Planificación del viaje a la India

Estos son los puntos que tenemos marcados sobre el mapa en la zona sur.
Estos son los puntos que tenemos marcados sobre el mapa en la zona sur.

Próximo destino: la India. Será este verano y aquí está la planificación del viaje a la India. Como en anteriores ocasiones, iremos retocando la planificación según vayamos concretando detalles del viaje. En principio tenemos contratado un vuelo a Bombay (Mumbai) desde Madrid con escala en Estambul. La duración del viaje por la India es de 40 días y la idea es dedicar los primeros días a descubrir los principales atractivos del norte y luego volar al sur para tranquilamente Kerala, Tamil Nadu y un poco de Karnataka. Trataremos de usar el tren todo lo que sea posible ya que es muy barato y cómodo, mucho más que el autobús y tiraremos de avión cuando sea imprescindible (en principio solo una vez).

Por encima, el recorrido que queremos hacer en el norte es:

  • Salir de Bombay tan pronto como sea posible (en el tren nocturno).
  • Un par de días en Udaipur, luego un tren nocturno hacía Agra.
  • Dos noches en Agra y otro tren nocturno hacía Varanasi.
  • Un mínimo de 3 días en Varanasi y luego un tren hacía Khajuraho.
  • En Khajuraho solo una noche y luego una combinación bus + tren para llegar a Lucknow
  • En Lucknow estaremos poco, pero necesitamos ir para tomar un avión al sur

Aproximadamente serán unos 12 días.

El sur está mucho menos trabajado de momento… Se iniciará con un vuelo a Chennai y desde ahí nos dirigiremos al sur hacía Puducherry, Brahadeeswara, Darasuram, etc. hasta llegar a Madurai. Nuestro punto más al sur serán Thiruvananthapuram y Varkala y desde ahí empezaremos a subir hacía Alappuzha y Kochin por la costa. Munnar y la reserva de Parambikulam serán nuestro siguiente destino. La siguiente gran ciudad será Mysore, pero sin olvidar pasar por la línea de ferrocarril Otty-Mettupalayam y quizás visitando el parque nacional de Bandipur. El regreso hacía la costa la haremos a través de Shravanabelagula, Hassan, Belur y Halebeedu, visitando si es posible las cataratas Jog antes de visitar la playa de Om o las típicas playas de Goa (Palolem, Anjuna). Terminaremos el viaje regresando a Bombay, aunque haremos quizás una escapada a Aamby Valley para visitar a una amiga.

El mapa de Puntos de Interés que manejamos y que se ve en la imagen de arriba puede visitarse en el siguiente enlace. Cualquier comentario, consejo o sugerencia será bienvenido.

 ACTUALIZACIÓN:

Finalmente hemos decidido no ir al norte. Habíamos planteado la posibilidad incluso de ir unos días a Sri Lanka, pero finalmente nos hemos dado cuenta de que es mejor dedicar los aproximadamente 40 días de ruta al sur. Finalmente el itinerario propuesto es el que aparece a continuación, teniendo en cuenta que pueden aparecer “imprevistos” y que hemos tratado de minimizar añadiendo “días buffer” dónde no hay nada planificado (o quizás una idea de qué hacer si el planing ha ido bien). Por supuesto, y como siempre, esto es solo una idea sobre el papel y el itinerario, el ritmo y el qué hacer nos lo marcará el propio destino.

22J: A las 23:55 vuelo Madrid – Estambul con Turkish Airlines
23J: Llegada del vuelo a las 4:55. Tour gratuito de 9:00 a 18:00. A las 19:35 salida del vuelo hacía Bombay
24J: Llegada a Mumbai (4:30) – Primera visita de Mumbai – Tren nocturno a Hyderabad (19:45, 351 R)
25J: Hyderabad
26J: Hyderabad – Tren nocturno a Chennai
27J: Chennai
28J: Chennai – Kanchipuram – Mahalipuram
29J: Mahalipuram – Pondicherry – Traquebar
30J: Traquebar – Gangakonda – Kambakonam
31J: Kambakonam – Dharasuram – Thanjavur
01A: Thanjavur – Trichy
02A: Día Buffer
03A: Trichy – Tren a Madurai (13:15-16:10, 91 R second sitting)
04A: Madurai
05A: Día Buffer
06A: Madurai – Por la noche tren a Varkala (23:15-8:01)
07A: Varkala
08A: Varkala – Tren a Trivandrum
09A: Trivandrum
10A: Trivandrum – Tren a Alleppey
11A: Alleppey
12A: Alleppey (Backwaters)
13A: Alleppey – Kochi
14A: Kochi
15A: Kochi – Bus a Munnar a mediodía (90 R, son 4 horas para 130 km)
16A: Munnar
17A: Munnar
18A: Día Buffer (Reserva de Parambikulam)
19A: Bus a Coimbatore por la mañana – Mettupalayam – Tren de los montes azules (nilagiri) – Ooty
20A: Ooty
21A: Reserva de Bandipur (en el camino hacía Mysore)
22A: Mysore
23A: Mysore – Hassan (ir a medio día en bus 60R, cada 45 minutos y duración ~3 horas)
24A: Excursión en moto a Shravanabelagola, Belur y Halebid (y otras opciones)
25A: Día Buffer – Por la noche tren a Talguppa (00:35-7:15, 176R)
26A: Visita a las Jog Falls – A la tarde buscar bus o taxi hacía Gokarna (playa de Om) a 53 Km
27A: Playa de Om
28A: Playa de Om
29A: A las 9:08 hay un tren hacía Thivim y de ahí rickshaw a Anjuna por 350 R
30A: Playas de Anjuna o Palolem
31A: Playas de Anjuna o Palolem – Tren nocturno a Mumbai (21:50, 386 R)
01S: Mumbai
02S: Día Buffer (visita a Isabel)
03S: Vuelo Mumbai – Estambul (5:55). Circuito por Estambul.
04S: Vuelo Estambul – Madrid

Por cierto, que este ha sido uno de los viajes más complicados de planificar que he encontrado nunca. Esto es debido a que la India tiene infinitos atractores, las opiniones son muy diversas y extremas y que los trenes y aviones ofrecen un sin fin de opciones de movilidad que te hacen dudar en todo momento. Ya os contaré en otra ocasión el timo de los vuelos a 1 euro de los indios… de momento quedaos en que si encontráis un vuelo que cuesta 1 euro, 2 euros o 5 euros en webs de vuelos conocidas (Rumbo, edreams, etc) no debéis creeros nada de nada.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

9 comentarios sobre “Planificación del viaje a la India”

  1. ¡Hooola! Veo que lo tenéis super estudiado: vais a un montón de sitios que yo no conozco aún, así que al final seréis vosotros los que me deis a mí las recomendaciones 🙂

    Bueno, un consejito que os daré es que no hagáis todos los viajes en tren. Contrariamente a otros países, en la India los autobuses de largo recorrido son muy cómodos y mucho más rápidos que el tren. He hecho un par de viajes en autobús litera y son geniales: te dan las sábanas, tienes cortina, buenas vistas, puedes abrir la ventana y están sorprendentemente limpios. Lo único “malo” es que no tienen baño, así que hay que aprovechar las paradas.

    De Karnataka, os recomiendo que visitéis las ruinas de Hampi y el asentamiento tibetano de Kushalnagar (podéis ir desde Mysore, combinando autobuses locales). Yo fui allí con una amiga, en un plan improvisado. Me esperaba encontrar un asentamiento pequeño con un monasterio chiquito y casi me caigo de culo: está lleno de monasterios y son bastante imponentes. Supongo que después de Dharamsala en el norte, es el campo de refugiados más importante de la India.

    Para mí, la joya de Karnataka es Gokarna. La playa de Om es espectacular, pero creo que es mejor alojarse en la de Kuble (hay más oferta). Gokarna me parece un lugar mágico. No lo puedo comparar con Goa, porque todavía no he estado. Hay quien dice que Gokarna es la Goa de hace 10 años, menos desarrollada, más natural y mucho más económica.

    En Kerala, seguro que haréis el recorrido de los Backwater. Yo lo he hecho muchas veces y de un montón de formas distintas (en embarcación pequeña, en Kettuvallam con y sin estancia de noche, en canoa) y creo que lo que más me gustó fue la embarcación pequeña porque nos metimos en los canales más estrechos donde te acercas a la vida de los rivereños. Preguntad por un village tour.

    Como le dije ya a Iván, en Varkala tenéis que ir a comer en casa de la señora Kumari. Su teléfono está en mi blog, isabelonthetrail.blogspot.com
    Hace tres años, por 250 rupias te ponías hasta arriba y la comida, totalmente vegana, era para relamerse los dedos (de hecho, os recomiendo que comáis al estilo local, con las manos: no sé por qué, la comida me sabe mejor así). Su banana curry es una pasada, pedídselo porque no siempre está incluído en el menú. Creo que cierra los lunes, pero no estoy segura. Llamadla unos días antes por si acaso.

    En Varkala, si os podéis permitir hacer un pequeño extra, os recomiendo el hotel Akhil con piscina. El precio es razonable y se está muy bien. Pero no os quedéis allí para comer.

    Si se me ocurre algo más, ya os lo hiré diciendo. Por cierto, en el norte, yo intentaría ir a Amritsar. No he estado, pero le tengo unas ganas tremendas. Leed el blog de Carmen (trajinandoporelmundo), que ahí sí que encontraréis muchas ideas.

    ¡AH! Otra recomendación que se me acaba de ocurrir: hay unos cuantos libros que hacen buena compañía durante el viaje y os meten de lleno en la cultura. Me gustan mucho los autobiográficos. Yo le recomiendo a todos el de “Holi Cow” de Sarah Mcdonald, una australiana que se fue a vivir a Delhi para acompañar a su novio y se dedicó a recorrer la India “espiritual”. Te explica todas las religiones de la India de una forma muy personal y divertida. Otro libro buenísimo y algo tocho es el de Shantaram, de Gregory David Roberts: otro australiano. Es la historia totalmente verídica de un fugitivo australiano que vivió escondido en Mumbai durante años. Su vida es fascinante. No os lo perdáis.

    Bueno, pues os espero en Aamby, que es la ciudad de la jetset: una especia de Dubai en la India. Todavía no he estado allí, pero en cuanto llegue os lo cuento. Besossss xxx

  2. Pues yo estoy planificando un viajecito con mis padres y una amiga por Maharashtra y Goa para estas navidades. Estoy súper emocionada con visitar las cuevas de Anjuna y Ellora. He visto unas fotos y me han impresionado. Echadles un vistazo…

  3. Muchas gracias Isabel!! Tus consejos seguro que nos van a venir muy bien. Andamos como locos ahora mismo con la planificación. Y es que India es mucha India incluso antes de poner un pie allí 🙂

  4. ¡Ya estáis en la India! Me alegro de que os encontréis a gusto. Una pequeña sugerencia: si es posible que me vengáis a ver el día 1 de septiembre, en lugar del 2 sería mejor. Es que el 1 es domingo y estoy libre. Sin embargo, el 2 es lunes y el primer día de clases en mi colegio. Supongo que será un día bastante intenso. Ya me diréis. Besos y a disfrutar!

    1. Sin problemas, todo dependerá de esos trenes tan caprichosos 🙂
      Cuando se acerque la fecha ya te contactaré por privado para ver por dónde andamos y cómo ir a tu nuevo hogar 😉
      Besos!!

  5. Hola Iván!
    No sabes lo muuuuucho que me ha encantado tu blog! Lo acabo de descubrir y después de leerme todo sobre Kenia, se ha convertido en uno de mis favoritos!!!
    El viaje que estás planificando a India, es soñado! Con mi novio fuimos el año pasado, pero al norte y solo por 20 días! Increible es poco. Terminé el viaje enamorada de ese país tan mágico! Que suerte que puedas ir tantos días!!!! Que ganas de leer lo que saldrá de ese viaje, para tener los consejos e ir al sur! Nuestro mejor amigo es mitad portugés e indio y su familia es de Kerala! Este verano (que comienza ahora aquí en chile) queríamos ir para allá, peor nos hemos decidido por Kenia! Leí todos tus posts pero necesito preguntarte un par de cosillas. Si no hay problema o si los sigues respondiendo, súper, me avisas y te comento en los posts de Kenia!
    Un saludo grande y felicitaciones por tu blog!!!
    Coni y Oriol

    1. Hola Coni,
      Me alegro mucho de que te haya sido útil el blog, para eso lo hacemos! 🙂
      Sobre India, ya hemos regresado del viaje! 🙂 Ahora estamos empezando a publicar artículos sobre el viaje al sur. TE adelanto que lo mejor, sin duda alguna, es Kerala, una pasada.
      Sobre Kenia, claro que te responderemos a todo lo que podamos, sin ningún problema.
      Saludos

  6. Uuuuuu súper!!! las leeré todas!!! a ver si para el próximo año nos animamos para Kerala.. que ahora creo que ya estamos decididos por Kenia.
    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *