En Uganda hay un parque que se llama Queen Elizabeth que es famoso por sus leones trepadores. Son unos leones a los que les ha dado por subirse a los árboles y pasarse allí tirados la mayor parte del tiempo. Dicen que lo hacen para evitar las mordeduras de la mosca tse-tse, pero también es posible que lo hagan para combatir el calor entre el ramaje de los árboles ya que el suelo alcanza temperaturas muy altas en verano. Otra teoría que alguien apuntó es la posibilidad de que subieran a los árboles para tener una buena visión del terreno, pero yo la descartaría, puesto que se pasan todo el tiempo durmiendo allí arriba. Supongo que los motivos reales por los que los leones decidieron subirse a los árboles será una mezcla de todas las opciones expuestas.
La verdad es que las mordeduras de la mosca tse-tse deben ser dolorosas. A Nuria le picaron 2 veces mientras íbamos en el coche viendo animales por dentro del parque y para lo poco que se suele quejar, esta vez se quejó bastante, así que deben ser dolorosas 🙂
Otra curiosidad de los leones trepadores de Ishasha, la zona del parque dónde se localizan, es que los machos poseen una melena de color negro, algo único en el resto de Uganda y que tampoco se puede encontrar en Kenia (aunque en honor a la verdad, no todos los leones de la zona son de melena negra, solo algunos).
El caso es que los leones suelen encontrarse con cierta facilidad, aunque, claro, mejor si vas con alguien que sepa cuales son las zonas dónde suelen estar. Si quieres arriesgarte a encontrarlos por ti mismo, fíjate en los árboles de las fotografías ya que son sus preferidos, según parece son una especie de higueras africanas, algo mayores de las que tenemos en Europa. Y ¡atención! como es lógico, no siempre están sobre los árboles, solo en determinadas horas de mucha calor (por eso creo que el factor temperatura también debe ser importante en su elección de subirse a los árboles).
Respecto a esto, nos ocurrió una anécdota que podría haber sido trágica. Resulta que antes de comer estuvimos viendo a unos leones sobre uno de los árboles. Después de comer volvimos para ver si seguían allí y no los vimos, pero nos encontramos con un grupo de turistas europeos poco respetuosos con las normas. Les preguntamos por los leones, pero nos dijeron que no habían visto ninguno en toda la tarde. Les intentamos explicar que estaban en ese árbol (el de las fotos) durante la mañana, pero no nos hicieron ningún caso, creo que ni se enteraron. Seguimos dando vueltas por la zona y volvimos a la zona del gran árbol de la foto y nos los encontramos bajo del coche, meando justo en la base del árbol dónde durante toda la mañana habían estado los leones. Se lo advertimos y no nos hicieron el menor caso, se rieron y bromearon. Al cabo de unos 5 minutos nos dimos cuenta que el grupo de leones, una decena, estaban justo detrás de unos matorrales, a unos 50 metros. Ellos ya lo llegaron a ver, su poca paciencia les había llevado a alejarse sin saber el peligro que habían corrido sus «colitas».
Si queréis ver a los leones trepadores en acción, os dejo con un vídeo que he sacado de YouTube:
2 Replies to “Leones trepadores”