero. Precisamente, el negarnos a sacarnos el CDP es la razón por la que no pasaremos por Irán en nuestro próximo viaje.

¿En qué consiste el Carnet de Passages?

Básicamente se trata de un librito como el pasaporte dónde las autoridades fronterizas te sellan a la entrada y a la salida. ¿Todas? No, afortunadamente, hay países dónde no es necesario, como veremos luego.

La idea sobre la que se inventó este carnet es que no puedas vender el coche en el país al que entras con él. Esto sustituye al pago de las tasas gracias a un aval que custodiará la FIA.

¿Cómo se obtiene el Carnet de Passages?

En España solo se puede obtener a través de la mafia del RACE. Además de pagar las tasas, tienes que llevar fotocopia de los papeles del coche (permiso de circulación y ficha técnica), DNI y un aval bancario por un valor de al menos el 25%, pero con un mínimo de 2780 euros.

Las tasas que cobra el RACE son de 230 euros como mínimo (puede subir dependiendo del país al que vayas). Además, el aval bancario suele costar unos 100 euros más y traducir el CDP a los idiomas de los países a los que vayas, puede subirte una cantidad equivalente. Luego suma los visados, que van aparte.

Además, el CDP solo es válido durante un año y, aunque algunos viajeros aseguran haber podido renovarlo en ruta, la mayoría dicen que es un verdadero calvario y que es casi imposible.

¿Qué significa todo esto? Básicamente que si tienes un coche de poco valor, no te compensa jugártela. Por ejemplo, para un coche como el que nosotros usaremos para viajar por tierra hasta el sudeste asiático, que tiene un valor de mercado muy por debajo de 1000 euros, para sacarnos este carnet de passages tendríamos que dejar un aval de 2780 euros y pagar más de 400 euros en tasas y visados.

¿Qué pasa con el aval?

Si pierdes el Carnet du Passages, si se te olvida que te cuñen en un país que visites o si te roban el coche en un país que lo requiere, estás jodido: el RACE no te devolverá el aval y te quedas sin tus 2780 euros. Hay que plantearse, ¿estoy dispuesto a llevar un trocito de cartulina que si se moja, se pierde o me lo roban, me va a costar casi 3000 euros en un viaje? Si la respuesta es sí, adelante con el CDP.

¿Qué países te obligan a tener el CDP?

Completamente libres de Carnet de Passage solo están los países europeos y los de américa del norte. Luego, existen algunos países dónde se supone que te lo piden y otros en los que se supone que no te lo piden, pero te lo pueden pedir. Según el RACE, la lista de países dónde te lo piden es:

Argentina, Bangladesh, Costa Rica, Ecuador, India, Irán, Jamaica, Kenya, Líbano, Malasia, Omán, Paraguay, Qatar, Singapur, Suráfrica y Países Commowealth , Siria, Uruguay, Venezuela, Yemen, Australia, Chile, Perú, Colombia, Emiratos Árabes, Indonesia, Irak, Japón, Kuwait, Libia, Nueva Zelanda, Trinidad & Tobago, Sri Lanka, Senegal y Pakistán.

Otras fuentes, muestran en rojo solo algunos países del sur de Asia, este de África y casi toda Oceanía. El resto estaría en “recomendable” que ahora explicaré qué significa.

La versión de la Wikipedia es ligeramente diferente:

En naranja los países dónde es obligatorio y en amarillo los lugares dónde es recomendable.

Existen más webs que informan sobre si es necesario o no, como la de ADAC (el RACE alemán). También es destacable el comentario de este viajero así como las respuestas que le dan y los enlaces dónde se explica que los únicos lugares verdaderamente imposibles de pasar sin el carnet son Egipto e Irán. Según se explica en Land Cruising Adventure, en Sudamérica el Documento de Importación Temporal sustituye al CDP por lo que se hace innecesario incluso en los países marcados en rojo en los mapas anteriores.

Lista de países con confirmación de necesitar o no CDP

Actualizaré esta entrada con la última información que encuentre sobre cada país en los que haya dudas sobre si es necesario el CDP o no. Los países en los que coincide la información de las 3 fuentes anteriores, hay que darlas por válidas y no se añadirá o quitará información. Añade esta página en tus marcadores porque empezaré a actualizar esta lista a partir de enero de 2016 cuando empiece a planificar nuestra vuelta al mundo.

  • Kazajistán: Según esto (2008) no te lo piden, te conceden 6 meses de permiso de importación.La experiencia de este viajero francés en 2002, es la misma. En el RACE, Wikipedia y ADAC dicen que tampoco es necesario y solo queda en naranja en el mapa de Nomadic Eyes, por lo que concluimos que NO ES NECESARIO.
  • Turkmenistan: Según explica un experto en los foros de Lonely Planet (2009), no es necesario el CDP pero hay que pagar entre 150 y 250 dólares para entrar el vehículo en concepto de tasas. Nuestro viajero francés (2002), confirma que le cobraron más de 100 dólares pero no le pidieron el CDP. NO ES NECESARIO.
  • Egipto: Según explican en Travel Exchange, ya no es necesario el CDP. Si lo tienes bien, pero si no lo tienes puedes conseguir una importación temporal del vehículo por entre 550 y 1000 dólares. No es nada barato, pero es un avance. NO ES NECESARIO.
  • Uzbekistán: Por si hay alguna duda (está en naranja en el mapa de Nomadic Eyes), estos viajeros nos dejan claro que no es necesario el CDP para viajar. NO ES NECESARIO.
  • …. EN PREPARACION …

¿Qué alternativas tengo al CDP?

La primera opción es no visitar países que lo requieran si vas con tu vehículo.

Si no tienes más remedio que atravesar estos países en ruta hacía tu destino, en los países dónde es obligatorio existe la posibilidad de dejar un aval en efectivo en la frontera y recogerlo después. Esto tiene varios problemas. El primero es que tendrás que llevar mucho dinero en efectivo; en segundo lugar difícilmente conseguirás recuperar todo tu aval según la experiencia de algunos viajeros; y por último, en algunos países será obligatorio que salgas por la misma frontera que por la que entraste. Complicado.

En los países dónde el CDP no es obligatorio pero sí recomendable, es posible que te lo pidan al intentar entrar en la frontera. Si eso sucede tienes dos opciones: negociar o volverlo a intentar. Negociar implica que vas a tener que ofrecer algo de dinero extra a cambio de entrar al país, normalmente no suele ser una cantidad demasiado elevada, pero ve mentalizado para ello (sí, hablo de sobornar, algo común en los viajes de este tipo). La otra opción es volverlo a intentar en la misma frontera en otro momento esperando tener más suerte con otro guarda o bien, largarse e intentar entrar por otra frontera. El problema puede venir si caduca pronto el visado del país anterior.

Conclusiones

Lo mejor que puedes hacer si te planteas una ruta en coche o moto es tratar de no pisar ni un solo país de los que solicitan obligatoriamente el Carnet De Passage. Para el caso de los que sea “recomendable” trata de tener una vía alternativa de salida.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Un comentario sobre “¿Qué es el Carnet De Passages?”

  1. Nosotros tenemos la ruta medio preparada para llegar a Pekín y lo del carnet de passage lo habíamos pensado. Al final decidimos que mejor lo veríamos sobre la marcha por lo que comentas de los 3000 euros de fianza que no tenemos en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *