Fueron muchas las motos que alquilamos a lo largo y ancho de Tailandia.

Alquilar una moto en Tailandia

Fueron muchas las motos que alquilamos a lo largo y ancho de Tailandia.Alquilar una moto en Tailandia es fácil y se puede hacer en casi todas las ciudades que tengan unas mínimas infraestructuras turísticas. A veces te piden que dejes tu pasaporte y otras veces simplemente hacen una fotocopia del mismo. A veces es posible evitar que se queden el pasaporte dejando una cierta cantidad de dinero en concepto de “fianza”. En cualquier caso, ambos métodos son seguros y los utilizan simplemente para tener alguna “prenda” con la que asegurarse que devolverás la moto sana y salva.

Por cierto, hablando de eso, un tema importante es que si no te dicen nada, las motos que alquilarás a bajo precio no incluyen ningún tipo de seguro. Es decir, que si a la moto le pasa algo serás tú quien pagará todos los desperfectos de la misma (además de lo que te pase a ti o el daño que le hagas a un tercero). Así que, aunque los accidentes no son algo común, hay que ir con cuidado. Algunas empresas te ofrecerán un seguro que cubrirá los daños totales o parciales de la moto en caso de siniestro o problema mecánico por unos 50 bahts al día. Recomendaría leer bien todo, ya que a veces piensas “por 1 euro me lo pillo”, pero si te lees lo que dice el seguro es “vale, si a esta moto vieja y cascada le pasa algo tu vas a pagar el 30% de su valor a nueva y el resto es lo que te aseguramos”. Conclusión tonta: lo mejor es ir con precaución y no tener ningún accidente ;).

La moto te da una libertad increíble.Sobre el tema de los accidentes y los problemas con la moto hay que tener en cuenta que no es lo mismo una rotura por desgaste que un accidente. Nosotros tuvimos un problema con el asiento de una moto que alquilamos (básicamente se rompió un muelle y cuando te levantabas de la moto el asiento se quedaba un poco abierto). Nos preocupamos bastante, pero luego cuando fuimos a devolvérselo a la mujer que nos lo había alquilado, lo único que nos preguntó es “accident? accident?”. Le dijimos que no y nos hizo un gesto en plan: “entonces marchaos, me habéis jodido la moto pero me la como con patatas”.

El precio de los alquileres varia mucho. En ciudades grandes puedes encontrar gran disparidad de precios y en las más pequeñas suelen tener todas las casas de alquiler precios muy similares. Lo lógico sería pagar algo cercano a los 150-200 bahts por las scooters más pequeñas (alquiler de 24 horas). Luego tienes singularidades como en Pai dónde puedes conseguirlas por 100 bahts, pero vamos, que el precio final dependerá de varios factores. También, sobre todo si sois dos personas y queréis un poco más de potencia, podéis optar por una moto de un poco más de categoría.

Todos los alquileres incluyen (o deberían incluir) un casco. Muchos de ellos están en malas condiciones y hay gente que prefiere no llevar casco a llevar uno que en realidad no le va a proteger mucho. Eso es un error, ya que aunque es muy común ver a thais sin casco, los extranjeros tienen casi asegurada la multa si se cruzan con una patrulla de policía y no lo llevan. Además, por poco que te vaya a proteger el casco, algo hará.

Sobre el tráfico lo único que puedo decir es que hay que circular por la izquierda y que en las ciudades suele ser denso. Os dejo este vídeo que ya publicamos hace un tiempo y que muestra el tráfico en Chiang Mai:

Esta es una imagen muy común en Tailandia: una familia entera en la moto.Por supuesto, si vas a hacer rutas más largas o quieres recorrer el país en moto, tienes la opción de alquilar una moto durante un mes o dos. Quizás una scooter no sea entonces la opción más indicada, pero para gustos colores. En Bangkok tendrás muchas oportunidades de alquiler de este tipo. Sin embargo, otra opción que no veo mal es la compra de la moto. Puedes conseguir una scooter Yamaha a partir de 14000 bahts nueva y si la vendes al final del viaje puedes conseguir sacarle unos miles de bahts todavía, o puedes comprar una de segunda mano en buenas condiciones y venderla si queda algo de ella cuando termines el viaje.

En definitiva, mi opinión es que vale mucho la pena alquilar una moto en Tailandia, aunque solo sea en algunas de las ciudades dónde con ella puedes hacer por libre muchas de las excursiones que de otra forma te costaría mucho hacer (transporte público) o te obligarían a acudir a una agencia de viajes.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

2 comentarios sobre “Alquilar una moto en Tailandia”

  1. Hola ivan y nuria!

    Una amiga y yo estabamos pensando en alquilar una moto y recorrer la costa, el problema que veo es tener que devolver luego la moto al mismo lugar donde la alquilamos, puesto que queremos ir del sur hacia el norte. Sabes si hay la posibilidad de dejarla en un lugar distinto? Muchas gracias, y gracias por la informacion tambien!

    1. Aira, disculpa que haya tardado tanto en responder, estábamos de viaje en Islandia y no hemos visto hasta ahora tu mensaje.

      Acerca del tema de la moto, hay un pequeño problema y es que casi todas las empresas que alquilan motos pequeñas (las baratas) son empresas familiares que no tienen sedes en otros lugares del país (normalmente son pequeños talleres mecánicos, alojamientos u otro tipo de tienda que combinan el alquiler de motos para conseguir un dinero extra). Así que va a ser difícil conseguir desde origen una moto de alquiler que puedas devolver en otro lugar. Quizás ya en destino puedas negociarlo de alguna manera con quien te la alquila (quizás acepten que se la envíes en tren o paquete postal, de alguna manera).

      Sin embargo, si la moto la queréis para mucho tiempo tienes otras opciones. Por ejemplo, podríais ver la opción de comprarla en el sur y venderla en el norte. Seguramente perderéis parte del valor de la moto en la transacción, pero quizás os resulta hasta más económico y os olvidáis de problemas en caso de que tengáis algún percance con ella (recordad que las motos de alquiler en Tailandia no tienen ningún tipo de seguro y todo lo que rompáis os lo harán pagar antes de devolveros vuestro pasaporte). Otra opción es quedar con otros viajeros que quieran hacer la ruta inversa y entregarles la moto para que la devuelvan ellos (esto es más complicado, claro).

      Ya nos contarás qué decidís al final!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *